sábado, 31 de enero de 2009

Piñazos 2.0. Youtube caído, Google "loco"

Esta mañana buscabas algo en Google y cuando le dabas a cualquier respuesta te advertía que el sitio que ibas a visitar era peligroso. A todos los enlaces. A todo.
Esta tarde Youtube no carga. Yo sólo espero que no me esté pasando como cuando a Enrique Dans se le colgó el router y pensó que Internet se había caído, de momento parece que nos pasa a unos pocos más :-) Por favor, si estais entre los afectados, si alguien me oye, que me deje un comentario. ¿¿¿Oiga, oiga, meseoye??? Bueno, mientras voy a ver si me acuerdo de cómo se hace un ping...

Ah, y gracias por venir. ¿quieres más? Apuntate a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más acerca del RSS). También puedes echarle un vistazo a mis elementos compartidos. Un abrazo.

jueves, 29 de enero de 2009

Roberto Pascua conoce a Ainhoa Arteta


Mi amigo Roberto Pascua junto a la soprano Ainhoa Arteta tras su recital en Madrid ayer noche. Doce horas después Roberto sigue con la misma sonrisa.

Increíble videojuego de coches para iPhone

Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana, a un chaval le prestaron un ZX81. De alguna forma lo consiguió enchufar a una tele en blanco y negro de esas que tardaban 3 minutos en encenderse y tenían un proto-ambilight a base del refulgir de las lámparas de los circuitos en la parte trasera. El caso es que a aquel invento de características ridículas genios como Malcolm Evans se las organizaron para calzarle juegos 3D en tiempo real como este 3D Monster Maze, dejando enganchados por el camino a algunos para el resto de los tiempos...


Resumiendo, que tengo la enorme suerte de dedicarme a lo que era mi sueño de la infancia, y que a pesar de los años y las canas sigo fascinado por lo que se puede llegar a hacer con un ordenador. Por eso, cuando ayer ví este vídeo del Fastlane Street Racing para iPhone, supe que ya tenía hecho este post...



Que a las cinco de la mañana ande posteando es cortesía de mi hijo Oscar, 2 años y todo un carácter. Fastlane Street Racing visto en Digital Urban. Y cómo siempre, muchas gracias por venir. Si te interesó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más acerca del RSS). También puedes echarle un vistazo a mis elementos compartidos.

viernes, 23 de enero de 2009

Cisco entrará en el mercado de los servidores

Cisco Systems va a entrar en el mercado de los servidores con un servidor provisto de un sofisticado software de virtualización. Con este movimiento Cisco toma posiciones en un mercado muy competitivo enfrentandose a empresas como Hewlett-Packard e IBM.

Fuentes: nubeblog, nytimes, gigaom. Gracias a Jose Frechín por el aviso. Una vez más, gracias por venir. Si te interesó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más acerca del RSS).

miércoles, 21 de enero de 2009

Esquema de la BD de la Wikipedia en Fotozum

Subo el esquema de la base de datos de la Wikipedia al estupendo Fotozum de Metriz, para navegarlo a placer:



Fuente: Mediawiki vía ycombinator.. Una vez más, gracias por venir. Si te interesó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más acerca del RSS).

martes, 20 de enero de 2009

Graphviz - Software para visualizar Grafos

Los que me seguís la pista seguramente sabeis que el tema gráfico y la visualización son temas que me apasionan. En concreto las herramientas que transforman descripciones textuales en gráficos no dejan de fascinarme. Así, hemos hablado de WebSequenceDiagrams, una herramienta online que permite elaborar diagramas de secuencia a partir de su descripción textual, y de ditaa (DIagrams Through Ascii Art), otra pequeña herramienta que transforma diagramas ASCII en gráficos. Pués bien, hoy os presento Graphviz, un potente software open source de visualización de grafos que convierte descripciones textuales simples como ésta...

digraph G {
main -> parse -> execute;
main -> init;
main -> cleanup;
execute -> make_string;
execute -> printf
init -> make_string;
main -> printf;
execute -> compare;
}
...en su correspondiente representación gráfica...

Graphviz permite formatear los resultados de forma flexible, ofrece interfaces web, una línea de comandos y una GUI interactiva. La salida puede ser desde un gráfico a una descripción en formato SVG , Postscript para PDF e incluso GXL (un dialecto XML). Por supuesto los colores, fuentes y estilos son configurables. En este galería de imágenes podemos apreciar algunas de las posibilidades de esta herramienta. Graphviz se puede obtener de este enlace para Fedora, RHEL, Ubuntu, MacOS y Windows.

