miércoles, 30 de enero de 2008

¿Qué diferencia hay entre un router, un hub y un switch?

Se trata de dispositivos de red que trabajan con información distinta para tomar sus decisiones: Un hub (concentrador) conecta dispositivos a un mismo nivel físico (compartición de medio). Cuando el número de dispositivos conectados a un único medio crece, estos compiten por acceder al nivel físico y se producen "colisiones". Una solución consiste en usar switches (conmutadores), que usan información adicional o "de enlace" para separar los dispositivos en distintos "dominios de colisión" separando los medios físicos. Algunos paquetes con muchos destinatarios (paquetes "broadcast") no son controlables a través de dominios de colisión. Los routers (enrutadores) usan información adicional ("de red") para separar nuevamente las redes en dominios de difusión.

Además, los routers suelen conectar redes con tecnologías distintas: el típico router casero para salir a internet tiene una interfaz ADSL que conecta con el proveedor del servicio, uno o varios puertos ethernet del lado del cliente (frecuentemente organizados como un switch) y un acceso inalámbrico o Wifi para conectarnos con el portátil o la PDA desde dónde nos pille. El router recoge los paquetes y los traduce de un medio a otro (quitando y poniendo cabeceras, ajustando velocidades, etc...). Cada vez más incorporan un pequeño firewall que usa información de las aplicaciones para filtrar los paquetes no deseados.

Cada dispositivo usa fundamentalmente la información de una capa para realizar su función, y sólo necesita implementar algunas de capas del protocolo:


La aplicación [1] en el Host A (cliente) quiere conectarse con un servicio alojado en el Host B [6] (servidor). La información baja por la pila de protocolos hasta que la tarjeta de red del Host la pone en la red [2]. Ahí es recibida y amplificada primero por un hub [3], básicamente un repetidor que trabaja "a nivel físico" amplificando señales (los pulsos eléctricos que representan los bits). Luego los paquetes son recibidos por un switch [4] que usa la información contenida "a nivel de enlace" en las cabeceras de los paquetes (por ejemplo direcciones MAC) para separar el tráfico. A continuación la información es recibida por un un router [5] que trabaja "a nivel de red", de forma que los paquetes suben hasta la capa de red de la pila de protocolos del router para extraer las direcciones de red (típicamente direcciones IP) y se decide cómo se deben distribuir (por qué interfaz de red se debe sacar el paquete).

¿Encontró este post útil? Considere suscribirse a nuestro Feed/RSS. (¿Qué es RSS?).

Super Switch Cisco Nexus 7000 y NX-OS 4.0

Cisco acaba de presentar la serie Nexus 7000 de switches multicapa orientados a los centros de proceso de datos. La arquitectura modular Nexus 7000 conmuta Ethernet 10Gbps a 15 terabits por segundo, soportando en el futuro conexiones Ethernet a 40Gbps y a 100Gbps.

El sistema operativo de la serie Nexus es el Cisco NX-OS, que soporta IPv4 e IPv6, múltiples protocolos de routing (OSPF v2 y v3, IS-IS, BGP y EIGRP), multicast (PIM en modo sparse, Bidir y SSM), VDCs ó contextos virtuales (Virtual device contexts) mediante los cuales los Nexus 7000 pueden ser segmentados en switches virtuales, sistemas de operación contínua para que el mantenimiento y las actualizaciones puedan ser realizados sin interrupción de servicio y mecanismos de seguridad como el estándar criptográfico IEEE 802.1AE de encriptación a nivel de enlace con AES 128-bit (Advanced Encryption Standard) o las listas de acceso de grupo basadas en etiquetas SGACLs (Security group access control lists). En este enlace se puede encontrar la lista de características de la versión 4.0 del NX-OS.

En cuanto a la gestión, además de los habituales SNMP v1, v2 y v3 (Simple Network Management Protocol), introduce puntos de control de la configuración (verification and rollback checkpoints), administración por roles RBAC (Role-based access control ), el Connectivity Management Processor (CMP) para acceso fuera de banda a la consola de administración del NX-OS y una interfaz programable API XML basada en el estándar industrial NETCONF. No he podido encontrar detalles de esta API, pero entiendo que será similar a la XML API de la IOS XR.

