miércoles, 31 de diciembre de 2008

¡¡¡¡¡Buena I/O de año y feliz 0x7D9!!!!!


Que tengais todos un muy feliz 2009.

Como siempre, de todo corazón, muchas gracias por venir. Un recuerdo muy especial a todos los suscriptores (correo, RSS), sois los que con vuestro apoyo me impulsais a seguir adelante. Un abrazo a todos.

Cisco desembarcará en el hogar con una cadena de musica

Hay rumores de que Cisco planea entrar a lo grande en el campo del entretenimiento digital. En la próxima CES de las Vegas (Consumer Electronics Show) Cisco presentará una línea de productos encaminados al entretenimiento digital entre los que destaca una equipo de música que transmite de forma inalámbrica por toda la casa.

Aunque Cisco posee marcas líderes como Linksys, que fabrica toda clase de dispositivos de red para el hogar y la pequeña empresa o Scientific Atlanta, líder en equipos para TV por cable, su imagen está asociada a la infrastructura de redes pura y dura y al mundo corporativo. Será interesante ver como se enfrenta en el terreno del entretenimiento digital a competidores como Sony o Apple.

Fuente: nytimes. Como siempre, gracias por venir. Si te interesó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más acerca del RSS).

domingo, 28 de diciembre de 2008

John von Neumann, pionero informático

El 28 de Diciembre de 1903 nacía en Budapest, Hungría el matemático John von Neumann. Sus contribuciones en los campos de la lógica, física cuántica, análisis funcional, teoría de conjuntos, análisis numérico, hidrodinámica de explosiones y estadística son enormes. Revisaremos a continuación muy brevemente tres de sus aportaciones.

En su intento de matematizar la economía, en 1928 presentó el teorema minimax, base de la moderna teoría de juegos. Este teorema establece que en ciertos juegos de suma cero e información perfecta (esto es, en los que las ganacias de un jugador son pérdidas del otro, y en los que cada jugador conoce de antemano la estrategia de su oponente) existe una estrategia que permite a ambos jugadores minimizar su máxima pérdida (de ahí el nombre minimax). Posteriormente Von Neumann perfeccionó y extendió el teorema minimax para incluir juegos que involucran información imperfecta y juegos de más de dos jugadores, trabajo que culminó en 1944 con su ya clásico libro "La Teoría de Juegos y el Comportamiento Económico", co-escrito con Oskar Morgenstern.

Von Neumann da su nombre a la Arquitectura von Neumann, utilizada en casi todos los ordenadores. La idea se presentó en 1945 en el documento "First Draft of a Report on the EDVAC" en el que se propone el concepto de programa almacenado con vistas a la construcción del sucesor de la computadora ENIAC. En este trabajo se propone una arquitectura de computadoras que utilice el mismo dispositivo de almacenamiento tanto para las instrucciones como para los datos. Los ordenadores con esta arquitectura constan de cinco partes: la unidad aritmético-lógica o ALU, la unidad de control, la memoria, un dispositivo de entrada/salida y el bus de datos que proporciona un medio de transporte de los datos entre las distintas partes.

Para terminar, Von Neumann también creó el campo de los autómatas celulares, construyendo los primeros ejemplos de autómatas autorreplicables con lápiz y papel. El concepto de constructor universal fue presentado en su trabajo póstumo "Teoría de los Autómatas Autorreproductivos".

Fuente: Wikipedia sobre John von Neumann (28 de diciembre de 1903 - 8 de febrero de 1957) . Una vez más, gracias por venir. Si te interesó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más acerca del RSS).

martes, 23 de diciembre de 2008

Sí, Virginia, Santa Claus existe

Página editorial del New York Sun, 1897.

Nos complacemos en contestar la carta que más abajo transcribimos, expresando, al mismo tiempo, nuestro reconocimiento por el hecho de que su autora se encuentre entre los amigos del Sun:

Señor director:

Tengo 8 años. Algunos de mis amigos dicen que Santa Claus no existe. Papá dice, ‘Si lo dice el Sun, es así’. Por favor, dígame la verdad, ¿existe Santa Claus?.

