martes, 30 de junio de 2009

Suceso de Tunguska - Escenarios Catastróficos (I de V)

Hace exactamente 101 años, a las 7:17 del día 30 de junio de 1908, tuvo lugar una explosión de enorme potencia cerca del río Podkamennaya, en Tunguska (Siberia, Rusia) en la posición 60°55N 101°57E.

La explosión, detectada por numerosas estaciones sismográficas y hasta por una estación barográfica en el Reino Unido, incendió y tronchó árboles en un área de 2000 km², derribando gente y caballos y arrojando barqueros al agua por la onda de choque a 400 km de distancia. Incluso el maquinista del Transiberiano detuvo su tren temiendo un descarrilamiento. Las noches siguientes fueron brillantes en grandes áreas de Rusia y Europa, y en Estados Unidos diversos observatorios observaron una reducción en la transparencia atmosférica de varios meses de duración.

El estudio del suceso de Tunguska fue tardío y confuso. Los zares rusos quisieron hacerlo pasar por una "advertencia divina" contra la agitación revolucionaria en curso, y hubo que esperar a 1921 cuando la (ya Soviética) Academia de Ciencias envió una expedición a la zona. Hallaron un área de devastación de 50 km de diámetro, pero ningún cráter. Esta inquietante fotografía fue tomada en 1927, casi veinte años después los efectos de la explosión seguían siendo perceptibles.

Un siglo más tarde sigue sin saberse a ciencia cierta qué ocurrió aquella mañana siberiana. La hipótesis que cobra más fuerza apunta a un fragmento del cometa 2005NB56 que estalló y se vaporizó en contacto con la atmósfera, sublimando directamente a gas. En efecto los registros sismográficos de la época corresponden con los de una explosión atómica aérea de 12 megatones a 8 km de altura. Por cierto que se espera el regreso del 2005NB56 para 2045.

Otras tesis proponen que parte del deuterio de un cometa podría haberse fusionado nuclearmente al impactar contra la atmósfera terrestre, un cruce de trayectorias con un agujero negro o un fragmento de antimateria. No faltan los que se decantan por una colisión con un (siempre socorrido) OVNI, e incluso la posibilidad de que lo ocurrido en Tunguska fuese el efecto secundario de un experimento del científico Nicolas Tesla, la Torre Wardenclyffe, llevado a cabo por esas fechas, precursora de la empresa Telefunken.

Fuente: Wikipedia. En la web Prepárate Madrid la CAM ofrece consejos acerca de como afrontar catástrofes, indicando como diseñar un plan de emergencia personal, los contenidos de una mochila de emergencia (a la izquierda pueden observar la que tiene preparada mi hija) y la creación de un módulo de emergencia. De nuevo, como siempre, muchas gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más acerca del RSS). También puedes seguirme a través de mis elementos compartidos.

Georg Christoph Lichtenberg: aforismos y fractales

El científico y escritor alemán Georg Christoph Lichtenberg nació en Darmstadt el 1 de Julio de 1742. Como físico destacan sus investigaciones del fenómeno eléctrico, descubriendo los patrones arborescentes que a veces aparecen en la superficie o en el interior de materiales aislantes sometidos a descargas eléctricas. Estos patrones, conocidos como Figuras de Lichtenberg, muestran un patrón fractal que se cree que desciende hasta el nivel molecular.

Lichtenberg construyó y exploró las posibilidades de los electróforos, condensadores de plato simple con los que producir desequilibrios de carga eléctrica a través del proceso de inducción electrostática. Con uno de 2 metros de diametro produjo chispas de 38 centímetros descubriendo los principios básicos de Xerografía, y abriendo el campo de la investigación moderna de los estados plasmáticos de la materia.

Sin embargo Lichtenberg es sobre todo recordado por su faceta como escritor. Llevado por una vena satírica, de un marcado caracter anglófilo, condensó su ingenio en gran colección de aforismos como los siguientes:

Resulta casi imposible portar la antorcha de la verdad entre una multitud sin chamuscarle la barba a alguien.

Nada contribuye más a la paz espiritual que la carencia completa de opiniones.

La tendencia humana de dar importancia a pequeñas cosas ha producido grandes cosas.

Acumulamos nuestras opiniones a una edad en la que nuestro entendimiento es más débil.

No hay mayor impedimiento al progreso de las ciencias que el deseo de que éste ocurra demasiado deprisa.
Gracias a Hertha por ponerme tras la pista de Lichtenberg. Como siempre, gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más acerca del RSS). También puedes seguirme a través de mis elementos compartidos.

viernes, 26 de junio de 2009

Jacko: Método y medios para crear ilusión antigravedad


Patente número: 5.255.452
Fecha Entrada: Jun 29, 1992
Aceptada: Oct 26, 1993
Inventores: Michael J. Jackson, Michael L. Bush, Dennis Tompkins

Jacko, Gary, Indiana, 29 de agosto de 1958 – Los Ángeles, California, 25 de junio de 2009. Como siempre, gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más acerca del RSS). También puedes echarle un vistazo a mis elementos compartidos.

jueves, 25 de junio de 2009

Decidido, me compro un Mac



es más, no quiero un Mac, sino este Mac.