¿Encontró este post útil? Considere suscribirse a nuestro Feed/RSS. (¿Qué es RSS?).

martes, 29 de enero de 2008

Python & Nokia: Gráficos OpenGL ES 3D

Veo en la página de Jurgen Scheible un precioso ejemplo escrito en Python que muestra en la pantalla del móvil un cubito que se puede rotar de diversas formas.

Python for S60 puede (entre otras muchas cosas) mostrar graficos 3D a través de los módulos gles y glcanvas. El módulo gles da acceso al OpenGL ES 2D/3D graphics C API, y el modulo glcanvas proporciona controles para mostrar gráficos OpenGL ES. OpenGL ES es un estándar definido por Khronos Group. En la documentación del API del PyS60 (pdf, inglés, 651 KB, 106 páginas) se describen en detalle las funcionalidades 3D. Más información acerca del PyS60 aquí.

¿Encontró este post útil? Considere suscribirse a nuestro Feed/RSS. (¿Qué es RSS?).

lunes, 28 de enero de 2008

Servidor Web para móviles Nokia Symbiam

Nokia Beta Labs anuncia el Mobile Web Server 1.2 beta para móviles Symbiam (ej. Serie N). Esto permite servir contenido web desde el movil. Merece la pena darse una vuelta por el blog de Nokia Beta Labs para hacerse una idea de las posibilidades que los móviles de última generación ofrecen ya mismo.

Aprovecho para recordar que el Congreso Mundial de Telefonía GSMA (GSMA Mobile World Congress) tendrá lugar en Barcelona del 11 al 14 de Febrero, 2008. Además de las exposiciones el congreso ofrecerá múltiples seminarios y charlas técnicas sobre diversos temas tales como transferencias y pagos vía móvil, tecnología HSPA, mensajería personal o soluciones de banda ancha móvil.

¿Encontró este post útil? Considere suscribirse a nuestro Feed/RSS. (¿Qué es RSS?).

viernes, 25 de enero de 2008

Banda Ancha - Wimax 802.16 y Docsis 3.02

Leo en BandaAncha que a partir de febrero el operador Aeromax ofrecerá en su zona de cobertura (Alicante) una Tarifa Plana basada en la tecnología inalámbrica WiMAX que incluye Internet hasta 1 mbps.

WiMAX es como el Wifi, pero a lo bestia. Puesto de otra manera, el WiMAX sería al Wifi lo que el Wifi al Bluetooth (vale, lo he simplificado mucho, en los enlaces se matiza la cosa un poco :-) A lo que iba, si el Bluetooth tiene una cobertura de unos 10 metros y el Wifi puede llegar a los 300 metros, WiMAX tiene una cobertura teórica de 50 kilómetros y una velocidad que puede rondar los 70 Mbs dando acceso múltiples usuarios de forma simultánea. Ésta puede ser la solución para llevar Internet a las zonas rurales, ahí donde no llega la línea de cobre tradicional.
Varios fabricantes desarrollan chips WiMAX como por ejemplo Wavesat e Intel. Fujitsu ha desarrollado el MB87M3400 WiMAX SoC que incluye implementaciones hardware de los estándares criptográficos DES y AES. Estos avances llevarán la conectividad WiMAX a portátiles, PDAs, cámaras, GPS y teléfonos móviles...

También esta semana leo en varios sitios que ONO tiene previsto ofrecer hasta 100 megas aplicando tecnología Docsis 3.02 (cable). Por los comentarios de los foros donde leo la noticia, deduzco que no todos los usuarios han recibido el anuncio con el mismo entusiasmo (muchos parecen tener problemas con este proveedor en el uso de programas muy concretos :-) En fin, mientras tanto la reacción de otras empresas no se ha hecho esperar.

¡Buen fin de semana!