Virginia O'Hanlon
Virginia, tus pequeños amigos están equivocados. Les ha afectado el escepticismo de una era escéptica. No creen más que lo que ven. Creen que no puede existir nada que no sea captado por sus mentes pequeñas.
Todas las mentes, Virginia, sean de hombres o de niños, son pequeñas. En este gran universo nuestro, el hombre es simplemente un insecto, una hormiga en lo que a su intelecto se refiere, comparado con el mundo sin límites que lo rodea, comparado con la inteligencia capaz de abarcar la verdad y el conocimiento totales.
Sí, Virginia, existe Santa Claus. Tan cierto que existe como existe el amor y la generosidad y la devoción, y tú sabes que éstos abundan y le dan a tu vida los may­o­res encantos y alegrías. ¡Dios, qué triste sería el mundo si Santa Claus no existiera! Sería tan triste como si no existieran Virginias. No existiría la fe infantil, ni la poesía, ni el romance para hacer esta existencia tolerable. No tendríamos alegría, excepto en los sentidos y en la vista. La luz con la cual la infancia llena el mundo se habría extinguido.
¡No creer en Santa Claus! Podrías del mismo modo no creer en las hadas. Podrías conseguir que tu padre contratara hombres que revisaran todas las chimeneas la noche de Navidad para atrapar a Santa Claus, pero, aun si no vieras a Santa Claus bajando por la chimenea, ¿qué probaría esto? Nadie ve a Santa Claus, pero eso no significa que Santa Claus no exista. Las cosas más reales en el mundo son aquellas que ni los niños ni los hombres pueden ver. ¿Has visto tú alguna vez a las hadas danzando sobre el césped? Claro que no, pero eso no es prueba de que no estén allí. Nadie puede concebir o imaginar todas las maravillas que no son ni vistas, ni visibles en el mundo.
Si rompes el sonajero de un niño podrás ver qué es lo que produce el ruido en su interior, pero hay un velo cubriendo el mundo invisible que no puede ser roto ni por el hombre más fuerte ni por la unión de la fuerza de todos los hombres más fuertes que hayan existido. Sólo la fe, la poesía, el amor, el romance pueden levantar ese velo y contemplar y describir la gloria y la belleza suprema que hay detrás. ¿Es eso real? Ah, Virginia, en todo el mundo no hay nada que sea más real y permanente. ¡Que no existe Santa Claus! Gracias a Dios, existe y existirá siempre. Dentro de mil años, Virginia, no, dentro de diez veces diez mil años, continuará haciendo feliz el corazón de los niños.
Llega un momento en que los niños se preguntan si existe realmente Santa Claus. En otoño de 1897 Virginia O’Hanlon, de ocho años, le preguntó a su padre y lo que éste aconsejó a su hija desencadenó lo que se convirtió en una bella historia de navidad. Muchos años después la misma Virginia relató los sucesos:
“Por supuesto que yo creía en Santa Claus, nunca me había defraudado. Pero cuando otros niños menos afortunados me dijeron que Santa Claus no existía, dudé y le pregunté a mi padre. Era costumbre en nuestra familia escribir a la columna de Preguntas y Respuestas del periódico The Sun cuando surgía cualquier duda respecto de cómo pronunciar una palabra o se cuestionaba un hecho histórico. Mi padre decía siempre: ‘si lo dice el Sun, es así’, y esto zanjaba la cuestión.
"Bien, voy a escribir al Sun y averiguar la verdad", le dije a mi padre.

"El me respondió: ‘Hazlo, Virginia. Estoy seguro que el Sun te dará la respuesta correcta, como lo hace siempre’.
Así que Virginia escribió al Sun, siguiendo el consejo de su padre.

Su carta llegó a manos de un editorialista veterano, Francis P. Church, reportero del New York Times durante la guerra civil americana que por aquel entonces llevaba 20 años trabajando en el New York Sun escribiendo los editoriales de manera anónima. Church, cuyo lema personal era "Esfuérzate por limpiar tu mente de hipocresías", se encontró con la responsabilidad de responder la carta de Virginia y supo que no podía evitar la pregunta. Debía contestar, y debía contestar honestamente. Su respuesta es uno de los editoriales más memorables de la historia del periodismo.

