domingo, 30 de noviembre de 2008

Capítulo 175: Felicitando


Jos escribe fenomenal, tiene muy buen gusto, es músico, le saca partido a la ventana indiscreta, tiene un punto cachondo fuera de serie y ahora van... ¡¡¡¡y le caen 30 tacos!!!!

¡¡¡¡Felicidades Jos!!!!

jueves, 27 de noviembre de 2008

¡¡¡Quiero este libro, y lo quiero ya!!!

Llevo literalmente años esperando que salga este libro (y no soy el único, ¿verdad, DES?), de hecho tengo mi "pedido semestral" de Amazon listo para darle al botón retenido a esperas de que salga de una vez, parece que por fin en enero de 2009. Se trata de "Nmap Network Scanning", la guía definitiva sobre Nmap, el mejor escaner de puertos, escrita nada menos que por el creador de Nmap, Gordon Fyodor Lyon.

La cosa promete: Richard Bejtlich (TaoSecurity) ha posteado un detallada evaluación en la que concluye “si buscas el libro sobre Nmap, la búsqueda ha terminado: NNS es el ganador”.

Fuente: NNS. Como siempre, gracias por venir. Si te interesó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más acerca del RSS).

Actualización 8-Diciembre-2008: Leo en Slashdot que por fin se puede comprar Nmap Network Scanning a través de Amazón. ¡Ya salió mi pedido!

martes, 25 de noviembre de 2008

Norbert Wiener, padre de la cibernética

Norbert Wiener, matemático estadounidense y fundador de la cibernética, nació el 26 de noviembre de 1894.

Niño prodigio, Wiener ingresó a la edad de once años en la Universidad Tufts para estudiar matemáticas. Se licenció en 1909 y entró en Harvard dónde estudió zoología y filosofía. En 1912 obtuvo el doctorado con una tesis sobre lógica matemática. Continuó sus estudios en Cambridge con Bertrand Russell y G. H. Hardy y en Göttingen con David Hilbert y Edmund Landau y trabajó en diversos problemas como el del movimiento browniano, la integral de Fourier, el problema de Dirichlet, el análisis armónico y en los teoremas tauberianos.

Sin embargo su contribución más conocida deriva de su trabajo durante la Segunda Guerra Mundial en un proyecto para guiar la artillería antiaérea de forma automática mediante el empleo del radar. El sistema desarrollado predecía la trayectoria de los bombarderos y orientaba los disparos de las baterías mediante correcciones basadas en las diferencias entre la trayectoria prevista y la real. Wiener sintetizó los descubrimientos realizados en este campo en su libro de 1948 "Cybernetics: Or the Control and Communication in the Animal and the Machine" acuñando el término cibernética y presentando conceptos como feedback (realimentación).

En sus últimos años Wiener se orientó hacia las ciencias cognitivas, reuniendo en el MIT un equipo de neuropsicólogos y biólogos para estudiar el sistema nervioso. Entre los miembros de este equipo se incluían pioneros de las redes neuronales y de la inteligencia artificial como McCulloch y Pitts, aunque la relación que mantuvieron todos ellos fue compleja y turbulenta.

Wiener recibió la National Medal of Science poco antes de morir en Estocolmo el 18 de marzo de 1964. En su honor se han instituído dos importantes premios: el Norbert Wiener Prize in Applied Mathematics (desde 1967) y el Norbert Wiener Award for Social and Professional Responsibility (desde 1987).

Una vez más, gracias por venir. Si te interesó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más acerca del RSS).

viernes, 21 de noviembre de 2008

Concurso Cisco de Desarrollo sobre Plataforma AXP

Ya comentamos hace unos meses la nueva Plataforma de eXtensión de Aplicaciones de Cisco (AXP), una serie de blades que ejecutan una variante de Linux en algunos routers (concretamente en las Integrated Series 1800, 2800 y 3800). Esta plataforma permite integrar aplicaciones desarrolladas por terceros con los routers Cisco a través de las APIs certificadas disponibles en C, Python, Perl, y Java.