¿Encontró este post útil? Considere suscribirse a nuestro Feed/RSS. (¿Qué es RSS?).

miércoles, 23 de enero de 2008

Cisco presenta certificación de diseño experto CCDE

Cisco presenta una nueva certificación de experto en diseño de redes CCDE (Cisco Certified Design Expert) que evalúa los conocimientos y habilidades relacionadas con el diseño de arquitecturas de redes complejas. El CCDE no tiene prerequisitos: al igual que otras certificaciones de Cisco a nivel experto (cómo el CCIE), se permite a los candidatos que se presenten directamente.

La certificación se obtiene en dos pasos: primero hay que pasar un exámen escrito (ADVDESIGN beta, Blue Print) que una vez aprobado permite presentarse al exámen práctico (todavía en desarrollo). El práctico tendrá lugar en un laboratorio de Cisco dónde, a lo largo de 8 horas, se pondrá a prueba la capacidad del candidato de identificar, gestionar y crear soluciones avanzadas para redes de gran tamaño.

¿Encontró este post útil? Considere suscribirse a nuestro Feed/RSS. (¿Qué es RSS?).

martes, 22 de enero de 2008

Las 100 mejores empresas de Estados Unidos

La revista Fortune acaba de publicar las 100 mejores empresas en las que trabajar en 2008 (y las 25 que más pagan :-)

La primera, Google. Y Cisco en sexto lugar.

En España Great Place to Work elabora una lista similar.

¿Encontró este post útil? Considere suscribirse a nuestro Feed/RSS. (¿Qué es RSS?).

lunes, 21 de enero de 2008

Conferencia de Seguridad FIST @ CSIC, Madrid

El próximo jueves 24 de enero de 2008 se celebrará en Madrid una nueva edición de las Conferencias de Seguridad FIST.

El evento tendrá lugar en el edificio del Instituto de Física Aplicada del CSIC (Serrano 144, mapa).

Para inscribirse introducir nombre y dirección de correo electrónico en el siguiente formulario.

¿Encontró este post útil? Considere suscribirse a nuestro Feed/RSS. (¿Qué es RSS?).

jueves, 17 de enero de 2008

Cisco Publica Informe de Seguridad 2007

Cisco Systems lanza su Centro de Seguridad y publica un informe sobre seguridad, Cisco 2007 Annual Security Report (PDF, inglés, 661 Kb, 36 páginas). Se trata del primero de una serie de informes que va a publicar anualmente (en la línea del informe anual de SANS). El documento está dividido en siete bloques (Vulnerability, Physical, Legal, Trust, Identity, Human y Geopolitical) y en cada apartado analiza tendencias y da recomendaciones. Me he dado una vuelta por el Centro de Seguridad y veo avisos de vulnerabilidades y sus correspondientes firmas para los IPS, mapas de amenazas (comparar con el Talisker Radar) y enlaces a sus Security Intelligence RSS Feeds.

Comentaré el informe cuando haya tenido tiempo de leerlo, pero quería subir el enlace tan pronto me he enterado. Ya casi es viernes, ¡buenas noches y feliz fin de semana!

¿Encontró este post útil? Considere suscribirse a nuestro Feed/RSS. (¿Qué es RSS?).

miércoles, 16 de enero de 2008

Sun compra MySQL, Oracle compra BEA

Sun compra MySQL y Oracle compra BEA.






Sun compra MySQL: Comunicado de Sun. Análisis de Tim O'Reilly.

Esta compra forma parte de la apuesta de Sun por las arquitecturas abiertas. Anteriomente Sun había liberado la parte principal de su sistema operativo Solaris como un proyecto de software libre denominado OpenSolaris, el lenguaje de programación Java liberado en su mayor parte bajo la licencia GNU GPL y la arquitectura Ultra-Sparc (la primera arquitectura RISC abierta, cuyas especificaciones de diseño están publicadas). MySQL es parte de la combinación de productos de desarrollo de código abierto conocido como LAMP: Linux, Apache, MySQL y PHP.

