miércoles, 27 de mayo de 2009

Dashiell Samuel Hammett y la Novela Negra

Hoy recordamos el aniversario del nacimiento de Samuel Dashiell Hammett (27 de mayo de 1894 – 10 de enero de 1961), escritor estadounidense de novela negra.

Recuerdo perfectamente el fin de semana que descubrí a Hammett. Me puse a leer "El Halcón Maltés" y la mezcla de brutalidad y elegancia de Sam Spade impidieron que pudiera soltar el libro hasta que lo terminé. Hammett escribió media docena de novelas en un periodo relativamente corto de tiempo - El Halcón Maltés, Cosecha roja, La Maldición de los Dain, La Llave de Cristal, El Hombre Delgado, Una Mujer en la Oscuridad - un puñado de magníficos relatos cortos y a partir de 1935 apenas escribió nada más. Se jugó, fumó, bebió y regaló el dinero obtenido, luchó por las causas que consideraba justas y terminó encarcelado y perseguido por la caza de brujas de McCarthy, no sin antes participar en las dos guerras mundiales y terminar enterrado en el cementerio militar de Arlington.

Los libros de Hammett están llenos de afirmaciones categóricas: "El Menda había cambiado poco y no había mejorado nada", "'En este local sólo se vende whisky auténtico del de antes de la guerra' - traté de contar cuantas mentiras había en aquella frase. De momento había encontrado cinco y perspectivas de varias más", "Cuando un chino empieza a disparar, ya no suelta el arma hasta que vacía el cargador", "Desapareció como desaparece un puño al abrirse una mano"... Hammett, que empezó en el pulp fiction a cinco centavos la palabra, esculpió en sus novelas una radiografía certera y brutal de las tensiones sociales de los convulsos tiempos que le tocó vivir: dos guerras mundiales, luchas sindicales, el crack del 29 y la consiguente depresión, la ley seca...

En realidad ya había leído a Hammett mucho antes. Un amigo de la infancia me regaló un tebeo "Agente Secreto X-9", que me fascinó durante años por su estilizada línea y su compleja trama, a menudo maquiavélica. Se trata de una tira de comic que se publicó en los periódicos de forma intermitente en los años 30, siendo Alex Raymond el dibujante y Dashiell Hammett el guionista.

Un curiosa anécdota en torno a este comic es que Raymond estaba enormemente estresado por la carga de trabajo que suponía dibujar Flash Gordon y X-9 simultáneamente. Cuando no podía más Hammett hacía caer al protagonista en un sótano o alguien pegaba un tiro a una bombilla y durante un par de días la tira era todo en negro con algunos "bocadillos" en los que se exclamaba "¡Traidores!", "¿Donde está la luz?", "¡Ay!", y luego otro par de días casi todo en negro menos un cachín iluminado por una cerilla, hasta que los lectores empezaban a llamar mosqueados al periódico y sacaban a X-9 de nuevo a la luz...


Las historias de Hammett han inspirado de forma directa o indirecta múltiples películas. La adaptación más fiel de una de sus obras al cine es por supuesto "El Halcón Maltés" de John Huston, protagonizada por Humphrey Bogart. William Powell y Mirna Loy protagonizaron hasta seis películas basadas (más o menos) en "El Hombre Delgado". "Muerte entre las flores" de los hermanos Cohen es una versión de "La Llave de Cristal", y películas tan aparentemente dispares como "Last Man Standing" de Walter Hill, "Por un Puñado de Dólares" de Sergio Leone o "Yojimbo" de Akira Kurosawa se inspiran en "Cosecha Roja", la maquiavélica intervención del detective sin nombre en una ciudad minera profundamente corrompida enfrentando sistemáticamente a las mafias locales entre sí hasta lograr su destrucción. Hacia la mitad de "Cosecha Roja" el Agente de la Continental logra sentar a todas las partes, ya bastante enfrentadas para entonces, en una conferencia de paz en la que saca literalmente toda la mierda de todos contra todos consiguiendo que los que logran salir vivos de la reunión lo hagan dispuestos a aniquilarse definitivamente de una vez por todas...

