jueves, 26 de junio de 2008

París Hiperfoto

Os recomiendo que visiteis esta fotografía superdetallada navegable de París.


Es un pequeño juguete lleno de sorpresas. En la foto que ilustra el post he destacado con un cuadradito rojo un detalle picante en el edificio más a la izquierda, arriba. Animaros y comentad qué otros detalles divertidos encontrais.

Fuente: hyper-photo.com. Si te gustó este post puedes suscribirte a través del Feed RSS. (¿Qué es RSS?).

miércoles, 25 de junio de 2008

Cisco anuncia nuevas certificaciones CCNA de Seguridad, Voz y Wireless

Cisco acaba de anunciar tres nuevas certificaciones que pueden ser obtenidas por aquellos candidatos que tengan un CCNA válido.

Se trata del CCNA Security (640-553 IINS - Implementing Cisco IOS Network Security) y del CCNA Voice (640-460 IIUC - Implementing Cisco IOS Unified Communications) (ya disponibles). El CCNA Wireless (640-721 IUWNE - Implementing Cisco Unified Wireless Networking Essentials) estará disponible a partir del próximo 25 de Julio. Más información en la web de Cisco.

Pronto apareceran libros y materiales en torno a estas nuevas certificaciones. También habrá que estar atentos a la demanda que estas cualificaciones generen. Mientras que hay una demanda contínua de CCNAs (mientras escribo estas líneas compruebo que hay 147 ofertas para CCNAs en Infojobs) no veo ningún anuncio pidiendo CCENTs (ver mi post anterior sobre estas certificaciones).

Fuentes: Cisco Blog y TCPMag. Si te interesó este post puedes suscribirte a través del Feed RSS. (¿Qué es RSS?).

Cisco "tips" convertidos en una Wiki

Cisco ha convertido sus "Reader TIPS" del TAC newsletter en una Wiki. Puede ser un estupendo complemento a la Wiki de Soporte de Cisco de la que ya hablamos tiempo atrás donde se pueden encontrar muchos artículos relacionados con casi todas las tecnologías Cisco, o la nueva (al menos para mí) Cisco Learning Network website, que consolida la información acerca de la formación y las certificaciones Cisco.

Fuentes: Cisco Blog, Cisco TAC Newsletter, Cisco Learning Network y Cisco Support Wiki. Si te interesó este post puedes suscribirte a través del Feed RSS. (¿Qué es RSS?).

martes, 24 de junio de 2008

Coche Google en Carabanchel, Madrid

Darío Ares me pasa esta foto de un coche de Google hecha hace menos de una hora en Carabanchel (C/Secoya). Estos coches sacan fotografías que se ensamblan en un modelo tridimensional interactivo disponible online a través de la página web Google Streetview (ejemplo).



Fuente: Darío Ares. Más información en Google Streetview. Este mapa permite hacerse una idea de qué ciudades españolas están fotografiando. Si te gustó este post puedes suscribirte a través del Feed RSS. (¿Qué es RSS?).

lunes, 23 de junio de 2008

Alan Turing, matemático, informático, criptógrafo y filósofo

Hace 96 años nacía Alan Mathison Turing (23 de junio de 1912 - 7 de junio de 1954). Turing fue un matemático, informático teórico, criptógrafo y filósofo inglés.

Turing ingresó en el King's College de la Universidad de Cambridge en 1931. Allí fue discípulo de Hardy. El 28 de Mayo de 1936 presenta su famoso artículo "On Computable Numbers, with an Application to the Entscheidungsproblem" (PDF, 499KB, inglés, 16 páginas) donde desarrolla el concepto de algoritmo y propone las llamadas máquinas de Turing, dispositivos formales capaces de realizar cualquier problema que se pueda representar mediante un algoritmo.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Turing trabajó en Bletchley Park rompiendo los códigos criptográficos nazis, particularmente los de la máquina Enigma usados por los submarinos alemanes (los U-Boat). Para ello Turing diseñó una máquina electromecánica, que llamó "bomba", que ayudó a romper los códigos Enigma. Por esta y otras contribuciones se le otorgó la Orden del Imperio Británico al término de la Segunda Guerra Mundial.

