martes, 21 de octubre de 2008

Dibuja automáticamente diagramas de secuencia

El Ornitorrinco Enmascarado me descubre WebSequenceDiagrams, una magnífica herramienta online que permite elaborar diagramas de secuencia UML a partir de una descripción textual muy intuitiva. Estos diagramas muestran la interacción de un conjunto de objetos a través del tiempo proporcionando detalles de la implementación del escenario así como de los mensajes pasados entre los objetos que lo componen, y son ideales para describir el funcionamiento de los protocolos de red. Por ejemplo, esta descripción de una sesión TCP...

Cliente->Servidor: SYN
Servidor->Cliente: SYN/ACK
Cliente->Servidor: ACK
note over Cliente,Servidor: Conectados
Cliente->Servidor: PUSH
Cliente->Servidor: PUSH
Servidor->Cliente: ACK
Cliente->Servidor: FIN
Servidor->Cliente: FIN/ACK
Servidor->Cliente: FIN
Cliente->Servidor: FIN/ACK
... se convierte a través de la aplicación en este diagrama

Los diagramas pueden generarse en distintos estilos, exportarse en formato PDF y además la web proporciona diversos mecanismos para embeber los resultados en nuestras aplicaciones así como APIs en Python, Java y Ruby para integrarlo con nuestros proyectos. También dispone de un foro donde discutir el producto y proponer mejoras. El Ornitorrinco y el Peje verde han estado jugando con el invento y han encontrado interesantes posibilidades que posiblemente los diseñadores del producto no contemplaron:


Actualización: Voy adquiriendo nuevas destrezas con la aplicación. Así, la conocida historia del chamán de Alcudia y la sanación por la vela queda convertida en este diagrama.

Fuente: directamente pirateado de El Ornitorrinco Enmascarado. Si te interesó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más acerca del RSS).

domingo, 19 de octubre de 2008

Meme: la canción[es] de tu vida

Me llega un meme a través de Túnel Carpiano, "la canción de tu vida". El ganador absoluto es este preludio en Do Menor BWV 847 de un tal J.S.Bach interpretado por la maravillosa Eva Brandys.



Y como grandes finalistas (ganadores en momentos concretos de mis 80 y 90)

Milestones - Miles Davis
Thunderstruck - AC/DC
Mountain Dance - Dave Grusin

Ahí queda eso. Por cierto, para los curiosos, un meme es una unidad teórica de información cultural transmisible de un individuo a otro o de una mente a otra. Se trata de un neologismo acuñado por el biólogo Richard Dawkins. Si teneis curiosidad podeis ver en este post de hace unas semanas los curiosos memes que le mandan a Dawkins algunos que no están del todo de acuerdo con sus tesis.

Y ahora paso el meme a JOS, Alfon, Rocigalgo y Arot.

Fuente: Túnel Carpiano. Una vez más, gracias por venir. Si te interesó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más acerca del RSS).

viernes, 17 de octubre de 2008

Pila IPv6 de tan 11 Kilobytes

Cisco, Atmel y el Instituto Sueco de Ciencias Informáticas (SICS) han liberado uIPv6, la pila de protocolos IPv6 más pequeña del mundo de tan sólo 11 kilobytes de código y 2 kilobytes más de memoria dinámica para sus cálculos y estructuras de datos. La intención es proporcionar direcciones IP de forma masiva a dispositivos tales como termómetros o bombillas.

uIPv6 será incluido como parte de Contiki, un sistema operativo para sistemas embebidos de código abierto. Investigando un poco sobre este sorprendente micro sistema operativo encuentro que ha sido portado con éxito a plataformas tan insospechadas como el Commodore 64 (en la imagen) o el Vic20.

Si alguien se anima a portarlo al Spectrum puede contar conmigo como betatester. Contiki/uIPv6 pueden descargarse de la página oficial de Contiki en el SICS. También podemos obtener una breve descripción técnica de uIPv6 (PDF, Inglés, 32 KB, 2 páginas).

Fuente: Slashdot. Gracias por venir. Si te interesó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más acerca del RSS).

miércoles, 15 de octubre de 2008

Se cancela el SIMO 2008

Oh, vaya, qué vamos a hacer sin el SIMO (antiguo Simposio Informativo del Mobiliario de Oficina). No hay que menospreciar el impulso que el SIMO supuso para el avance de las técnicas forenses informáticas españolas en los últimos años como cuando pillaron a los tres tíos de Mollerusa, Lérida. En fin, os dejo un vídeo con el que recordar juntos los buenos viejos tiempos del SIMO y dejar constancia de todo lo alto que llegó a encumbrarse esta feria tecnológica.