Fuente: Graphviz vía Omninerd. Como siempre, gracias por venir. Si te interesó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más acerca del RSS).

lunes, 19 de enero de 2009

David Marr: Visión.

El 19 de Enero de 1945 nacía David Marr, neurocientífico británico que realizó importantes contribuciones al estudio del procesamiento visual, integrando resultados de la psicología, la inteligencia artificial y la neurofisiología. Su libro, ya clásico, "Vision: A computational investigation into the human representation and processing of visual information", está considerado como uno de los trabajos más importantes de las ciencias cognitivas.

Según Marr la visión puede ser entendida como una tarea de procesamiento de información que convierte una representación numérica de una imagen en su representación simbólica. El sistema visual es descrito a través de una jerarquía de representaciones, en cuyo nivel más bajo las imágenes se representan como matrices de puntos en el espacio. Por medio de procesos simples los píxeles de la imagen se convierten en el esbozo primario (primal sketch), formado por líneas, curvas y otros objetos básicos. Este esbozo se convierte a su vez en el denominado bosquejo 2½D mediante una extracción de orientaciones y profundidad. Un último nivel de procesamiento convierte esta representación 2½D en una representación global de los objetos que componen la escena.

La temprana muerte de Marr por leucemia a los 35 años, el 17 de Noviembre de 1980, representó una gran pérdida para la neurobiología teórica. Su obra, densa y compleja, fué el resultado de una combinación de perspicacia, rigor matemático y profundo conocimiento de neurobiología que muestra cómo una teoría del cerebro y la conducta no tiene por qué renunciar a la exactitud matemática.

Fuentes: Breve biografía de Marr por Shimon Edelman y Computing and the arts. Una vez más, gracias por venir. Si te interesó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más acerca del RSS).

sábado, 17 de enero de 2009

Deconstruyendo a Vermeer

Gracias a Emili Gené descubro a Jonathan Janson, un pintor norteamericano afincado en Italia que ha reinterpretado algunos de los cuadros más famosos de Johannes Vermeer en clave actual.


Janson, cuya obra me recuerda la de otros pintores también estadounidenses como Richard Estes o Edward Hopper, mantiene tres estupendas páginas web sobre Vermeer, Rembrandt y La joven de la perla, posiblemente el cuadro más famoso de Vermeer.

Fuente: Después de Google. Como siempre, gracias por venir. Si te interesó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más acerca del RSS).

viernes, 16 de enero de 2009

Me suena a chino...

Cuando un español no entiende algo dice que le suena a chino. En cambio si es inglés dirá que le suena a griego, y si es checo por lo visto dirá que le suena a español... En Language Log le han dado una vuelta al tema y del estudio de estas expresiones emerge una curiosa estructura con forma de grafo dirigido:

Para tratarse de un estudio bastante poco útil no deja de tener un cierto encanto. Por cierto, siendo el chino el idioma dónde convergen muchas de estas expresiones, los chinos cuando no entienden algo dicen que les suena a escritura divina: 看起來像天書...

Fuente: Language Log vía ycombinator. Una vez más, gracias por venir. Si te interesó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más acerca del RSS).

jueves, 15 de enero de 2009

24 habitaciones en 1, en 32 metros cuadrados

Gary Chang es un arquitecto de Hong Kong que vive en un pequeño apartamento al que saca un enorme partido gracias a un sistema de paredes deslizantes similar a un acordeón que le permite disponer en tan solo 32 metros cuadrados de hasta 24 configuraciones distintas: cocina, biblioteca, vestidor, salón con hamaca y hasta un bar...

En la siguiente fotografía se puede apreciar el sistema gracias al cual las paredes se deslizan por sistema de rieles asegurados al techo del apartamento:

Gary Chang fundó en 1994 el estudio EDGE, proyectando interesantes propuestas como el Suitcase House Hotel.

Actualización 8 Enero 2011: Gracias a Tecnología.com encuentro este vídeo del piso que inmediatamente comparto con vosotros.