Oracle compra BEA: Wired

Oracle proponía a BEA Systems una oferta de 4.720 millones de euros para hacerse con su control. BEA desarrolla "middleware" (software que sirve para conectar otras aplicaciones o componentes software). BEA tiene las plataformas WebLogic (J2EE Enterprise Infrastructure), Tuxedo (Transaction Oriented Middleware) y AquaLogic (Service Oriented Architecture). Todo esto forma parte de la batalla por la primacía en el negocio de software empresarial, en la misma semana en la que la alemana SAP anunciaba la adquisición de Business Objects (performance management, planning, reporting, query, analysis...)

¿Encontró este post útil? Considere suscribirse a nuestro Feed/RSS. (¿Qué es RSS?).

martes, 15 de enero de 2008

CES 2008 - ¿787 Hack? - nCipher compra NeoScale


CES 2008 - Las Vegas


Acaba de terminar en Las Vegas la cuarta edición de la Consumer Electronics Show (CES 2008). En esta feria Panasonic atrajo mucho interés con la presentación de un televisor de plasma de 150 pulgadas.

También con ocasión de la CES tuvo lugar una de las batallas más importantes en la guerra entre los formatos de vídeo de Alta Definición: Blue-Ray y HD-DVD. La productora Warner anunció que apoyará únicamente al estándar Blu-Ray, dejando al HD-DVD con el apoyo del 22% de la industria del entretenimiento frente al 66% de cuota de mercado de Blu-Ray (cada Sony PS3 cuenta como un reproductor en las estadísticas). Toshiba, el principal promotor de HD-DVD, reconoció el golpe y ha reaccionado anunciando una agresiva bajada del precio del HD-DVD.

Toshiba también ha presentado la Toshiba Spurs Engine, una tarjeta gráfica con el chip Cell (el de la PS3). Con la forma de una tarjeta miniPCI, puede ser añadida a un portátil o PC permitiendo acelerar los cálculos en coma flotante.

Para terminar, Bill Gates aprovechó la CES 2008 para anunciar formalmente su retirada de las actividades diarias de Microsoft. Desde 2006 Bill Gates había venido pasando a Ray Ozzie (Lotus Notes, Iris Associates, Groove Networks) sus responsabilidades como Microsoft Chief Software Architect.

Hacking Hipotético vs. Hacking Real

Esta semana se ha hablado mucho de una hipotética vulnerabilidad de seguridad informática de Boeing 787 que permitiría a los pasajeros acceso al sistema de control del avión (FAA: Boeing's New 787 May Be Vulnerable to Hacker Attack). Una respuesta equilibrada a este anuncio se puede leer en FAA Responds to Boeing Security Story. Según la FAA (la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos), el informe no indica que el diseño del Boeing sea vulnerable, sino que tiene el potencial de serlo si no se implementa correctamente, y se le exigirá a Boeing que pruebe que el sistema no es vulnerable antes de que la FAA dé su aprobación.

En medio de estas hipótesis salta la noticia de un chico polaco de 14 años que hizo descarrilar un tranvía con un mando a distancia de televisor modificado (Polish teen derails tram after hacking train network)

nCipher compra NeoScale Systems

La semana pasada la compañía nCipher (crypto hardware) adquirió NeoScale Systems (storage security)

En una breve pero interesante nota ("Encryption consolidation may benefit the industry") Jon Oltsik describe el posible impacto que esta fusión aparentemente menor puede tener en la industria: la gestión de claves (key management) necesita una estandarización en la forma de conectar los dispositivos criptográficos con los gestores de claves. Los fuertes lazos de nCipher con IBM y los de NeoScale con EMC-RSA pueden lograr que los protocolos e interfaces que la nueva nCipher-NeoScale ayuden a establecer los estándares a seguir por el resto de la industria.

Termino esta sección de noticias con dos enlaces divertidos: Una recopilación de los 10 teclados de ordenador más raros y una interesante propuesta acerca de cómo vendería Apple jamones pata negra (¡gracias, Santi!).

¡Hasta la vista!