¡Feliz Navidad!

Como siempre, gracias por venir. Si te interesó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más acerca del RSS).

Check Point comprará la división de dispositivos de seguridad de Nokia

Un apunte rápido, Check Point Software tiene intención de comprar la unidad de negocio de seguridad de Nokia.

Nokia Network Security Product Summary Guide
(PDF, 1MB, inglés, 16 páginas)

2008 no ha sido un buen año para Nokia, que hace unos meses anunciaba el fin de vida de Intellisync, su alternativa a Blackberry.

Fuente: The Guardian. Una vez más, gracias por venir. Si te interesó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más acerca del RSS).

viernes, 19 de diciembre de 2008

Reconstrucción de imágenes cerebrales por ordenador

Los investigadores japonenes Miyawaki, Uchida, Yamashita, Sato, Morito, Tanabe, Sadato y Kamitani han presentado en su artículo Visual Image Reconstruction from Human Brain Activity using a Combination of Multiscale Local Image Decoders una nueva tecnología de análisis cerebral que permite reconstruir imágenes del cerebro y mostrarlas en una pantalla.
Los científicos pudieron reconstruir imágenes expuestas a una persona analizando los cambios producidos en su flujo sanguíneo cerebral. A los sujetos se les presentaban imágenes al azar en blanco y negro mientras se escaneaba por resonancia magnética los cambios en la actividad cerebral. Un ordenador correlacionaba los datos y pudo asociar los cambios en la actividad cerebral con las imágenes. En una siguiente fase se les mostraron a los sujetos un nuevo conjunto de imágenes, y el sistema pudo reconstruir lo que la persona estaba viendo a partir de su actividad cerebral.
Aunque de momento se trabaja con resoluciones muy bajas (10×10 pixeles), todo indica que pronto llegaremos al FullHD... Esta tecnología podría hacer posible el ver los sueños de las personas mientras duermen, lo que resulta algo inquietante, pero también abre la posibilidad de mostrar imágenes directamente al cerebro, lo que podría permitir en el futuro la mejora de la visión a las personas con deficiencias visuales.

Fuente: chunichi.co.jp, vía edreams, vía despuésdegoogle. Como siempre, gracias por venir. Si te interesó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más acerca del RSS).

jueves, 18 de diciembre de 2008

Publicada la versión 3 de la Guía de Pruebas OWASP

Se acaba de publicar la versión 3 de la Guía de Pruebas del proyecto OWASP (Open Web Application Security Project), proyecto de código abierto dedicado a determinar y combatir las causas que hacen que el software sea inseguro.

La guía, que puede consultarse online o descargarse en formato PDF (inglés, 349 páginas, 4.67 MB), está organizada en 5 capítulos: tras una introducción al proyecto OWASP (capítulo 1), se presentan los principios, prerequisitos y alcance para unas pruebas satisfactorias, así como las técnicas a utilizar (capítulo 2). En el capítulo 3 se presenta el marco de referencia de pruebas OWASP (OWASP Testing Framework) y se explican sus técnicas y tareas en torno a las diferentes fases del ciclo de desarrollo del software. El capítulo 4 cubre las pruebas para vulnerabilidades específicas (por ejemplo la inyección SQL) mediante inspección de código y pruebas de penetración. El último capítulo contiene la bibliografía.

Otro interesante recurso es la OWASP Top Ten, un resumen de las vulnerabilidades web más importantes. Podemos descargar este documento traducido al español (PDF, 41 páginas, 488 KB)

Fuente: OWASP. Una vez más, gracias por venir. Si te interesó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más acerca del RSS).

miércoles, 17 de diciembre de 2008

¿Comete errores un ordenador?