Fuente: nytimes vía ycombinator. Como siempre, gracias por venir. Si te interesó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más acerca del RSS).

martes, 13 de enero de 2009

Nieva...

domingo, 11 de enero de 2009

"Just The Two of Us" por Adam Fulara

Adam Fulara es un guitarrista polaco que, al igual que Zack Kim, practica la técnica 'tapping', consistente en martillar las cuerdas sobre el mástil del instrumento, haciendo sonar las notas. Aquí le tenemos interpretando Just The Two of Us de Bill Withers



En su interesante biografía nos enteramos de que Adam Fulara es ingeniero informático y que la música es su hobby desde los 15 años, cuando inspirado por el guitarrista polaco Partyzant se propuso dominar la técnica del tapping. Sus espectaculares interpretaciones de Bach le han hecho popular en Internet. Aquí le tenemos intepretando el Clave Bien Temperado BWV 848 (no sé por qué será que este vídeo me trae a la cabeza aquella escena de Operación Swordfish en la que Travolta obliga a Hugh Jackman a hackear la NASA :-)



Fuentes: Youtube. Web de Adam Fulara. Una vez más, gracias por venir. Si te interesó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más acerca del RSS).

jueves, 8 de enero de 2009

ditaa: herramienta para convertir ascii art en diagramas

Hace unas semanas hablábamos de WebSequenceDiagrams, una herramienta online que permite elaborar diagramas de secuencia a partir de su descripción textual. Pues bien, andaba buscando gráficos para una presentación y dí con este ditaa (DIagrams Through Ascii Art), una pequeña herramienta Java que convierte diagramas ascii (hechos con elementos como | / - ) en gráficos. Nada como un pequeño ejemplo. El siguiente fichero input.txt

+--------+   +----------+    /--------+   +-----+
| Wan | --+ ditaa{io}+--> |¡Tadaa! | |{s} |
| Link | +----------+ | +----+ | |
| Sniper | | magia! | | |.png| | BD |
|cBLK {d}| | | | |cPNK| |cRED |
+---+----+ +----------+ +---+----/ +-----+
| ^ ^
| Trabajando... | |
+--------------------------------+ :
: |
| ... y almacenando |
+--------------------------------------------+
se convierte a través de esta orden
C:\>java -jar ditaa0_6b.jar input.txt
DiTAA version 0.6b, Copyright (C) 2004 Efstathios Sideris
Using options:
Reading file: input.txt
Rendering to file: input.png
Done in 2sec
en este diagrama:

Estas son las opciones que ditaa ofrece desde la línea de comandos:
C:\>java -jar ditaa0_6b.jar
DiTAA version 0.6b, Copyright (C) 2004 Efstathios Sideris
Usage:
java -jar text2image.jar
[{-o,--overwrite}]
[{-d,--debug}]
[{-t,--tabs}]
[{-S,--no-shadows}]
[{-A,--no-antialias}]
[{-s,--scale} scale]
[{-r,--round-corners}]
[{-E,--no-separation}]
[{-h,--html}]
[outfile]
Note: do not group options like -rES. This is going to be fixed.
ditaa se puede descargar desde este enlace. Por cierto, una alternativa offline al WebSequenceDiagrams del que hablábamos al principio es sdedit, otro generador de diagramas de secuencia que también merece la pena explorar.

Fuente: ditaa. Como siempre, gracias por venir. Si te interesó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más acerca del RSS).

Cisco presenta en el CES Las Vegas su Wireless Home Audio

Lo anticipábamos hace unos días: Cisco presentó ayer su Wireless Home Audio en la feria tecnológica CES (Consumer Electronics Show) que se celebra estos días en Las Vegas. Se comercializará a través de su marca Linksys y de momento hay 10 sistemas disponibles. Todos los detalles en la web linksysbycisco.
Fuente: Cisco newsroom. Como siempre, gracias por venir. Si te interesó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más acerca del RSS).

martes, 6 de enero de 2009

¿Un router marca Google?

Interesante: Google podría estar desarrollando su propio router.

Fuente: sdtimes vía ycombinator. Como siempre, gracias por venir. Si te interesó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más acerca del RSS).

Actualización 9-Enero-2009: Más noticias y detalles de otros proyectos similares emprendidos por Google en el pasado: Is Google developing its own routers? y Google building own router to replace Juniper? (Network World), Google’s Secret 10GbE Switch (Nyquist Capital) y Google Router Rumors (Slashdot).

domingo, 4 de enero de 2009

¡¡¡Wan Link Sniper cumple un año!!!

¡Un año con el blog!

Lo primero es lo primero: gracias a todos los que habeis venido. Mención especial para los que os habeis animado a dejar un comentario a lo largo de estos meses. Aún a riesgo de dejarme a gente en el tintero, no puedo dejar de mencionar a Jose Frechín, al Ornitorrinco Enmascarado, Randy, Jos, Alfonso, Sammy, Des, Javier , Rocigalgo... Un abrazo muy, muy especial para todos y cada uno de los suscriptores, a día de hoy 31 por correo y 18 a través del feed RSS.