Entre 1945 y 1947 diseñó uno de los primeros computadores electrónicos programables digitales en el Laboratorio Nacional de Física del Reino Unido, el ACE (Automatic Computing Engine). En 1949 se convirtió en director del laboratorio informático de la Universidad de Manchester, dónde trabajó en el desarrollo de software para otro de los primeros ordenadores — el Manchester Mark I (en la imagen podemos ver a Turing de pié junto a la consola de este ordenador).

En 1950 publica en la revista Mind otro artículo fundamental, "Computing Machinery and Intelligence" en el que desarrolla ideas seminales de la Inteligencia Artificial, y propone un experimento ahora conocido como el Test de Turing, según el cual una máquina "piensa" si puede conseguir engañar a un interrogador haciéndole creer que la conversación que mantiene con la máquina es con un humano. Los Captchas (Completely Automated Public Turing test to tell Computers and Humans Apart) son ejemplos de este tipo de tests de Turing usadas hoy en día de forma sistemática para diferenciar máquinas de humanos (por ejemplo para dejar un comentario en este blog).

Entre 1952 y 1954, el año de su muerte, Turing trabajó en el campo de la Biología Matemática, concretamente en la morfogénesis, donde avanzó métodos que hoy en día son estándar en dicha materia..

Turing era homosexual en un tiempo en que la homosexualidad era considerada una enfermedad mental y estaba sujeta a sanciones legales. En 1952 Turing fue condenado por Indecencia según la Sección 11 de la Ley Criminal 1885 (la misma por la que fue condenado Oscar Wilde). Obligado a someterse a brutales "terapias" que le destrozaron física y psicológicamente, Turing se suicidó en 1954. Tenía 42 años.

Mi profesora de filosofía del instituto nos dijo en cierta ocasión que los genios se caracterizan por avanzar sistemáticamente ideas nuevas, sin conformarse con lo ya realizado. Nos lo dijo al explicarnos Platón, pero no he podido dejar de pensar a lo largo de todos estos años que Alan Mathison Turing entra perfectamente dentro de esta descripción de genio.

Mucha más información en la página de su biógrafo Andrew Hodges. Si te interesó este post puedes suscribirte a través del Feed RSS. (¿Qué es RSS?).

domingo, 22 de junio de 2008

Jonathan Strange & Mr. Norrell, de Susanna Clarke

Acabo de terminar de leer Jonathan Strange & Mr. Norrell (2004), de Susanna Clarke. Se trata de una sorprendente novela pseudohistórica que aúna el romanticismo y el humor de Jane Austen con tintes de novela gótica. En el siglo XIX dos magos con personalidades opuestas luchan por recuperar el esplendor de la magia medieval. Sus aventuras les llevan desde Inglaterra hasta España en plena guerra de la independencia, pasando por la batalla de Waterloo y Venecia.

El libro está repleto de eruditas notas a pié de página, a veces tan extensas como el capítulo que las contiene, que hacen referencia a toda una serie de obras inexistentes. Esta novela, la primera de su autora, ganó en 2005 el premio Hugo a la mejor novela fantástica.

Ha sido un viaje de casi cuatro meses (ya no leo tan rápido como antes :-) Es una novela diferente, que crea un mundo muy personal en el que se entra o no se entra, despertando reacciones muy distintas. A mi me ha encantado.


Por recomendación de Roberto Pascua. “Jonathan Strange y el señor Norrell”, Susanna Clarke. Editorial Salamandra, 2005. En edición de bolsillo en Editorial Quinteto, 2007. Para saber más podemos visitar las páginas web oficiales en español y en inglés. Si te interesó este post puedes suscribirte a través del Feed RSS. (¿Qué es RSS?).

martes, 17 de junio de 2008

¡Yo ya me he bajado Firefox 3! ¿y tú?

¡¡¡Vamos a por el record!!!

Download Day 2008

¡Ha llegado el Download Day! Para ayudar a establecer un récord mundial Guinness por favor descarga Firefox 3 antes de las 17:00 UTC del 18 de junio de 2008.Eso son las 10:00 en Mountain View, 13:00 en Toronto, 14:00 en Río de Janeiro, 19:00 en París, Madrid, Roma y Varsovia, 21:00 en Moscú y el 19 de junio de 2008 a la 1:00 en Pekín y a las 2:00 en Tokio. En torno a las 23:00 CEST van más de tres millones de descargas, y superadas las 100.000 desde España:

Fuente: spreadfirefox.com. Si te interesó este post puedes suscribirte a través del Feed RSS. (¿Qué es RSS?).