Visto en Meneame vía compartidos de Darío. ¡Eh, gracias por venir! Suscripción a través del correo electrónico, feed RSS (más acerca del RSS). También puedes echarle un vistazo a mis elementos compartidos.

martes, 23 de junio de 2009

Alan Mathison Turing, la máquina Enigma y el proyecto Ultra

El 23 de Junio de 1912 nacía Alan Mathison Turing (1912-1954), matemático, criptógrafo y pionero informático. Durante la Segunda Guerra Mundial Turing diseñó un ordenador con el que rompió los códigos criptográficos alemanes.

Enigma

La máquina Enigma era un dispositivo electromecánico, obra del holandés Hugo Alexander Koch y el alemán Arthur Scherbius. Este último fundó la empresa Chiffriermaschinen Aktien Gesellschaft en Berlín poniendo a la venta la primera versión comercial en 1923, la Enigma-A, siendo su finalidad facilitar la comunicación de documentos entre comerciantes y hombres de negocios de forma secreta.

A esta primera versión le siguieron tres modelos comerciales, convirtiéndose el modelo denominado Enigma-D en el más importante tras su adquisición por la marina alemana en 1926. El ejército alemán comenzó a emplear el diseño básico de la máquina en 1929, cuyo uso se extendió a la práctica totalidad de las organizaciones militares alemanas y la jerarquía Nazi. Durante la Segunda Guerra Mundial Alemania y las potencias del Eje usaron la máquina Enigma en prácticamente todas las comunicaciones por radio y telégrafo. El tráfico cifrado con Enigma incluyó de todo, desde mensajes de alto nivel sobre las tácticas y planes, previsiones meteorológicas e incluso las felicitaciones de cumpleaños.

General Heinz Guderian al frente de la 2ª División Panzer, Mayo 1940.
En la esquina inferior izquierda hay una máquina enigma.

El reto

Enigma consistía en un teclado similar al de las máquinas de escribir cuyas teclas eran interruptores eléctricos, un engranaje mecánico y un panel de luces con las letras del alfabeto. Dentro de la máquina había varias ranuras para poder introducir los rotores. Cada uno de los rotores se encajaba en la ranura correspondiente de forma que sus contactos de salida se conectaban con los contactos de entrada del rotor siguiente. El tercer y último rotor se conectaba a un reflector que conectaba el contacto de salida del tercer rotor con otro contacto del mismo rotor para realizar el mismo proceso pero en sentido contrario y por una ruta diferente.

Cuando se pulsaba una tecla en el teclado, por ejemplo la correspondiente a la letra A, la corriente eléctrica procedente de la batería se dirigía hasta el contacto correspondiente a la letra A del primer rotor. La corriente atravesaba el cableado interno del primer rotor y se situaba, por ejemplo, en el contacto correspondiente a la letra J en el lado contrario. Supongamos que este contacto del primer rotor estaba alineado con el contacto correspondiente a la letra X del segundo rotor. La corriente llegaba al segundo rotor y seguía su camino a través del segundo y tercer rotor, el reflector y de nuevo a través de los tres rotores en el camino de vuelta. Al final del trayecto, la salida del primer rotor se conectaba a la lámpara correspondiente a una letra, distinta de la A, en el panel de luces. El mensaje de cifrado se obtenía por tanto sustituyendo las letras del texto original por las proporcionadas por la máquina. Cada vez que se introducía una letra del mensaje original, pulsando la tecla correspondiente en el teclado, la posición de los rotores variaba.

Enigma era muy segura.

Ultra

A principios de 1939 el servicio secreto británico instaló su escuela gubernamental de códigos y cifrado (GC&CS) en Bletchley Park, a 80 km al norte de Londres. Allí, matemáticos, criptógrafos, jugadores de ajedrez y de bridge así como fanáticos de los crucigramas se enfrentaron a los problemas presentados por los alemanes y encontraron medios de quebrar muchos de ellos. La información así producida fue denominada "Ultra".

Entre los reclutados por el programa Ultra se encontraba Alan Turing, un oscuro matemático obsesionado con los límites formales de las matemáticas. En 1936 Turing presentó su concepto de "Máquina Universal", una máquina teórica que podría realizar las mismas tareas que cualquier otro ordenador, y en 1938 introdujo el concepto de hipercomputación, en el que ampliaba las Máquinas de Turing con las llamadas Máquinas Oráculo, las cuales permitían el estudio de los problemas para los que no existe una solución algorítmica.

En Bletchley Park Turing abandonó temporalmente sus máquinas teóricas y elucubraciones platónicas para diseñar la "bomba", un ordenador electromecánico que reducía enormemente el espacio de claves Enigma candidatas. La bomba de Turing fué la principal herramienta usada por los criptógrafos aliados para leer las transmisiones Enigma.