Durante los últimos 365 días este rinconcito ha recibido 16,126 visitas, de las cuales 12,188 han sido únicas, y se han servido 26,819 páginas.

Habéis venido de 79 países: España, México, Argentina, Colombia, Chile, Perú, Venezuela, Estados Unidos, Ecuador, Bolivia, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Uruguay, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, Cuba, Canadá, Brasil, Nicaragua... y de sitios tan maravillosos como Oaxaca, Tlalnepantla, Veracruz, Queretaro, Xalapa, Cuernavaca, San Luis Potosí, Vicente López, Puerto Madero, La Plata, Rosario, Mendoza, San Miguel de Tucumán, Bucaramanga, Pereira, Manizales, Tocancipa, Popayan, Yumbo, Vitacura, Temuco, Iquique, Antofagasta, San Miguel, Quinta Normal, La Serena, Valparaíso, Quillota, La Victoria, Trujillo, Mollendo, Chiclayo, Maracaibo, Barquisimeto, Maracay, Chacao, San Fernando de Apure...


El 25% volvéis, y el 10% habéis venido más de 10 veces este año. La gran mayoría, un 91%, usáis Windows, un 6% *nix (Linux, SunOS, FreeBSD, NetBSD, OpenBSD) y algo más de un 2% Macintosh. Como curiosidades reseñar las 40 visitas de iPhone (¡hola, Fede!), las 6 visitas de SymbianOS, y las muy meritorias dos visitas desde un iPod (!!!!) y desde una Nintendo Wii (????).

Ya termino, y lo hago citándome. Esto es lo que escribí el pasado martes 29 de julio de 2008, y lo sigo suscribiendo palabra por palabra:
La verdad es que estoy feliz con el blog. Me obliga a estar al día, a leer y a estudiar y por encima de todo me está permitiendo conocer a un montón de gente inquieta y estupenda
Como siempre, muchas gracias por venir.
Un abrazo a todos.
Antonio.

25C3: ataque contra el sistema operativo IOS

Leo en Heise-Online que Felix "FX" Lindner de Phenoelit ha presentado en la vigesimoquinta edición del Chaos Communication Congress (25C3) la conferencia "Cisco IOS attack and defense: The State of the Art". En la misma Lindner mostró públicamente un ataque contra el sistema operativo IOS, usado por los dispositivos Cisco, logrando la ejecución arbitraria de código basada en un desbordamiento de buffer. Aunque apenas hay detalles por el momento, al parecer el ataque de Lindner se dirige contra el código ROMmon, el cargador que levanta la IOS durante el arranque. Lindner mostró una prueba de concepto de la vulnerabilidad haciendo uso de un único paquete ICMP (ping) y logrando que el router emitiese una cadena de texto.

No paran de salir noticias del 25C3. Si hace un par de días comentábamos cómo en el mismo congreso se rompía el protocolo SSL mediante un cluster de 200 PS3s, poco antes Tobias Engel presentaba una ponencia en la que describía cómo localizar móviles mediante SS7. Precisamente Engel reportaba hace muy poco una grave vulnerabilidad que afecta a ciertos modelos de móviles de Nokia, la cual puede ser explotada masivamente y sin muchos conocimientos sobre arquitectura a través de un simple SMS.

Fuente: Heise-Online vía networkworld (Cisco Router Exploits), Diario de Juanito (SMS de la muerte). Una vez más, gracias por venir. Si te interesó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más acerca del RSS).

viernes, 2 de enero de 2009

Cartografiando el conocimiento

A través de Information Processing descubro Eigenfactor, un sitio web que califica la influencia de los artículos científicos, extrae las influencias e interelaciones existentes entre los mismos y establece un ranking de publicaciones al estilo de lo que Google hace con los sitios web. Un resultado fascinante de esta labor son una serie de diagramas que muestran la relación entre los distintos campos científicos.


Los círculos naranjas representan campos del saber, cuanto más grande y oscuro más influyente (al menos según el algoritmo Eigenfactor Score™). Las flechas azules representan el flujo de citas entre campos. El mapa se elaboró a partir de 6,434,916 citas en 6,128 publicaciones agrupadas en 88 módulos. Los datos usados son los pertenecientes al año 2004. En la web disponen de un navegador que permite explorar estas interelaciones dinámicamente.

Fuente: Eigenfactor vía Information Processing. Feliz 2009. Como siempre, gracias por venir. Si te interesó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más acerca del RSS).