Más aquí. Una vez más, gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más acerca del RSS). Y recuerda, Wan Link Sniper no fabrica para otras marcas...

martes, 26 de mayo de 2009

Siglas y más siglas: spool, scuba, radar, laser, bit, basic, talgo...

Según el diccionario de la RAE una sigla es una palabra formada por el conjunto de letras iniciales de una expresión compleja. En la Wikipedia leemos que una sigla es el proceso de creación de palabras a partir de cada grafema inicial de los términos principales de una expresión compleja. Estamos rodeados de siglas, algunas geniales, otras inesperadas.

El mundo de la informática nos ofrece múltiples ejemplos: de este campo la sigla que más me gusta por bien conseguida es spool que viene de Simultaneous Peripheral Operations On-Line. Otras siglas de uso generalizado son bit de Binary Digit y códec, que viene de Coder/Decoder (¿quién no se ha tenido que instalar unos?)

Muchos nombres de lenguajes de programación, sobre todo los clásicos, son siglas: BASIC (Beginner's All-Purpose Symbolic Instruction Code), FORTRAN (Formula Translator), ALGOL (Algorithmic Language), COBOL (Common Business-Oriented Language), ADABAS (Adaptable Database System)...

Una palabra del mundo del submarinismo cuyo origen me sorprendió, scuba, viene de Self Contained Underwater Breathing Aparatus. El mundo de la técnica nos deja otras popularísimas siglas: láser (Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation) y máser (Microwave Amplification by Stimulated Emission of Radiation). La técnica médica oftalmológica lasik es una sigla que contiene otra (Laser-assisted In Situ Keratomileusis).

El mundo militar nos ha dejado siglas de uso contínuo como rádar (Radio Detection And Ranging) y sónar (Sound Navigation and Ranging). Otras dos siglas de origen militar son snafu (Situation Normal, All Fucked Up) y fubar (fucked up beyond all repair), que piadosamente podemos traducir como "estropeado irremediablemente".

El mundo de la empresa española nos deja siglas cuyo origen no siempre recordamos: mi favorita en este terreno es Talgo (Tren Articulado Ligero Goicoechea Oriol), en atención a su diseñador Alejandro Goicoechea y al financiero que le apoyó José Luis Oriol. Pero también tenemos Cepsa (Compañía Española de Petróleos Sociedad Anónima), Campsa (Compañía Arrendataria del Monopolio de Petróleos Sociedad Anónima), Repsol (Refineria de Petróleos de Escombreras Oil), Puleva (PUra LEche de VAca) y Panrico (Panificadora Rivera Costafreda). En el documento Origen de nombres de Marcas (pdf, español, 20 páginas, 70KB) tenemos una extensa lista donde conocer mucho más acerca del origen de muchos de estos nombres.

Terminamos hablando de las falsas siglas o retroacrónimos. Uno de los más conocidos de este tipo hace referencia a la herramienta de comprobación de conectividad de redes ping, que suele indicarse que proviene de "Packet InterNet Grouper", "Packet InterNet Groper" o "Packet InterNet Gopher", cuando en realidad el origen del nombre viene del mundo del sonar (palabra que en cambio como ya vimos sí que es una sigla). Perl suele decirse que viene de "Practical Extraction and Report Language", aunque parece que no viene de ahí, ni tampoco de "Pathologically Eclectic Rubbish Lister". Terminamos indicando que a Guido van Rossum, autor del lenguaje de programación Python, se le conoce por el título BDFL (Benevolent Dictator for Life).

¿Cúales son vuestras siglas favoritas?

Como siempre, gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más acerca del RSS). Y recuerda, Wan Link Sniper no fabrica para otras marcas...

lunes, 25 de mayo de 2009

Pistas de Aterrizaje del Transbordador Espacial

Volvía ayer a casa oyendo la radio cuando abrieron las noticias indicando que el Atlantis había aterrizado en la Base Edwards, California, tras una espera de dos días debido a problemas meteorológicos. Y es que incluso después de 30 años volando, y pese a que están un poco viejunos y se les caen algunas piezas a la que despegan, los transbordadores espaciales siguen siendo uno de los iconos de la técnica.