¿Encontró este post útil? Considere suscribirse a nuestro Feed/RSS. (¿Qué es RSS?).

domingo, 13 de enero de 2008

El lenguaje de programación Python

Python es un lenguaje de programación de alto nivel creado por Guido van Rossum. La característica más sobresaliente de Python es su gran legilibilidad, con el resultado de que los programas resultantes a veces son denominados pseudocódigo ejecutable. La sintaxis es mínima, y a la vez la librería estándar es amplia y diversa (se dice que "viene con las pilas incluidas"). Python permite programar en diversos estilos o paradigmas: permite la programación imperativa, tiene muchos elementos de la funcional pero, sobre todo, es un lenguaje moderno, orientado a objetos.

Python es fácil de conseguir, tiene cientos de tutoriales que cubren los más diversos temas y cuenta con abundante documentación en español. Python es usado en Google, en Industrial Light and Magic y en la NASA, entre otros muchos sitios. Pero lo mejor de todo es que es un lenguaje muy divertido, con lo que al final resulta muy fácil de aprender.

Terminaré con un breve ejemplo, dialogando con el intérprete a través del IDLE (Python's Integrated DeveLopment Environment) en modo interactivo:

Python 2.5.1 (r251:54863, Apr 18 2007, 08:51:08) [MSC v.1310 32 bit (Intel)] on win32
Type "copyright", "credits" or "license()" for more information.
****************************************************************
Personal firewall software may warn about the connection IDLE
makes to its subprocess using this computer's internal loopback
interface. This connection is not visible on any external
interface and no data is sent to or received from the Internet.
****************************************************************
IDLE 1.2.1
>>> print "¡Hola mundo!"
¡Hola mundo!
>>> print 355.0/113.0
3.14159292035
>>> print "PI es aproximadamente",355.0/113.0
PI es aproximadamente 3.14159292035
>>> a,b,c,d=2+2,3-0.2,5*8.0,6/4.0
>>> a,b,c,d
(4, 2.7999999999999998, 40.0, 1.5)
>>> lista=["Python","Perl","Ruby"]
>>> for lenguaje in lista:
print "Me gusta",lenguaje
Me gusta Python
Me gusta Perl
Me gusta Ruby
>>> lista.append("Java")
>>> lista
['Python', 'Perl', 'Ruby', 'Java']
>>> range(10)
[0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9]
>>> for i in range(10):
print i,'*',7,'=',i*7
0 * 7 = 0
1 * 7 = 7
2 * 7 = 14
3 * 7 = 21
4 * 7 = 28
5 * 7 = 35
6 * 7 = 42
7 * 7 = 49
8 * 7 = 56
9 * 7 = 63
>>> PI=355/113.0
>>> PI
3.1415929203539825
>>> ang=0
>>> while ang<2*PI:
print " "*int(20+20*sin(ang)),"*"
ang+=0.3
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
>>> def cuad(x):
return x*x
>>> cuad(3)
9
>>> def cubo(x):
return x*x*x
>>> cubo(3)
27
>>> map(cubo,range(10))
[0, 1, 8, 27, 64, 125, 216, 343, 512, 729]
>>> map(cuad,range(10))
[0, 1, 4, 9, 16, 25, 36, 49, 64, 81]
¿Cómo de difícil resulta implementar nuestro propio map?
>>> def mapear(funcion,lista):
resultado=[]
for elem in lista:
resultado.append(funcion(elem))
return resultado
>>> mapear(cubo,range(5))
[0, 1, 8, 27, 64]
>>> mapear(cuad,range(5))
[0, 1, 4, 9, 16]
Llevo probados unos cuantos lenguajes, y éste es el que más me gusta. Si quieres saber más, puedes leer el tutorial del propio Guido van Rossum o bajarte el libro sobre Python de la Universidad Jaume I (PDF, español, 3.3MB, 399 páginas)

¡¡¡A pasarlo bien!!!

¿Encontró este post útil? Considere suscribirse a nuestro Feed/RSS. (¿Qué es RSS?).

miércoles, 9 de enero de 2008

9600/8-N-1-N - Conexión a Cisco por consola

¡Hola! Vamos a ver como conectarnos a un router Cisco por el puerto de consola (por ejemplo para configurarlo inicialmente). Para ello necesitamos configurar la aplicación de comunicaciones con una serie de parámetros. La imagen de la izquierda muestra como quedaría configurado el HyperTerminal de Windows (Inicio >> Programas >> Accesorios >> Comunicaciones >> HyperTerminal)

8-N-1 se refiere a la configuración del puerto serie: 8 bits de datos (8), siN bit de paridad (N), y un (1) stop bit.