Cabeceras IP, TCP, UDP e ICMP

Matt Baxter ha hecho unos estupendos diagramas mostrando la estructura de las cabeceras IP, TCP, UDP e ICMP, tanto en formato PDF como en formato PNG. Muy útil.

Fuente Matt Baxter vía Hotware. Si te interesó este post puedes suscribirte a través del Feed RSS. (¿Qué es RSS?).

domingo, 15 de junio de 2008

¡Larga vida al ping!

echo "254" > /proc/sys/net/ipv4/ip_default_ttl

Para saber más acerca del comando ping...

Fuente: Pablo Roberto García. Si te interesó este post puedes suscribirte a través del Feed RSS. (¿Qué es RSS?).

viernes, 13 de junio de 2008

Cómo exportar calendarios de Google.

Si quieres descargar calendarios hechos con Google Calendar, por ejemplo para verlos offline, simplemente apunta con el navegador a la dirección https://www.google.com/calendar/exporticalzip.

Automáticamente comenzará la descarga de un fichero con los datos de tu calendario en formato ICalendar (.ics), un estándar para el intercambio de datos de calendarios (RFC 2445) implementado en una gran variedad de programas incluyendo iCal de Apple, Mozilla Calendar, Google Calendar, Chandler, Lotus Notes, ScheduleWorld, Korganizer, Mulberry, Novell Evolution, Kronolith, Simple Groupware, Windows Calendar, Nuvvo y Microsoft Outlook.

Fuente: Google Operating System. Si te interesó este post puedes suscribirte a través del Feed RSS. (¿Qué es RSS?).

miércoles, 11 de junio de 2008

Guía del Estudiante de Open Solaris (PDF)

Ya está disponible una nueva versión de la Guía del Estudiante de Open Solaris. Se puede descargar de este enlace (PDF, Español, 193 páginas, 2.88 MB).



La guía cubre diversos aspectos de OpenSolaris, entre ellos su instalación, arranque y parada, el Service Management Facility (SMF), la gestión de discos, procesos, señales y usuarios, la virtualización de Zonas, BrandZ y xVM, almacenamiento ZFS y SVM, Kernel /proc, instrumentación Dtrace, la seguridad RBAC e IPFilter así como la gestión de paquetes (IPS).

La comunidad OpenSolaris contínuamente organiza interesantes eventos como los Viernes Técnicos, Talleres y Presentaciones así como el Open Solaris Day (este año el 26 y 27 Junio).

Si te interesó este post puedes suscribirte a través del Feed RSS. (¿Qué es RSS?).

martes, 10 de junio de 2008

No a la censura: la Comisión Europea quiere imponer un carné para ser blogger

Me entero a través del siempre estupendo blog Abadía Digital que los miembros de la Comisión Europea de Cultura, aprobaron la semana pasada una resolución en la que solicitan que se implante un marco regulador que obligue a los millones de personas que disponemos de un blog a que hagamos públicos nuestros datos personales y nuestros intereses políticos y sociales.

¿Quíen va a dar los carnets? ¿El Ministerio de Cultura, el de Igualdad, el INEM, Ramoncín? ¿O lo van a subcontratar? Yo, desde mi modestísima tribuna, reivindico con todo el respeto del mundo mi derecho a opinar sobre lo que me plazca, guste o no guste, y digo NO A LA CENSURA.

Update, esto se mueve: Tunel Carpiano, Barrapunto, ALT1040...

Fuente: Abadía Digital. Si te interesó este post puedes suscribirte a través del Feed RSS. (¿Qué es RSS?).

domingo, 8 de junio de 2008

Tim Berners-Lee, inventor del World Wide Web

Tim Berners-Lee, inventor de la World Wide Web, nació en Londres el 8 de Junio de 1955.