Pues bien, Cisco ha puesto en marcha el Cisco Developer Contest, un concurso para innovar y promocionar el concepto de la red como plataforma a través del cual invita a los desarrolladores a que "piensen dentro de la caja" ("think inside the box"). Es una oportunidad para desarrollar aplicaciones Linux sobre la Plataforma AXP y además se pueden ganar premios (hay $100,000 en juego).

El concurso se desarrollará en dos fases. La primera fase (entrega de propuestas) ya está en marcha y concluye el 12 de Enero de 2009. La segunda fase (de implementación) comenzará en febrero y concluirá en mayo de 2009. Dejo un enlace a las preguntas más frecuentes relacionadas con el concurso.

Fuente: Cisco Developer Contest. Como siempre, gracias por venir. Si te interesó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más acerca del RSS).

Francisco Tárrega y la "Nokia Tune"

El 21 de noviembre de 1852 nacía Francisco Tárrega (1852-1909) en Villareal, Castellón. Compositor romántico y guitarrista virtuoso, se le considera el padre de la interpretación moderna de la guitarra española clásica.

Tárrega es el compositor de una de las melodías más oídas del mundo, la Melodía Nokia o Nokia Tune. Se trata del tono de llamada predeterminado de los teléfonos móviles de la marca Nokia. Esta melodía (se puede oir en este enlace en formato midi) está sacada de una pieza llamada Gran Vals, compases 14 al 16, del compositor e intérprete español. En partitura, el archiconocido tiruriru, tiruriru, tiruriuriiiiiiiiiiiii se vería así:
Para terminar, aquí os dejo con otra de las obras más conocidas de Francisco Tárrega, "Recuerdos de la Alhambra", interpretada por Narciso Yepes en un recital realizado en 1979 en el Teatro Real de Madrid.

Fuente: Wikipedia (artículos Francisco Tárrega y Nokia Tune). Una vez más, gracias por venir. Si te interesó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más acerca del RSS).

domingo, 16 de noviembre de 2008

Aniversario del Intel 4004, primer microprocesador comercial

Se cumplen 37 años de la salida al mercado del primer microprocesador (CPU completa en un chip), el Intel 4004. Con sus 2.300 transistores y su bus de 4 bits el Intel 4004 se movía a una velocidad de reloj de 108 KHz (0.000108 GHz) y podía direccionar 640 bytes. Gracias a Fotozum podemos navegar a través de la máscara original del 4004 puesto a la venta el 15 de Noviembre de 1971.



El 4004 nació a partir de un encargo de Busicom, un fabricante japonés de calculadoras. En lugar de los chips especializados que les propusieron, los ingenieros de Intel diseñaron una CPU de propósito general que sentó las bases de la revolución microinformática.

Un aspecto menos conocido de toda esta historia es que aunque el 4004 fue el primer microprocesador comercial y el que se llevó el gato al agua en este sentido, el primer microprocesador fue desarrollado 3 años antes, en 1968, para el caza supersónico Grumman F-14 Tomcat. Con su doble motor, sus alas de geometría variable y un ordenador de 20 bits avanzadísimo para su tiempo, el F-14 supuso un enorme salto tecnológico.


El ordenador del F-14, denominado Central Air Data Computer (CADC), controlaba diversos aspectos del caza, pudiendose afirmar que con el F-14 se revolucionó la interfaz hombre-máquina: tanto el avión como sus armas se manejaban mediante joysticks a través de los cuales se designaban los blancos, proyectándose la información necesaria mediante Head Up Displays (HUDs) en tiempo real. 1968, repito. En la página Microcomputer History podemos ver los documentos de diseño y arquitectura del CADC. Sin embargo, debido a la naturaleza militar y secreta de estos avances, hubo que esperar 30 años hasta que en 1998 se hizo pública esta otra parte de la historia de los microprocesadores.