La abreviación suele venir dada junto con la velocidad de conexión en bits por segundo: 9600/8-N-1. La velocidad incluye bits de control (stop bits, paridad, etc...) y la tasa efectiva de transmisión es menor. Para una codificación 8-N-1, sólo el 80% de los bits están disponibles para datos (por cada 8 bits de datos, se envían 10 sobre la línea serie: un start bit, los ocho bits de datos y un stop bit).

El cable a usar para este tipo de conexión es rollover (también se le conoce como cable de consola Cisco). Se trata normalmente de un cable plano y de color azul lo que ayuda a diferenciarlo del resto de cables de red.

Este cable se conecta al PC por el puerto serie y al dispositivo de red por el puerto de consola. Sin embargo, la mayoría de los portátiles modernos no incluyen el puerto serie, que se excluye para ahorrar espacio y costes.

Si este es nuestro caso, necesitaremos un adaptador USB-Serie (unos 15 Euros). Ojo, guarda el CD que lo acompaña, contiene drivers que es necesario instalar (estoy por encontrar un portátil que reconozca directamente el adaptador, siempre pide el CD).

Problemas que me he encontrado: puede costar un poco encontrar uno de estos adaptadores USB-Serie (como todo, depende dónde vayas). Un problema más serio es que no se puede hibernar el portátil con el adaptador conectado sin que este se cuelgue (uso XP Pro). Este problema lo he encontrado en todos los portátiles donde lo he usado.

[Hi everybody! Checking my logs I could see a couple visits from abroad, so I searched for a similar post in english, finding this one by Ibeblue. Here it goes:

"The Cisco-supplied rollover cable (comes with router if bought new--we have a drawer full of them at work) has RJ45 at one end and a DB9 female on other so it can plug right into the serial port which at one time was standard equipment on most all pc's. Recent pc's, especially laptops, have dropped the old-fashioned RS232 serial port because it's simply too slow for most of today's uses (the solution if your pc doesn't hanve one is to buy a usb adaptor which has the DB9 connection and emulates RS232).

Hook up cable, start a communication utility such as Hyperterminal which supports RS-232 ports, then open a connection at 9600 8-N-1-N settings on COMx where x is serial port number the cable is on. Hit Enter when terminal window appears and the Cisco console will magically appear. That's all there is to it."]

¿Encontró este post útil? Considere suscribirse a nuestro Feed/RSS. (¿Qué es RSS?).

sábado, 5 de enero de 2008

Nuevas cualificaciones profesionales

¡Hola a todos! Leo en Barrapunto que el BOE(pdf) de hoy publica una actualización del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales relativas a informática y comunicaciones, y entre ellas me llama la atención la de "Gestión y Supervisión de Alarmas en Redes de Comunicaciones" (IFC364_3) cuya competencia general consiste en "supervisar y gestionar la red de comunicaciones, resolviendo incidencias en los sistemas de comunicaciones, reprogramando el encaminamiento de tráfico y manteniendo la calidad en los servicios, siguiendo las especificaciones establecidas por la organización". Ummmm, esto me suena...

Por otro lado, revisando el Catálogo encuentro una cualificación profesional en "Seguridad Informática" (IFC153_3) con módulos formativos como "Seguridad en equipos informáticos" (MF0486_3), "Auditoría de seguridad informática" (MF0487_3) o "Gestión de incidentes de seguridad informática" (MF0488_3), y otra en "Administración y Diseño de Redes Departamentales" (IFC081_3).

No sé si estas cualificaciones terminarán constituyendo módulos de FP independientes, pero habrá que estar atentos.

¡¡¡Felices Reyes Magos a todos!!!