Fuente: pointlessmuseum.com vía Y-Combinator Hacker News. Como siempre, gracias por venir :-) Si te interesó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más acerca del RSS).

sábado, 13 de diciembre de 2008

Preparando la navidad - Zack Kim

Zack Kim es un guitarrista coreano de 25 años cada vez más conocido por su dominio de la técnica “free hands” que aplica a dos guitarras con un resultado impactante, como puede apreciarse en esta versión del White Christmas de Irving Berlin:



Zack es un virtuoso de la técnica del “tapping”, entroncando así con ilustres antecesores como Stanley Jordan, Eddie Van Halen o Steve Vai. Mediante el “tapping” extrae polifonías y contrapuntos que lo mismo le permiten versionar a Bach (véase su Preludio No.2 en Do Menor o este otro Preludio No.3 en Do Sostenido Mayor) como arrancarse con extravagantes y virtuosos arreglos de conocidas melodías como esta pegadiza versión del Super Mario Bros de Koji Kondo, con la que os dejo por hoy:



Más: Canal de Zack en Youtube. Blog de Zack Kim. Una vez más, gracias por venir. Si te interesó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más acerca del RSS).

viernes, 12 de diciembre de 2008

Emoticonos TM

Los emoticonos, esas secuencias de caracteres que representan caras y emociones, han sido al parecer registrados por la Agencia Federal de Patentes de Rusia a nombre de un tal Olegario Teterin :-(

Según informa Slashdot Teterin, que por lo visto preside una empresa de móviles allá en Rusia, pretende cobrar tan sólo 'unos pocos miles de dólares' por el uso de estos populares recursos semióticos :-O

De momento no está claro en que basa Olegario su patente, pero en los foros donde se está discutiendo el caso se equipara su contribución a la paternidad de los emoticonos más o menos con la que pudo tener Al Gore en el desarrollo del TCP/IP :-D

Sin embargo parece que algunos compatriotas de Teterin dudan que vaya a encontrar algún imbécil dentro o fuera de Rusia que vaya a pagarle un rublo por semejante disparate. Lo que está claro de momento es que Teterin ha logrado sus 15 minutos Warhol :-P

Fuente: Slashdot. Como siempre, gracias por venir :-) Si te interesó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más acerca del RSS).

jueves, 11 de diciembre de 2008

Explora la Piedra de la Rosetta con Fotozum

Los que me acompañais en mi paseo pseudoaleatorio por la web2.0 empezais a conocer algunas de mis referencias fundamentales: Turing, Shannon, Lamarr, ENIAC, Wargames, el Spectrum, Bach, Lego... Pero este cuadro no estaría completo sin una mención a la Piedra de la Rosetta, joya de la criptología moderna. Así que ahí va, de la mano de Fotozum, desarrollo de los excelentes profesionales y buenos amigos de Métriz Canarias.



Cuando en 1799 descubren en Egipto esta estela de granito negro hacía ya muchos siglos que la capacidad de comprender la escritura jeroglífica había desaparecido. La piedra contiene un decreto del faraón Ptolomeo V escrito en tres formas de escritura: jeroglífica, demótica y griego. El francés Champollion logró descifrar la escritura jeroglífica de los antiguos egipcios (y fundar la egiptología) a base de comparar las tres versiones del mismo texto. El avance fundamental se produjo cuando Champollion se dió cuenta de que los nombres de los faraones aparecían inscritos en óvalos, denominados cartuchos.

La piedra descansa hoy día en el Museo Británico, en Londres. Si me quereis hacer feliz entrad en la tienda del museo y comprad una reproducción de la piedra a tamaño real, me la traéis a casa y estais invitados a comer chuletón en mi pueblo.

Servicio Fotozum cortesía de Metriz. Como siempre, gracias por venir. Si te interesó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más acerca del RSS).

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Vida social de los routers: seis grados de separación

En el último número del MIT Technology Review tenemos un interesante artículo sobre cómo un veterano experimento sociológico podría contener las claves para desarrollar mejores protocolos de enrutamiento para Internet.