El último mensaje

En febrero de 2006, y gracias a un programa denominado "Proyecto-M4", se logró descifrar uno de los últimos mensajes que quedaban por desencriptar tras la rendición alemana en 1945. El mensaje, codificado por máquinas Enigma y enviado por un submarino desde el Atlántico, decía así:
nczwvusx pnyminhz xmqxsfwx wlkjahsh nmcocca kuqpmkcsm hkseinjus blkiosxck ubhmllxcs jusrrdvko hulxwccbg vliyxeoahx rhkkfvd rewezlxo bafgyujqukg rtvukameu rbveksuh hvoyhabcj wmaklfkl myfvnrizrv vrtkofdanj molbgffl eoprgtflvr howopbekv wmuqfmpw parmfhagkxiibg
Una vez desencriptado:
Señal de radio 1132/19. Contenido: Forzados a sumergirnos durante ataque, cargas de profundidad. Última localización enemiga: 8:30h, cuadrícula AJ 9863, 220 grados, 8 millas náuticas. [Estoy] siguiendo [al enemigo]. [El barómetro] cae 14 milibares. NNO 4, visibilidad 10
Así se ganan y se pierden las guerras.

Fuentes: Pirateado cruelmente de la Wikipedia (Turing, Enigma). Hay un artículo estupendo sobre Turing y Enigma en Matematiksider, así como un premiado Simulador Enigma. El año pasado escribí algo más original sobre Turing que puedes leer aquí. Como siempre, gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más acerca del RSS). También puedes echarle un vistazo a mis elementos compartidos.

martes, 16 de junio de 2009

Miedo al Ratón

Y ahora, más que nunca...

Más en Cryptome y en The Big Picture. Fuente: alt1040. Una vez más, gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más acerca del RSS). También puedes echarle un vistazo a mis elementos compartidos.

viernes, 12 de junio de 2009

jueves, 11 de junio de 2009

Hoy no hay cole

miércoles, 10 de junio de 2009

RJ45: plano, cruzado, rollover...

Recordemos como reconocer los principales tipos de cable RJ45. En la siguiente imagen vemos los pines del conector.

Y en el siguiente diagrama vemos la relación entre los pines de los distintos cables.


Para reconocer el tipo de cable RJ-45 que estamos manejando debemos sostener frente a nuestros ojos ambos extremos del cable de forma que los conectores para que presenten la misma orientación. En un cable plano (también llamado directo, patch o straight) la relación es del pin 1 al 1, del 2 al 2, etc… Se trata del cable usado para conectar un router a un hub o a un switch Ethernet, y en general dispositivos desiguales.


En cambio si conectamos el router directamente a un PC o portátil necesitaremos un cable Ethernet RJ-45 a RJ-45 cruzado o crossover (como el que usaríamos para conectar dos PCs directamente entre si). En un cable cruzado la regla “13-26” (pin 1 al 3 y 2 al 6) sirve para reconocer un cable cruzado de forma rápida, aunque luego sigue cruzando el 4 con el 7 y el 5 con el 8, así que la relación completa es “13-26-47-58”.


Finalmente, un cable de consola (rollover) lleva una distribución de conectores (pines) distinta a la de los cables RJ-45 directos o cruzados, siendo la asignación de pines de extremo a extremo la siguiente: 1 a 8, 2 a 7, 3 a 6, 4 a 5, 5 a 4, 6 a 3, 7 a 2 y 8 a 1. Este es el que usamos junto con el Putty o el Hyperterminal para conectarnos por consola a los dispositivos de red (a los Cisco, por ejemplo, fijando los parámetros de velocidad de la conexión a “9600/8-N-1”: 9600 de velocidad, 8 bits de datos, sin bit de paridad y un stop bit)


Como siempre, gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más acerca del RSS). También puedes echarle un vistazo a mis elementos compartidos.

miércoles, 3 de junio de 2009

Tankman: 20 años


La foto corresponde al hombre-tanque (Tankman), el héroe desconocido que hizo frente a una fila de siete tanques. A 20 años de la Masacre de Tiananmen, poco o nada sabemos de la suerte que corrieron los miles de tankmans que se enfrentaron a los tanques creyendo en la democracia y en la fuerza de las ideas.

Una vez más, gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más acerca del RSS). También puedes echarle un vistazo a mis elementos compartidos.

martes, 2 de junio de 2009

Liado Mode

Terminando de revisar mi próximo libro "Routers Cisco 2009", editorial Anaya Multimedia, de forma que durante un par de semanas publicaré bastante menos. Mientras tanto te recomiendo que te des una vuelta por alguno de estos estupendos blogs

También puedes seguirme la pista a través de mis elementos compartidos, o darte una vuelta por el blog y si te gusta lo que ves apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más acerca del RSS). Y como siempre, gracias por venir.

(Por cierto, el "liado mode" es un pirateo tomado del Ornitorrinco Enmascarado, uno de los hachas detrás del servicio Fotozum y de Metriz. ¡Un abrazo compañeros!)