Fuente 4004.com vía Slashdot. Servicio Fotozum por cortesía de Metriz. Gracias por venir. Si te interesó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más acerca del RSS).

viernes, 14 de noviembre de 2008

Un CPD digno de Lost

Os propongo que os deis una vuelta por el Pionen White Mountains, la propuesta más delirante que he visto en mi vida para un CPD:

Está cerca de Estocolmo, y como podéis apreciar se trata de una especie de cruce entre la guarida de un malo malote de una película de James Bond y el bunker que la Iniciativa Dharma tiene montado en Lost.
Hay invernaderos, cascadas, acuarios e incluso motores de submarinos para ser usados como generadores en caso de emergencia. Concebido en su origen como refugio antiatómico, puede sobrevivir a la caída de una Bomba H (aunque esto último todavía no lo han comprobado). Actualmente alberga uno de los cinco NOCs (Network Operation Centers) de Bahnhof, un importante ISP sueco.
Fuente: Royal Pingdom vía Y Combinator. Como siempre, gracias por venir. Si te interesó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más acerca del RSS).

El Caminito del Rey

Completamente off-topic. Me llega este vídeo de 6 minutos y medio de un paseo por el Caminito del Rey, entre las montañas que rodean al pantano de el Chorro en Málaga. Por algún motivo no logro incrustar el vídeo, vedlo en el enlace, se puede poner a toda pantalla. He aquí el vídeo en Youtube:



Me he quedado sin palabras, así que dejo pendiente otro post acerca de la Carretera de la Muerte en su versión boliviana y en su versión china.

Fuente: Darío Ares. Más información en la Wikipedia, cómo no. Una vez más, gracias por venir. Si te interesó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más acerca del RSS).

lunes, 10 de noviembre de 2008

Wikitel: la wiki de la CMT

Descubro a través de Bandaancha los pasos que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones está dando en la web2.0 con proyectos como el recién estrenado blog blogcmt.com o wikitel.info, una wiki especializada en telecomunicaciones, especialmente con los aspectos relacionados con su regulación.

El índice, generado dinámicamente, muestra en este momento comparativas de precios y tarifas, benchmarking, estadísticas y artículos sobre legislación y regulación de las telecomunicaciones. Sin duda, una buena forma de acercar las actividades CMT a los ciudadanos, aunque la wiki va un poco lenta por momentos.


Fuente: Bandaancha. Gracias por venir. Si te interesó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más acerca del RSS).

domingo, 9 de noviembre de 2008

Entendiendo la Criptografía Cuántica

"Nobody really understands quantum mechanics"
Richard Feynman, Nobel de Física 1965.

Estas últimas semanas la criptografía cuántica ha vuelto a ser noticia al hacerse públicos los prometedores resultados de unas pruebas de distribución cuántica de claves (QKD). Resulta muy interesante el análisis de Schneier acerca del estado de la cuestión, así como su observación acerca del presente del ordenador cuántico "el más potente a día de hoy podría factorizar el número 15". Todo se andará.

La ilustración viene del genial post Things I know are true, but I don't really believe. Especialmente dedicado a mi compañero Roberto Pascua, que entiende de Cuántica (y todavía guarda esperanzas de que algún día yo también comprenda :-)

Gracias por venir. Si te interesó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más acerca del RSS).

Hedy Lamarr, las pianolas y los teléfonos móviles

¿Qué tienen que ver los teléfonos móviles, las pianolas y la que fue considerada en los años 30 y 40 del pasado siglo como la mujer más bella del mundo?

La bellísima actriz Hedy Lamarr nació en Viena un 9 de Noviembre como hoy, en 1913. De gran inteligencia, empezó a los 16 años estudios de ingeniería que abandonó para dedicarse al cine. Pronto alcazó fama mundial gracias a la película Éxtasis (1933) en la que aparecía completamente desnuda, algo que no había pasado antes en una película comercial y que resultó bastante escandaloso por aquel entonces. Obligada a casarse con un industrial pro-nazi que la mantenía practicamente secuestrada, protagonizó una rocambolesca escapada a través de media Europa hasta poder establecerse en los Estados Unidos, donde retomó su carrera de actriz y desarrolló un sistema de comunicaciones por radio que no podía ser interceptado por el enemigo.

Durante la Segunda Guerra Mundial uno de los grandes retos consistía en la fabricación de un misil teledirigido. Sin embargo este tipo de misiles no se desarrollaban debido al temor a que las señales de control fueran interferidas por el enemigo, inutilizando el misil o incluso volviéndolo en contra del atacante.