En un experimento ya clásico el investigador Stanley Milgram popularizó el concepto de los seis grados de separación. Se pedía a unos voluntarios que hicieran llegar una carta a un desconocido por el proceso de ir reenviándola a conocidos que pudieran estar un paso más cerca del objetivo. Más sorprendente que el hecho de que las cartas llegaran a sus destinatarios es el que tendían a hacerlo muy rápido: Milgram midió los pasos entre emisor y receptor encontrando una media de 5.2 saltos.

Marián Boguñá, de la Universidad de Barcelona, sugiere en un artículo que se va a publicar en Nature Physics, Navigability of complex networks (PDF, Inglés, 10 páginas, 2.1MB), que las investigaciones de Milgram pueden tener aplicación en el enrutamiento de Internet. En el artículo Boguñá parte del concepto de los grados de separación para sentar las bases de un protocolo de routing que use "pistas" a la hora de reenviar los paquetes hacia routers cada vez más cercanos al destinatario. Se trata de una investigación todavía en una fase muy preliminar pero que ya ha sido calificada como muy elegante y que posee el potencial de dar lugar a un nueva clase de protocolos de entutamiento en los cuales cobren mayor importancia otros tipos de métricas basadas en estrategias locales.

Como curiosidad indicar que el concepto de los seis grados ha dado lugar a toda una serie de peculiares clasificaciones de actores y matemáticos: a los intérpretes se les asigna el denominado Número de Bacon, que es el número de actores o actrices que separan a cualquiera de ellos con Kevin Bacon, teniendo en cuenta que la relación es por haber trabajado conjuntamente en alguna película. A los matemáticos se les asigna el Número de Erdös, que mide la distancia colaborativa entre un autor y el prolífico matemático húngaro Paul Erdös. Rizando el rizo tenemos el número de Número de Erdös–Bacon, suma de ambos. La actriz Natalie Portman tiene un número de Erdös-Bacon de 6 (5+1).

Los seis grados han dado también lugar a una popular serie documental de viajes, Seis Grados, en los que la guapísima Asha Gill descubre una ciudad evitando las atracciones turísticas. Cada capítulo comienza con la llegada de Asha a la ciudad con una única persona de contacto, a partir de la cual se forja una cadena de relaciones a medida que cada persona va presentandola a otra, y así sucesivamente.

Fuente: MIT Technology Review. Para saber más, Cuadernos de Jorge Molinera. Como siempre, gracias por venir. Si te interesó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más acerca del RSS).

Google Book Search amplía su buscador a revistas

Es la noticia del momento: a partir de ahora Google Book Search amplía su buscador a revistas. Para probar cómo funciona la cosa me propuse encontrar el famoso artículo de 1949 de donde sale la cita “En el futuro los ordenadores podrían pesar menos de una tonelada y media”. Sabiendo que la revista era Popular Mechanics, en cinco minutos dí con la búsqueda adecuada: popular mechanics ENIAC 1949. Se trata del artículo “Brains that Click” sobre el supercomputador ENIAC.

La frase en cuestión aparece casi al final, en la página 258: “Computers in the future may [...] weigh no more than 1.5 tons.

Podéis “hojear” el resto de la revista en este enlace, cualquier cosa que descubráis dejad un comentario.

Fuentes: Googleblog, Google Book Search. Una vez más, gracias por venir. Si te interesó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más acerca del RSS).

martes, 9 de diciembre de 2008

Cisco y el MIT presentan la casa conectada

A través de la siempre fantástica Digital Urban descubro esta visualización de la casa conectada ("the connected home"), resultado de la colaboración entre el Mobile Experience Lab del MIT y el Internet Business Solutions Group de Cisco Systems.


Connected Home from MIT Mobile Experience Lab on Vimeo.

La casa conectada ahorra energía, automatiza tareas y ayuda a llevar una vida más sostenible. Más información en el MIT y en Connected Urban Development. Por cierto que no todas las visiones de la casa del futuro del MIT son tan positivas. Para una visión inquietante y un tanto distópica de lo que puede ser la vivienda a medio plazo, podéis echarle un vistazo a la casa con patas que proponían hace unos meses.