Al llegar a casa Googleé un poco para enterarme del tema de los aterrizajes del Shuttle así como de los diversos problemas que se pueden presentar. Aunque normalmente aterrizan en Florida, a veces lo hacen en California (luego toca llevarlos de vuelta de Cabo Cañaveral, y lo hacen montandos en un 747 especial, el Shuttle Carrier Aircraft), y en al menos una ocasión tuvieron que aterrizar en Nuevo México.

El caso es que encontré esta página en la que vienen las diferentes posibles pistas de aterrizaje del Shuttle, he subido la información a una tabla de Google Docs y este es el planito resultante.


España aporta tres pistas en caso de emergencia, Zaragoza, Morón de la Frontera y Las Palmas. Vamos, que cualquier día se nos cuela el Atlantis en un Blogs&Gofio.

Una vez más, gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más acerca del RSS). Y recuerda, Wan Link Sniper no fabrica para otras marcas...

¡¡¡Mamá, mamá, mira: brotes verdes!!!

jueves, 21 de mayo de 2009

Una casa digna de Asterix.

En Wan Link Sniper nos gusta la arquitectura. En anteriores posts hemos hablado del CDP tipo Lost, del Home Cinema de Batman y del Piso Acordeón. Hoy os traemos una preciosa casa de madera situada en Gales.

La casa, que según los dueños ha venido a costar unos 3000€, tiene motivaciones ecológicas y se situaría en esa difusa frontera que separa la tendencia neo-rural del rollo tipo el Hobbit. En cualquier caso en la web podemos ver el proceso de construcción, entrevistas con los dueños...

e incluso los planos de la vivienda.

Supongo que en la práctica este estilo de vida tendrá bastantes incovenientes, pero a la vista de los resultados no deja de evocar el lado Walden que algunos llevamos dentro.

Fuente: SimonDale vía Y-Combinator. Como siempre, gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más acerca del RSS). Y recuerda, Wan Link Sniper no fabrica para otras marcas...

miércoles, 20 de mayo de 2009

Postales desde Marte - Pathfinder, Sojourner y el oso Yogi.

Los compañeros de Exópolis en su imagen del día postean un detalle de una de las famosas fotografías que tomó la Pathfinder al llegar a Marte. Es una imagen panorámica perfecta para el Fotozum.



Panorámica de Marte
Misión Pathfinder. Julio 1997.

A la derecha de la foto se puede apreciar un pequeño robot, el Sojourner, junto a una roca denominada Yogi. Análisis expectrográficos de la roca indicaron que el parecido con el oso Yogi era puramente superficial.

Fuente: Exópolis, Servicio Fotozum cortesía de los amigos de Metriz. Una vez más, gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más acerca del RSS). Y recuerda, Wan Link Sniper no fabrica para otras marcas...

lunes, 18 de mayo de 2009

Test de Inteligencia Antidaltónicos

La verdad es que la publicidad en la web se las trae. Lo mismo te pegan una carcajada a todo volumen capaz de ponerle los pelos de punta al mismísimo Rambo con el test de la muerte que te intentan vender unas pirulas para la impotencia. Ahora bien, este anuncio de un supuesto test de inteligencia que acabo de ver me parece una vuelta de tuerca al concepto del cibertocomocho

O la cosa es muy sutil o muy burda, si es esto último reconozco que no había visto nada semejante desde el famoso "debido a la enorme cantidad de gente que nos está llamando bajamos los precios" de la teletienda.

Y el próximo día, hablaremos del spam :-) Como siempre, gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más acerca del RSS). Y recuerda, Wan Link Sniper no fabrica para otras marcas...

Diagramas de Flujo, the Retro Way

Cuando me voy de vacaciones o pillo un puente no falla: al volver mi Reader ha entrado irremediablemente en terror mode (1000+ posts sin leer). En esos casos, y tras probar varias estrategias, he llegado a la conclusión de que lo mejor es leer unos pocos blogs y aquellos posts marcados como especialmente relevantes por los amigos. Pues bien, buceando en los muy recomendables elementos compartidos de Nacho encuentro esta joya de Rotring/IBM de los años 70 para hacer diagramas de flujo, de los tiempos en los que no existían Visio o Ditaa y los trabajos se hacían con aquellos Rotring del .20 que siempre se terminaban secando...