Estudió en el Queen's College, Oxford, terminando sus estudios de Física en 1976. Tras diversos trabajos como programador, diseñando editores de texto y sistemas operativos, fue a trabajar al CERN, primero como contratista independiente en 1980 y más tarde como asociado. En su primera estancia en el CERN Berners-Lee propuso un sistema similar a una Wiki basado en el concepto del hipertexto con el objeto de facilitar el intercambio de información entre investigadores. Esta propuesta dió lugar al desarrolló de un prototipo, ENQUIRE.

En 1984 volvió al CERN como asociado. A finales de los años 80 el CERN era el mayor nodo de Internet en Europa, y Berners-Lee tuvo la genial idea de unir los conceptos de hipertexto e Internet. Una vez aceptada su propuesta, implementó la primera comunicación con éxito entre un cliente y un servidor HTTP a través de Internet (25 de Diciembre de 1990). Pocos meses más tarde, el 6 de Agosto de 1991, nacía el primer sitio Web y lo anunciaba a la comunidad. La página explicaba qué es la World Wide Web, cómo hacerse con un navegador y cómo montar un servidor Web. Este sitio también fue el primer directorio de Internet, dado que Berners-Lee mantenía en ella un listado de otras páginas Web.

En 1994 Berners-Lee fundó el World Wide Web Consortium (W3C) en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Podemos conocer más de sus ideas en sus preguntas más frecuentes y sus respuestas para niños de 6 a 96 años.

Fuente: Wikipedia y W3C. Si te interesó este post puedes suscribirte a través del Feed RSS. (¿Qué es RSS?).

jueves, 5 de junio de 2008

Simulador de Conducción 2D sobre Google Maps

A través del Google Geo Developers Blog descubro este ingenioso y divertido simulador de conducción bidimensional sobre Google Maps.


Se maneja con las techas del cursor, y ofrece cuatro tipos de vehículos, desde un coche a un camión. De momento no se choca contra los edificios, y para cambiar del autobús al coche no hay que sacar a nadie a patadas como en GTA :-) pero todo se andará. El autor, Katsuomi Kobayashi de Osaka, Japón, ha desarrollado este mashup a partir del Flash API recientemente liberado por Google.


Fuente: 2D Driving Simulator on Google Maps vía Google Geo Developers Blog.

miércoles, 4 de junio de 2008

¿Qué es Google Docs? [Video]

Llevo unos días dándole vueltas a Google Docs. Pues bien, acabo de encontrar en el blog de Google para América Latina un estupendo vídeo (YouTube, 2'50'', español) que ilustra el concepto que hay detrás de Google Docs.



Fuente: Google. Si te interesó este post puedes suscribirte a través del Feed RSS. (¿Qué es RSS?).

Python webcomic

Me gusta Python.


Daniel Rochas (Nokia Forum Blogs) está escribiendo una interesante serie sobre diferentes lenguajes de programación para entornos móviles. Son artículos breves y muy bien escritos. De momento ha evaluado Java, C++ y Python.

Fuente: xkcd, a webcomic of romance,sarcasm, math, and language vía Forum Nokia Blogs. Si te gustó este post puedes suscribirte a través del Feed RSS (¿erre ese qué?).

martes, 3 de junio de 2008

Línea de Comandos para Google

Stefan Grothkopp ha desarrollado una línea de comandos para Google al estilo Unix.

Goosh goosh.org 0.4.3-beta #1 Mon, 02 Jun 08 22:28:01 UTC Google/Ajax
Welcome to goosh.org - the unofficial google shell.
This google-interface behaves similar to a unix-shell.
You type commands and the results are shown on this page.
goosh is written by Stefan Grothkopp
it is NOT an official google product!
Your language has been set to: es (use lang to change it)
Enter help or h for a list of commands.

guest@goosh.org:/web> help
command aliases parameters function
web (search,s,w) [keywords] google web search
lucky (l) [keywords] go directly to first result
images (image,i) [keywords] google image search
wiki (wikipedia) [keywords] wikipedia search
clear (c) clear the screen
help (man,h,?) [command] displays help text
news (n) [keywords] google news search
blogs (blog,b) [keywords] google blog search
feeds (feed,f) [keywords] google feed search
open (o) open url in new window
go (g) open url
more (m) get more results
in (site) search in a specific website
load load an extension
video (videos,v) [keywords] google video search
read (rss,r) read feed of url
place (places,map,p) [address] google maps search
lang change language
addengine add goosh to firefox search box
translate (trans,t) [lang1] [lang2] google translation

guest@goosh.org:/web> web cisco
1) Cisco Systems, Inc
Cisco (CSCO) is the leading supplier of networking equipment and network management for the Internet. Products include routers, hubs, ethernet, ...
http://www.cisco.com/