¿Encontró este post útil? Considere suscribirse a nuestro Feed/RSS. (¿Qué es RSS?).

viernes, 4 de enero de 2008

Lecturas Recomendadas sobre Cisco

El libro que más me gusta sobre Cisco es "Network Warrior" de Gary A. Donahue (O'Reilly, Junio 2007)

"Todo lo que necesitas saber que no entraba en el CCNA" es el subtítulo del mejor libro de administración de redes qué he leido, y eso que llevo leidos unos cuantos. Cargado de recomendaciones, revisa uno a uno los conceptos fundamentales de las redes LAN y WAN, con apartados específicos dedicados al routing, los switches multicapa, la seguridad, la alta disponibilidad, el balanceo de carga y la calidad del servicio. El libro termina con un bloque dedicado al diseño de redes, con un último capítulo "Cómo evitar la frustración", que tiene apartados del tipo "Why Everything is messed up" (Por qué está todo hecho un lío) y "How Not to Be a Computer Jerk" (Cómo no ser un cretino informático). Aunque los conceptos son de aplicación general, todos los temas tratados se completan con ejemplos en entornos Cisco, e incluso capítulos enteros dedicados a dispositivos concretos como el Cisco 6500, el 3750 y el PIX Firewall. Una guía de referencia y una lectura entretenida (al menos para los que nos va esto :-)

Para preparar o repasar el exámen CCNA una buena guía es "CCNA Portable Command Guide" de Scott Empson (Cisco Press, 2007 2nd Ed). El título engaña un poco: más que una guía de comandos, el autor organiza en poco más de 300 páginas una guía de iniciación paso a paso a las redes Cisco. Las hay también de los distintos módulos del CCNP.

Otros dos títulos imprescindibles para la batalla diaria son "Cisco IOS Cookbook" y el "Cisco Field Manual - Catalyst Switch Configuration":

"Cisco IOS Cookbook" de Kevin Dooley e Ian Brown (O'Reylly 2006 2nd Ed) para routers Cisco. Cada capítulo lleva una concisa introducción al tema tratado (EIGRP, Tunnells and VPNs, Access Lists) seguidos de las "recetas": "8.1 Configuring OSPF", "Recipe 8.2. Filtering Routes in OSPF", "Recipe 8.3. Adjusting OSPF Costs"... Cada receta consiste en una breve descripción del problema, una solución breve y directa que incluye configuraciones y un extenso apartado ("Discussion") en el que se explica cada línea de configuración y los comandos para comprobar que todo funciona correctamente.

"Cisco Field Manual - Catalyst Switch Configuration" de Dave Hucaby y Steve McQuerry (Cisco Press, 2002). Similar al anterior pero para switches Cisco, cada "receta" viene detallada para los dos grandes sistemas, CatOS e IOS. Muy, muy útil.

Entrando de lleno en el campo de la seguridad de redes, pero sin dejar de lado Cisco, resultan muy entretenidos "LAN Switch Security: What Hackers Know About Your Switches" de Eric Vyncke y Christopher Paggen (Cisco Press 2007) y "Hacking Exposed Cisco Networks" de Andrew A. Vladimirov, Konstantin V. Gavrilenko, Janis N. Vizulis y Andrei A. Mikhailovsky (McGraw-Hill/Osborne 2006). Riesgos y soluciones para la trinchera.

Y, para terminar, la obra de referencia de la materia en español: "Enrutadores Cisco" de Antonio Gallego (Anaya Multimedia, 2003).

¡No he podido resistirme! Cuando me saqué el CCNA en 2002, en vez de ponerme directamente con el CCNP decidí escribir este libro. Se trata de una visión personal sobre un tema que aprendí durante unos años muy bonitos en Interlan, en el Centro Nacional de Control de Telefónica Data.

Y ahora, vuestro turno ¿Qué libros considerais imprescindibles sobre Cisco?

[Just a quick summary: This post is about Cisco books I consider outstanding, then I asked which ones you consider the best. As all these books but one are written in English, you may find the post useful anyway, even though my musings are in Spanish. You are welcome to drop a mail, a comment or both if you feel like it. Cheers!]

¿Encontró este post útil? Considere suscribirse a nuestro Feed/RSS. (¿Qué es RSS?).