Fuente: Digital Urban. Como siempre, gracias por venir. Si te interesó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más acerca del RSS).

sábado, 6 de diciembre de 2008

Mosaico Arcade a base de piezas Lego

Me gusta cambiar a menudo de fondo de escritorio. Hace unos pocos días decidí animar la cosa y me puse a buscar pantallazos de Rally-X, todo un clásico de los coin op de los 80. El caso es que trasteando en busca de imágenes fuí a dar con este curiosísimo proyecto, Lego Arcade Mosaic, dónde Jason, su autor, describe cómo se hizo un mural con los personajes más famosos de los videojuegos de los 80 a base de piezas de Lego. Usando LDraw (un programa de CAD para Lego) Jason dibujó cada uno de los caracteres, compró las piezas en distintos sitios y aquí teneis el resultado:

Frogger, Galaxian, Donkey Kong, Mario, Pacman, Space Invaders, Wizard of Wor... Vamos, que aquí vale la chorrada esa tan grande de "no están todos los que son, pero son todos los que están". Lo primero que pensé al ver las fotos fue "anda, lo ha hecho en punto de cruz". Por cierto, al final me decidí por esta imagen para el fondo de escritorio. Cada vez que bloqueo el ordenador sonrío un poquitín. Todavía puedo canturrear la pegadiza melodía de este juego.

Fuente: Lego Arcade Mosaic. Una vez más, gracias por venir. Si te interesó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más acerca del RSS).

viernes, 5 de diciembre de 2008

Muere H.M., un paciente inolvidable

Muere a los 82 años de edad Henry Gustav Molaison (26 Febrero 1926 – 2 Diciembre 2008), más conocido como H.M. y posiblemente el paciente de amnesia más estudiado de la historia de las ciencias del cerebro. H.M. es un personaje clave en el desarrollo de las teorías que explican la formación y consolidación de las memorias, así como en el desarrollo de la neuropsicología cognitiva, la rama de la psicología que estudia los daños cerebrales para inferir la función cerebral normal.

En 1953 H.M. se sometió a una operación experimental con el objeto de tratar la grave epilepsia que sufría. En la operación se le extirparon dos tercios del hipocampo, así como el giro hipocámpico y la amígdala. Mejoró de la epilepsia, pero desde entonces sufrió una extraña y profunda forma de amnesia anterógrada: aunque recordaba su vida anterior a la operación, a partir de ese momento fue incapaz de consolidar nuevos contenidos en su memoria semántica a largo plazo. En definitiva, H.M. no podía almacenar nuevos recuerdos.

Sin embargo, su memoria funcional y procedimental quedó intacta. En 1962 la doctora Brenda Milner demostró en un estudio considerado clásico que la capacidad de H.M de crear nuevas memorias procedimentales a largo plazo se mantenía intacta: el paciente era capaz de adquirir nuevas habilidades motoras, aunque no recordaba haberlas aprendido. A lo largo de una serie de pruebas la doctora Milner pidió a H.M. que trazase figuras fijándose en el reflejo de su mano y del papel en un espejo. Cada vez que H.M llevaba a cabo la tarea afirmaba que se trataba de la primera vez que la hacía, sin embargo con la práctica llego a dominar la tarea, hasta el punto de llegar a exclamar en una ocasión ‘¡Esto ha sido mucho más fácil de lo que yo creía!’

La historia del Sr. Molaison, fascinante y terrible, es también la historia de uno de los fracasos más espectaculares de la medicina y de las neurociencias, y ejemplifica el tortuoso camino del progreso en la ciencia.

Fuentes: Wikipedia y obituario en el New York Times. Como siempre, gracias por venir. Si te interesó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más acerca del RSS).

martes, 2 de diciembre de 2008

Preparando la navidad - Robótica

Estas deliciosas revistas no siempre estuvieron tan descaminadas. Para muestra, un botón: “Computers in the future may weigh no more than 1.5 tons.” (Popular Mechanics, 1949).

Fuente: alt1040.com | Una vez más, gracias por venir. Si te interesó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más acerca del RSS).