2) Cisco Systems, Inc
Cisco desarrollo' dos plataformas de comunicacio'n unificada a un precio u'nico.Conozca Más ... 1992-2008 Cisco Systems Inc. Todos los Derechos Reservados. ...
http://www.cisco.com/global/MX/index.shtml

3) cisco networking academy
http://cisco.netacad.net/

4) Cisco Systems - Wikipedia, the free encyclopedia
Cisco Systems, Inc. (NASDAQ: CSCO, SEHK: 4333) is a multinational corporation with more than 63000 employees and annual revenue of US$35 billion as of 2007. ...
http://en.wikipedia.org/wiki/Cisco_Systems

guest@goosh.org:/web> place madrid
1) Madrid, Spain
http://maps.google.com/maps?f=q&hl=es&q=Madrid,%20Spain&center=40.416741,-3.70325&zoom=10
















guest@goosh.org:/web> read wanlinksniper.blogspot.com
1) Google Docs - Funciones "Google"
Definitivamente, Google Docs da para escribir un libro. Un ejemplo: a partir de un sencillo documento, bastan un par de golpes ...
http://wanlinksniper.blogspot.com/2008/05/google-docs-funciones-google.html

2) Google Docs Gadgets: evolución vehículos/población en Madrid 2001-2006
He aquí uno de los motivos por los esta semana estuve poco activo. Tras leer este post de Jose Frechín en Tunel Carpiano decidí ...
http://wanlinksniper.blogspot.com/2008/05/google-docs-gadgets-evolucin.html

3) Cómo vender seguridad, por Bruce Schneier
Bruce Schneier acaba de publicar un interesante artículo acerca de las dificultades inherentes a la venta de soluciones de ...
http://wanlinksniper.blogspot.com/2008/05/cmo-vender-seguridad-por-bruce-schneier.html

4) España bate el récord de transmisión de datos por fibra óptica
El grupo de Comunicaciones Ópticas y Cuánticas (GCOC) del Instituto iTEAM de la Universidad Politécnica de Valencia ha ...
http://wanlinksniper.blogspot.com/2008/05/espaa-bate-el-rcord-de-transmisin-de.html

guest@goosh.org:/web> blogs tunel carpiano
1) Camiseta Twitter está caído
Hoy he estado probando un servicio de creación de camisetas que me recomendó Alberto de Viste Adecuadamente, en Shirtcity puedes hacer un diseño y ponerlo a la venta en 5 minutos. Así que no lo pude evitar y creé uno a modo de prueba, ...
http://www.tunelcarpiano.net/2008/05/camiseta-twitter-est-cado.html

2) Twitter, el primer canal de noticias
Y cuando digo el primer, me refiero al primero en llegar. Hace un par de meses empezaba a entender el potencial que tiene, el fin de semana pasado descubrí que es realmente útil en un congreso, esta semana ha sido el primero en hablar ...
http://www.tunelcarpiano.net/2008/05/twitter-el-primer-canal-de-noticias.html

3) Google Earth sobre la web
Iba a currarme un post explicativo sobre esta estupenda noticia, pero Frank Taylor lo ha hecho más rápido y mejor. Sólo resalto dos cosas, necesitas un plugin para el navegador (por el momento únicamente para Windows) y no necesitas ...
http://www.tunelcarpiano.net/2008/05/google-earth-sobre-la-web.html

4) Blogs & Gofio XIV
Desde el blog No es suficiente de Pablo Díaz se hace la convocatoria de la XIVª edición del Blogs & Gofio, que se celebrará en el municipio de Candelaria, el 10 de mayo, a las 21:00. El hecho de celebrarse durante las jornadas icities, ...
http://www.tunelcarpiano.net/2008/04/blogs-gofio-xiv.html

Un hack ingenioso y divertido.

Fuente: goosh.org vía Hacker News. Si te interesó este post puedes suscribirte a través del Feed RSS. (¿Qué es RSS?).