Hedy Lamarr estaba decidida a colaborar en la lucha contra los nazis e ideó junto al compositor George Antheil un equipo de radio que iba cambiando de canal continuamente. Se trata de una versión temprana del salto de frecuencias (una técnica de modulación de señales en espectro expandido) que usaba un par de tambores perforados y sincronizados, a modo de pianola, para cambiar entre 88 frecuencias.

Hedy Lamarr y George Antheil recibieron la patente 2.292.387 por su sistema de comunicaciones secreto. En la patente del 11 de agosto de 1942 puede leerse la inscripción H.K Markey et al. Las iniciales H.K. son las de Hedwig Kiesler (Hedy Lamarr), siendo Markey su apellido de casada en aquel momento.


Las autoridades de la época, sin embargo, no consideraron viable el invento. Se trataba de una idea adelantada a la tecnología de su tiempo, y algunas de las metáforas musicales que habían adjuntado en la documentación posiblemente no contribuyeron a despejar las dudas de los militares, que se quedaron estupefactos al ver como les proponían meter una pianola en un torpedo. El invento fué olvidado hasta que, años más tarde, las nuevas tecnologías electrónicas permitieron su implementación eficaz, siendo la base actual de inventos tan omnipresentes como los teléfonos móviles o el Wifi.

En 1997 Hedy Lamarr recibió el premio "Pioneer Award", de la Electronic Frontier Foundation. Murió el 19 de Enero de 2000.

Fuentes: Wikipedia, Tugurium. Como siempre, gracias por venir. Si te interesó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más acerca del RSS).

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Guía Rápida de Referencia Cisco

A la hora de tomar decisiones, la Guía de Referencia Rápida de Productos de Cisco es una útil y compacta referencia que incluye breves descripciones de los productos, sus características fundamentales, los part numbers, así como especificaciones técnicas abreviadas de muchos de los productos Cisco. Pues bien, Ciscoblog pone a nuestra disposición la guía (PDF, inglés, 283 páginas, 3.08MB). Se trata de una información muy, muy útil a la hora de decidir qué necesitamos para un proyecto.

Fuente: Ciscoblog. Gracias por venir. Si te interesó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más acerca del RSS).

Michael Crichton 1942- 2008

Acaba de fallecer el escritor, guionista y director de cine Michael Crichton. Considerado el padre del tecno-thriller, tanto sus libros como las películas basadas en ellos gozaron de una enorme popularidad: Parque Jurásico, Sol Naciente, Acoso, Esfera, La Amenaza de Andrómeda... Crichton también ideó la serie de televisión Urgencias (de hecho escribió los guiones de los tres primeros capítulos) y dirigió películas como Runaway o Westworld. Esta última película fue la primera en incorporar efectos especiales (en 2D) por ordenador, allá en 1973.

Michael Crichton era Doctor en Medicina por Harvard. Como curiosidad indicar que en diciembre de 2004 logró tener simultáneamenente la película más taquillera (Parque Jurásico), la serie de TV más vista (Urgencias) y el libro más vendido (Acoso).

Gracias por venir. Si te interesó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más acerca del RSS).

martes, 4 de noviembre de 2008

Guías de Securización de Dispositivos de Red

La NSA (National Security Agency ¿o quizás No Such Agency?) es la agencia del gobierno de los Estados Unidos responsable de garantizar la seguridad de las comunicaciones así como de obtener y analizar información transmitida por cualquier medio de comunicación. Entre otras curiosidades es la empresa que más matemáticos emplea en el mundo, y puede presumir de tener una carretera de acceso a sus instalaciones con una señal de tráfico bastante peculiar:


Pues bien, además de todo lo anterior la NSA publica unos informes de securización de sistemas entre los que se incluyen, además de los sistemas operativos y bases de datos más conocidos, recomendaciones acerca de como proteger dispositivos de red. Yo me he leído la parte que me aplica (routers, switches...) y no he visto nada raro. Es de suponer que los boquetes que se dejan para colarse son bastante sutiles :-) pero si lo de la NSA da mal rollo existen interesantes alternativas en este mismo sentido, como las guías de Team Cymru o, sin ir más lejos, las del propio Cisco (Guide to Harden Cisco IOS Devices).