Fuente: infosthetics vía elementos compartidos de Nacho. Otros compartidos estupendos son los de Jose, Adastra y Fernand0. También puedes echarle un vistazo a mis compartidos.

Como siempre, gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más acerca del RSS). Y recuerda, Wan Link Sniper no fabrica para otras marcas...

domingo, 17 de mayo de 2009

Vidas iguales, Vidas diferentes - Historias de Asistencia Personal

En su estupendo post '¿Qué preferirías estar haciendo?' Chad Fowler escribía hace unos días que él lo tenía claro: "trabajar con gente más lista que yo usando las mejores herramientas para construir algo que resuelva bien problemas reales".

Si de algo puedo preciarme es de haber trabajado con gente extraordinaria. Es el caso de Javier Arroyo Méndez "Jarroyóm", al que además tengo el privilegio de poder contar entre mis amigos. Javier, Físico, Informático, el mejor fichaje que haya podido hacer la IBM, y sobre todo un tío estupendo que lleva la silla bien puesta en su sitio (que es justo debajo del trasero). Aquí le tenéis a partir del minuto 18 de este estupendo vídeo que acabo de terminar de ver.

Vidas iguales, Vidas diferentes - Historias de Asistencia Personal.

Paz, Jacinto: besos && abrazos. Al resto, una vez más, gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más acerca del RSS). También puedes echarle un vistazo a mis elementos compartidos. Y recuerda, Wan Link Sniper no fabrica para otras marcas...

viernes, 15 de mayo de 2009

Hoy no hay cole

jueves, 14 de mayo de 2009

36 años del Skylab

El 14 de mayo de 1973 se lanzó la Skylab, la primera estación espacial estadounidense, respuesta al programa Salyut soviético. La estación, de 75 toneladas, 36 metros de altura y 7 metros de diámetro, orbitaba a 435 km de altitud. Durante el lanzamiento sufrió graves daños perdiendo el escudo solar y antimeteoritos y uno de sus paneles solares principales, lo que causó un gran déficit energético y un sobrecalentamiento anormal que impidió un uso más intensivo de la estación.


Skylab fue visitada en tres ocasiones, un total de 171 días: la primera tripulación partió hacia la estación el 25 de mayo de 1973 y durante 28 días realizó tareas de reparación. La segunda misión comenzó el 28 de julio de 1973 y duró 59 días.

La última misión

El 16 de noviembre de 1973 partió de la Tierra la misión SL-4. La tripulación encontró al llegar al Skylab tres figuras vestidas con trajes de vuelo, una broma de la tripulación de la misión SL-3 anterior. Durante los 84 días siguientes la tripulación tuvo diversos problemas para ajustarse a la carga de trabajo fijada. Empezando por una abrumadora tarea inicial de descarga y almacenamiento de los miles de objetos necesarios para la misión, el programa de actividades era intenso y variado y la tripulación pronto se quedó atrás con respecto a los plazos fijados. Todo culminó todo en una conferencia en la que se airearon frustraciones y quejas. El programa de actividades se modificó y al final de la misión SL-4 la tripulación fue capaz de completar más trabajos de los planeados originalmente. Las experiencias de astronautas y controladores proporcionó valiosas lecciones a la hora de planificar las actividades de las siguientes misiones espaciales tripuladas. La tripulación de la Skylab volvió a la Tierra el 8 de febrero de 1974.

La siguiente fotografía fue tomada por los tripulantes de la misión SL-4 al abandonar la estación por última vez.

Esperando ayuda

Skylab fue aparcado en órbita a la espera de una oportunidad de ser elevado a una altitud más segura. El candidato ideal para ello era el Trasbordador Espacial, en torno al cual se articuló un plan de salvamento del Skylab: el segundo vuelo del trasbordador debía llevar un módulo lanzadera que llevaría al Skylab a una órbita más alta, donde sucesivas misiones completarían las reparaciones necesarias.

Sin embargo, a falta de las necesarias reparaciones, escaso de combustible y degastado prematuramente al verse inmerso en un ciclo de elevada actividad solar, el Skylab finalmente hizo una reentrada temprana. En medio de un espectacular despliegue mediático y grandes especulaciones sobre el lugar en el que caerían sus restos el 11 de julio de 1979 la Skylab hizo su reentrada sobre Australia, desintegrandose. El gobierno Australiano impuso a la NASA una multa de 400 dólares por arrojar basura en territorio público.