Este otro vídeo del SIMO 2005 ya no lo cuelgo aquí, si quereis lo veis directamente en Youtube y si no, no. Y si después de todo esto todavía queréis apuntaros a este blog podéis hacerlo a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más acerca del RSS).

sábado, 11 de octubre de 2008

Tulipomanía y otros pelotazos maestros

El tulipán fue introducido en los Países Bajos en 1559, procedente de Turquía. A lo largo del siglo XVII los bulbos de tulipán fueron objeto de una fiebre especulativa alcanzando precios desorbitados y dando lugar a una gran burbuja económica y a una crisis financiera. A este proceso de euforia especulativa que se produjo en los Países Bajos en el siglo XVII se le conoce como la tulipomanía y constituye uno de los primeros fenómenos especulativos de masas de los que se tiene noticia. Leemos en la Wikipedia que

en la década de los años veinte del siglo XVII el precio del tulipán comenzó a crecer a gran velocidad. Se conservan registros de ventas absurdas: lujosas mansiones a cambio de un sólo bulbo, o flores vendidas a cambio del salario de quince años de un artesano bien pagado. En 1623 un sólo bulbo podía llegar a valer 1.000 florines neerlandeses: una persona normal en Holanda tenía unos ingresos medios anuales de 150 florines. Durante la década de 1630 parecía que el precio de los bulbos crecía ilimitadamente y todo el país invirtió cuanto tenía en el comercio especulativo de tulipanes. Los beneficios llegaron al 500%.

En 1635 se vendieron 40 bulbos por 100.000 florines. A efectos de comparación, una tonelada de mantequilla costaba 100 florines, y ocho cerdos 240 florines. Un bulbo de tulipán llegó a ser vendido por el precio equivalente a 24 toneladas de trigo. El record de venta lo batió el Semper Augustus: 6.000 florines por un sólo bulbo, en Haarlem.

En 1636 se declaró una epidemia de peste bubónica que diezmó a la población holandesa. La falta de mano de obra multiplicó aún más los precios, y se generó un irresistible mercado alcista. Tal fue la fiebre, que se creó un mercado de futuros, a partir de bulbos aún no recolectados.
Pero finalmente lo que tenía que pasar, pasó:
En 1637, el 5 de febrero, un lote de 99 tulipanes de gran rareza se vendió por 90.000 florines: fue la última gran venta de tulipanes. Al día siguiente se puso a la venta un lote de medio kilo por 1.250 florines sin encontrarse comprador. Entonces la burbuja estalló. Los precios comenzaron a caer en picado y no hubo manera de recuperar la inversión: todo el mundo vendía y nadie compraba. Se habían comprometido enormes deudas para comprar flores que ahora no valían nada. Las bancarrotas se sucedieron y golpearon a todas las clases sociales. La falta de garantías de ese curioso mercado financiero, la imposibilidad de hacer frente a los contratos y el pánico llevaron a la economía holandesa a la quiebra.
El relato de estos acontecimientos se lo debemos al escocés Charles Mackay, que lo reflejó en su libro "Memorias de extraordinarias ilusiones y de la locura de las multitudes" (Memoirs of Extraordinary Popular Delusions and the Madness of Crowds, 1848). Por supuesto que estamos hablando del siglo XVII, y se ha aprendido mucho desde entonces. Esta situación apenas se ha repetido unas pocas veces más. Claro que tenemos el crash de la compañía de los Mares del Sur y el de la Mississippi Company en 1720, la manía del ferrocarril en torno a 1840, la burbuja especulativa de la construcción de Florida en 1926, las Nifty Fifty americanas entre 1960 y 1970, la burbuja del Poseidon en 1970, o la explosión de precios Japoneses en los 80, sin olvidarnos de las recientes crisis de las puntocom a finales de los noventa, o de la crisis financiera asiática de 1997. También tenemos curiosas y simpáticas anécdotas en torno a los cromos, comics, juguetes y sellos.

Con todo este imponente bagaje cultural, intelectual, emocional e incluso artístico, estamos perfectamente preparados para afrontar los trallazos de la burbuja inmobiliaria en sus distintas modalidades. Por eso cuando el presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España dijo anteayer que "el precio de la vivienda nueva no bajará más porque ya lo ha hecho en varias ocasiones y porque no puede hacerlo de forma sistemática" y añadió seguidamente "que nadie espere que los pisos bajen un 30% ó un 40%, antes se los regalo al banco" lo que oimos es la sabia y vieja voz de la experiencia, curtida en una y mil batallas, todas libradas por el interés general de los consumidores. Además, como me dijo un conocido (como me dijeron varios, de hecho) los precios de la vivienda nunca caerán, sino que aterrizarán suavemente.