Fuente: PacketLife. Gracias por venir. Si te interesó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más acerca del RSS).

domingo, 2 de noviembre de 2008

20 años del Gusano de Internet (Morris Worm)

Recuerdo perfectamente la primera vez que oí hablar de Internet. Fue hace justo 20 años y yo estaba en Canadá estudiando inglés. Me acuerdo leyendo en el Toronto Star la noticia de un terrible virus que amenazaba las redes informáticas mundiales. Hasta hice un trabajo sobre el tema para el highschool :-) Sigo teniendo el recorte y de tarde en tarde ordeno mi mesa y aparece.

El caso es que la seguridad informática empezaba a ser un tema candente. Ya en 1986 había aparecido el primer virus para PC, el Brain, y un año más tarde el famosísimo Viernes 13 (virus que curiosamente fue el germen de la bilbaina Panda Software). Incluso algunas películas como Tron y sobre todo Wargames (25 años...) habían conseguido que el tema prendiera en la cultura popular. Pero lo mejor estaba por llegar.

El 2 de noviembre de 1988 Internet, una red de redes evolucionada a partir de un oscuro proyecto de investigación militar de finales de los 60, fué atacada por el que terminaría siendo conocido como el Gusano Internet o Morris Worm. Su autor, Robert Tappan Morris (rtm), creó un programa que infectó gran cantidad de sistemas DEC VAX y Sun corriendo bajo BSD UNIX, convirtiendose en el primer gusano que se expandió de forma indiscriminada por la red. Se trataba de un programa escrito en C (código fuente) que probaba de forma sistemática diversos ataques, desde desbordamientos de buffer contra los servicios sendmail y finger a ataques de diccionario por fuerza bruta.

En 1988 Internet era todavía un pequeño y selecto club, un lugar que sus apenas 60.000 usuarios seguían considerando un campo amistoso de pruebas. El gusano de Morris lo cambió todo. Dió origen por ejemplo a los CERT (Computer Emergency Readiness Team), de los cuales RedIris, Inteco o Intellishield son buenos ejemplos. Sin duda, con este ataque se perdió la inocencia (si es que una red nacida del Sputnik, de la bomba y de la guerra fría alguna vez la tuvo :-)

Robert T. Morris se rehabilitó. Pagó una multa de $10,000 dólares y cumplió 400 horas de servicios a la comunidad. Desde 1999 es profesor en el MIT y en 2005 fundó junto con su amigo Paul Graham la sociedad de capital riesgo Y Combinator. Clifford Stoll, en la edición revisada de su libro "The Cuckoo's Egg" describe su encuentro con el padre de rtm, Robert Morris Sr (core wars), así como su experiencia en primera persona en el incidente.

Para terminar os dejo con esta alarmista crónica de la televisión de la época.



Una vez más, gracias por venir. Si te interesó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más acerca del RSS).

sábado, 1 de noviembre de 2008

JSSpeccy: emulador del ZX Spectrum en Javascript

A través del estupendo blog Después de Google descubro JJSpeccy, un emulador online del ZX Spectrum que también puedes descargar (644 kb). Entre los 10 juegos que incluye están algunos títulos míticos como Sir Fred, The Way of the Exploding Fist y Manic Miner, pero sobre todo me ha encantado reencontrarme con el Cyclone, juego con el que tantas y tan buenas horas pasé en su momento.


En la misma web, para los que se confundieron y prefirieron el Commodore 64 (y no apunto a nadie, ¿eh, Jose? :-) nos informan de que Pagetable ha publicado un lenguaje de scripting multiplataforma basado en el BASIC del Commodore. En fin, no quiero ni pensar la de pokes que pueden llegar a tener los scripts basados en este lenguaje. Hay binarios para Mac OS X 10.4/10.5, Windows así como el código fuente para Linux.

Fuente: Después de Google. Gracias por venir. Si te interesó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más acerca del RSS).