Las lecciones aprendidas con las misiones Skylab y Salyut sentaron las bases de las siguientes estaciones espaciales, la MIR y la actual Estación Espacial Internacional.

Fuente: Wikipedia. Como siempre, gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más acerca del RSS). También puedes echarle un vistazo a mis elementos compartidos. Y recuerda, Wan Link Sniper no fabrica para otras marcas...

lunes, 11 de mayo de 2009

21 años sin Richard Feynman

"La Física es como el sexo: seguro tiene una utilidad práctica, pero no es por eso que lo hacemos"
Richard Feynman (Nueva York, 11 de mayo de 1918 - Los Ángeles, 15 de febrero de 1988), físico estadounidense. Premio Nobel de Física en 1965 por su trabajo en electrodinámica cuántica desarrollando un método para estudiar las interacciones y propiedades de las partículas subatómicas (diagramas de Feynman). Padre de la computación cuántica y la nanotecnología. Hacker interno residente del proyecto Manhattan. Artista. Músico. Escritor.

21 años sin Feynman. Gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más acerca del RSS). También puedes echarle un vistazo a mis elementos compartidos. Y recuerda, Wan Link Sniper no fabrica para otras marcas :-P

domingo, 10 de mayo de 2009

La Importancia de Usar un Buen Antivirus

Como siempre, gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más acerca del RSS). También puedes echarle un vistazo a mis elementos compartidos. Y recuerda, Wan Link Sniper no fabrica para otras marcas :-)

jueves, 7 de mayo de 2009

Terminator y el Ensamblador del 6502

¡Qué bueno! Lo recordaba vagamente (de hecho pensaba que era código máquina del Z80), el caso es que en pagetable.com postean unos buenos fotogramas de la secuencia de Terminator I en la que se puede ver cómo el robot piensa en ensamblador del 6502 (¡la CPU del Commodore Vic-20!)

Se ve que los programadores habían leído la Ingeniería del Software de Pressman con gran aprovechamiento, ya que ponen comentarios y todo...


Sin embargo, en los resultados finales de todos esos cómputos se aprecia que los T-800 no fueron concebidos como droides de protocolo...


Fuente: pagetable.com. Más fotos. Una vez más, gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más acerca del RSS). También puedes echarle un vistazo a mis elementos compartidos. Y recuerda, Wan Link Sniper no fabrica para otras marcas :-)

miércoles, 6 de mayo de 2009

Diagramas UML en segundos

El tema de la representación gráfica me fascina. Así, durante estos últimos meses he comentado las posibilidades del API de Google charts, de WebSequenceDiagrams para elaborar online diagramas de secuencia a partir de su descripción textual, de ditaa (DIagrams Through Ascii Art), otra pequeña herramienta que transforma diagramas ASCII en gráficos y de Graphviz, un software open source de visualización de grafos. Se trata en su mayoría de servicios online que combinan ejercicios ingeniosos de parsing con gráficos, una mezcla que me encanta.

Hoy os presento yuml.me, web a través de la cual podremos crear en cuestión de segundos diagramas UML y embeberlos en nuestros blogs, artículos y documentos. La cosa funciona de forma muy sencilla. Le pasas un código como éste

http://yuml.me/diagram/class/
[Antonio]1-0..*[Wan Link Sniper]

y te devuelven una imagen como ésta

En la página de ejemplos podemos hacernos rápidamente una idea de las posibilidades de yuml.me.

Fuente: y-combinator. Como siempre, gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más acerca del RSS). También puedes echarle un vistazo a mis elementos compartidos. Y recuerda, Wan Link Sniper no fabrica para otras marcas :-)

domingo, 3 de mayo de 2009

Conversaciones con un Biólogo - Acerca del Virus AH1N1

Seguimos reclutando amigos con sólida formación científica para explicar temas de actualidad. Este fin de semana he tenido el placer de charlar con Manuel Manrique Cogollor, licenciado en Biología por la Universidad Complutense de Madrid, con estudios de posgrado en Microbiología y Master en Biotecnología. Manuel trabaja desde hace 10 años en una importante empresa farmaceútica con presencia en 170 países. ¿Quíen mejor para explicarnos un poco esto de la gripe porcina?