Por cierto, tres siglos después Holanda sigue siendo el principal país productor de bulbos de tulipán del mundo.


Fuente: Wikipedia. Ilustración de GeekandPoke. Gracias por venir. Si te interesó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más acerca del RSS).

jueves, 9 de octubre de 2008

Acceso remoto vía túneles ssh

Estupendo post sobre los túneles ssh de mi tocayo y antiguo compañero de trinchera Arot en su cada vez mejor blog Linux día a día. Combinando la información ahí proporcionada con la que ya dí hace unos meses acerca como localizar tu ordenador en Internet aunque cambie su IP mediante el DNS Dinámico es fácil acceder de forma segura al ordenador de casa desde cualquier sitio.

Yo en su momento me pegué con todo esto y lo monté entre un par de Windows XP con SecureCRT del lado cliente y OpenSSH para el lado servidor. Me resultaron de mucha ayuda este artículo de VanDyke sobre como configurar el SecureCRT y este otro artículo sobre como configurar OpenSSH sobre Win32. Un buen proyecto para una tarde de domingo de lluvia y café. Y ojo con el firewall de XP :-)

Fuente: Linux día a día. Como siempre, gracias por venir. Si te interesó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más acerca del RSS).

martes, 7 de octubre de 2008

Marcas blancas para tiempos de crisis

Ahora que la economía está entrando en una fase de crisis que te cagas unos ligeros reajustes, no vienen mal iniciativas como ésta del blog El replicante: su autor posteó hace unos meses un artículo recopilando las empresas que están detrás de las marcas blancas, esas con las que los hiper y los supermercados venden productos de distintos fabricantes (algunas que yo conozco son Alipende, Bosque Verde, Hacendado, Deliplus, Lanta...). La gente empezó a dejarle información a través de los comentarios, y la información resultante se ha ido sintetizando en un documento descargable en formato PDF. Por otro lado las contribuciones se han canalizado a través de una wiki. Encima todo distribuido bajo una licencia de Creative Commons. Un ejemplo de Web2.0 pura y dura, colaborativa y abierta. Un aplauso para Randy.

Fuente: La huella digital. Gracias por venir. Si te interesó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más acerca del RSS).

sábado, 4 de octubre de 2008

Del Sputnik a Internet

Hace 51 años, el 4 de Octubre de 1957, la Unión Soviética lanzaba el primer satélite artificial, el Sputnik I, inaugurando la carrera espacial. Los Estados Unidos interpretaron correctamente el lanzamiento como una clara prueba de que se estaban quedando atrás en ciencia y tecnología, y respondieron creando unos pocos meses más tarde la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa o DARPA. Esta organización reunió (y reune) algunas de las mentes más brillantes, desarrolló el primer satélite artificial americano en apenas 18 meses, pasó las riendas de la investigación espacial a la NASA y sentó entre muchas cosas las bases de las modernas redes de comunicaciones en general y de Internet en concreto con la creación de la red Arpanet en 1969.


Hay un magnífico post de Pepe Cervera en 20Minutos sobre la relación entre el Sputnik e Internet escrito con motivo de los 50 años del lanzamiento. Como siempre, gracias por venir. Si quieres seguir la pista de lo que publico puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más acerca del RSS).

Actualización: hablaba antes de DARPA en presente. Hace unos pocos días me llegó a través de Criptome este enlace a FezBizOpps donde DARPA propone 23 retos matemáticos para el siglo XXI, entre ellos desarrollar una teoría matemática del cerebro que permita construir un modelo funcional matemáticamente consistente y predictivo (reto 1), desarrollar las matemáticas multidimensionales necesarias para modelizar de forma precisa y predictiva el comportamiento de grandes redes distribuidas como las que se dan en comunicaciones, biología y ciencias sociales (reto 2), encontrar nuevos métodos para tratar problemas complejos de fluidos tales como suspensiones, geles y cristales líquidos (reto 4), crear una teoría de juegos que escale, reemplazando la aproximación tradicional a través de ecuaciones diferenciales parciales (reto 13), estudiar la geometría del genoma (reto 15), demostrar la Hipótesis de Riemann (ahí es nada, Reto 19), proponer métodos para manejar sistemas con infinitos grados de libertad (reto 20) o dar con las leyes fundamentales de la biología (reto 23)... Enlace al documento original (formato Word, 842 Kb, Inglés).

miércoles, 1 de octubre de 2008

GOTO considerado dañino

Fuente: Thinking FORTH de Leo Brodie, una interesante aproximación a la ingeniería del software. Del mismo autor tenemos Starting FORTH. Si te interesó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o del feed RSS (más acerca del RSS).