WLS: Manuel, dentro de toda la información que ha circulado abundantemente en relación al brote de gripe porcina con origen en México, ha habido cierta controversia sobre el término que se debe emplear para nombrarla. Finalmente parece que los medios de comunicación para evitar polémicas y posibles discriminaciones con México y la industria relacionada con la ganadería porcina van a decantarse por el más neutro y basado en aspectos de la biología de estos virus como es Gripe A ó gripe AH1N1. ¿Por qué AH1N1, de dónde sale este nombre?

Virus de la Gripe.
Foto: Cynthia Goldsmith. CDC/ Dr. Erskine. L. Palmer; Dr. M. L. Martin


MMC: Para entender la nomenclatura que utilizan los científicos a la hora de clasificar a los virus de la gripe o virus influenza debemos conocer que existen tres tipos A, B y C. Esta primera diferenciación se basa en las características antigénicas de dos proteínas específicas de estos virus: la proteína NP (nucleoproteina) y la proteína M que forma una matriz dentro del virus. El virus que nos ocupa es un virus de la gripe tipo A. Los virus tipo A son los principales responsables de las epidemias anuales de gripe común que sufrimos cada otoño-invierno y también virus de este tipo han causado las pandemias acontecidas en el siglo XX y de las cuales se ha podido determinar el tipo de patógeno causante. Pero dentro de este tipo de virus los científicos distinguen diferentes subtipos y para realizar a cabo esta clasificación se fijan en las características antigénicas (capacidad de la proteína para desencadenar una respuesta inmune especifica en el huésped) de otras dos proteínas de estos virus:




Ambas muestran una parte de su estructura en la superficie externa de la partícula vírica y tienen funciones esenciales en el ciclo infectivo-replicativo del virus. La hemaglutinina es responsable de la adherencia del virus a la célula que va a infectar además de la entrada del material genético del virus al citoplasma celular. La neuraminidasa es responsable de la liberación fuera de la célula huésped de la progenie vírica que se ha formado dentro de la célula infectada y que proseguirá la infección a otras células a menos que el sistema inmune del organismo atacado consiga detenerlos.

WLS: ¿Entonces el nombre del virus está directamente relacionado con las proteínas que sintetiza?

MMC: En efecto. Hasta la fecha los virólogos han identificado 16 tipos de proteína H y 9 de proteínas N, todas ellas en virus aviares y algunas de estas variantes han sido aisladas en virus que han infectado a seres humanos. Ahora ya podemos entender completamente la forma de denominar a este virus AH1N1, es decir tiene una proteína hemaglutinina subtipo 1 junto con una proteína neuraminidasa subtipo 1. Estas características le distinguen en parte del virus H5N1 que causa la gripe aviar y que ha sido capaz de infectar a personas en países del sudeste asiático con resultados mayoritariamente catastróficos por su alta letalidad.

WLS: Está claro que a los especialistas estas clasificaciones os aportan mucha información...

MMC: Es interesante destacar que estas dos proteínas además de servir como criterios de clasificación han sido usadas como dianas terapéuticas para diseñar fármacos que puedan inhibir el ciclo de replicación del virus y por lo tanto detener la enfermedad. Actualmente se están usando principalmente dos medicamentos inhibidores de la neuraminidasa, olsetamivir (nombre comercial Tamiflu) y zanamivir (Relenza) en el tratamiento de la infección por virus de la gripe.

Otro aspecto interesante y directamente relacionado con la biología de estos virus es conocer las razones que impiden preparar una vacuna definitiva que inmunice a quien se la administren como ocurre con otras enfermedades de origen vírico como la viruela o el sarampión, pero esto puede ser el tema de otra pregunta.

WLS: Muchas gracias por la explicación Manuel. Cuando quieras te pasas y nos hablas de las vacunas.

Una vez más, gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más acerca del RSS). También puedes echarle un vistazo a mis elementos compartidos. Y recuerda, Wan Link Sniper no fabrica para otras marcas :-)