miércoles, 29 de julio de 2009

Routers Cisco. Edición Revisada y Actualizada

¡Hola! Hace unas semanas comentaba que estaba terminando de revisar la nueva edición de mi libro "Enrutadores Cisco" (Anaya Multimedia, 2003). Hace cosa de un año me ofrecieron ponerlo al día, y lo que en un principio pensaba que iba a ser darle unos retoques y añadir un par de cosas ha resultado ser al final una reestructuración completa. Esto me ha tenido muy ocupado, pero por fin tengo las pruebas finales delante mío y el resultado es de lo más satisfactorio...


Para los amigos que me siguen por mis sesudos estudios sobre la crisis, el poder o la historia, les diré que profesionalmente me dedico a las redes. Los routers son las máquinas que permiten que Internet funcione, conectando redes y controlando el tráfico que pasa entre ellas, y de los routers de gama alta los fabricados por Cisco copan dos tercios del mercado. En este libro explico de forma sencilla y con múltiples ejemplos qué es un router, cómo toma sus decisiones, cómo se configuran los principales protocolos y servicios así como los problemas más frecuentes con los que un administrador puede encontrarse al trabajar con estos equipos y la forma de solucionarlos.


El libro pasa a llamarse "Routers Cisco". Cuando escribí "Enrutadores" allá por 2002 la cosa no estaba todavía del todo clara e hice un esfuerzo por traducir los términos (bridge - puente, switch - conmutador, hub - concentrador, router - enrutador...), pero hoy en día el uso del término "router" se ha extendido, especialmente con la generalización de las líneas ADSL: "Tengo un Router WiFi", "Quiero abrir los puertos del router", "Me han mandado el router", "Tengo que resetear el router"... Cualquiera de tenga una conexión de banda ancha tiene un router y no lo llama de otra forma.

Entrando en el contenido, no sólo he reescrito gran parte del libro sino que he añadido casi 100 páginas, pasando de 288 a 384, reflejando los cambios y tendencias que han tenido lugar durante los cinco años que han transcurrido entre ambas ediciones. El libro viene cargado de tablas de referencia, diagramas, ejemplos de uso de las principales órdenes IOS así como una introducción al conjunto de protocolos TCP/IP.

Nadie escribe un libro sin ayuda.

Quiero mostrar mi agradecimiento a las muchas personas que me han ayudado. En primer lugar a los lectores de la primera edición. Gracias también a Lorena Ortiz y Eugenio Tuya de Anaya Multimedia por darme la oportunidad de poner al día el libro.

¡Tussa!¡Tron!Esta obra sería muy distinta sin haber tenido el privilegio de contar con la amistad y los consejos de Francisco José Serrano Simón, un administrador de sistemas fuera de serie y una de las pocas personas que conozco que nunca deja nada a medias.

Matt Baxter me dió permiso para usar los elegantes diagramas que muestran la estructura de las cabeceras TCP/IP y Randall “xkdc” Munroe me permitió usar el ingenioso diagrama fractal para explicar el reparto del espacio IP en el segundo capítulo. Matt, Randall, thanks!!!

Jose Antonio Suárez y Sergio Parras de Networkstest me ayudaron con la parte de MPLS, aparte de compartir durante cuatro estupendos años trinchera conmigo. Mención especial también para Samuel Bonete por sus valiosos consejos.

¿Cúando vas a acabar con el ordenador?Pero por encima de todo este libro está dedicado a mi mujer, Nieves, que además de tomarse con gran filosofía el tiempo que este proyecto nos ha restado (y ha sido mucho) me ha dado a Nievitas y a Oscar, nuestros hijos. A los tres, todo mi cariño.

¡Bravo, aplauchos!
Todavía faltan un par de detalles, pero en unas semanas estará en las liberías.

Como siempre, gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más información acerca del RSS). También puedes seguirme a través de mis elementos compartidos.

martes, 28 de julio de 2009

El poder de un buen diseño

Hace un par de semanas leía un estupendo post de Seth Godin, Cómo hacer gráficos que funcionen, y como no quiero que se me olvide lo que dice, aquí lo dejo apuntado. En el artículo Godin señalaba como una enorme cantidad de las presentaciones de negocio se hacen con plantillas de Excel o Powerpoint, con resultados que van de lo aburrido a lo penoso.


Godin sostiene que los gráficos deben contar una historia, y que hay una serie de reglas básicas en torno a unos cuantos elementos fundamentales (color, grosor, tipografía...) que sólo hay que romper con buen criterio. Por ejemplo, he aquí el mismo gráfico, reinterpretado por Godin:


¡Qúe bien me hubiese venido haber leído a Godin hace un mes, en lugar de hace 15 días! He incrustado un gráfico de Excel muy parecido al primero en un sitio en el que va a ser muy difícil de borrar. Otro que sabe contar una buena historia es Michael Anderson con un original CV que se aleja de los cánones establecidos, pero que constituye una magnífica carta de presentación para agencias publicitarias y estudios de diseño.


Lo dicho: original y atractivo. Y para terminar con la importancia de un buen diseño, aquí tenemos una buena explicación gráfica acerca de la evolución de los logotipos de Pepsi Cola y Coca Cola en los últimos 120 años.

Y sí, a mi me va la Coca Cola. Una vez más, gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más información acerca del RSS). También puedes seguirme a través de mis elementos compartidos.

Actualización 6-Agosto-2009: Las cosas como son, el logo de Coca Cola si que ha cambiado con los años... Para compensar, ¡hoy mismo me tomo una Pepsi!


Actualización2: 13-Agosto-2009. La Pepsi estaba cojonuda. Me tomo otra.

lunes, 27 de julio de 2009

Roland TR-808 - Sonidos que hacen época 1 de 5

Hay una serie de sonidos (Fender, Moog, Mellotron, Hammond...) que marcan una década e incluso a veces una época entera. Comenzamos esta serie acerca de algunos de estos sonidos clásicos y empezamos con el sonido ocho-cero-ocho, el de la caja de ritmo programable Roland TR-808.


Totalmente analógica, absolutamente pre-MIDI, la TR-808 fue comercializada por Roland entre 1980 y 1984 para el mercado de creación de demos de estudio. Su sonido no se asemejaba al de una batería real ni para atrás, pero precisamente ese sonido nuevo, sintético, casi cibernético, con su bombo supergrave, su caja cortante, el famoso cencerro, sus toms, congas, rimshot, claves, palmas, maracas, platillos y hihats, marcaron la música de los 80 (uno de los mejores ejemplos de integración del sonido 808 es el Sexual Healing de Marvin Gaye) haciendo de esta caja, a 30 años de distancia, un objeto de culto (y el que no esté de acuerdo que se meta en eBay a pujar por una)


Con su fila de 16 botones el usuario programaba la TR-808 de forma muy intuitiva dividiendo un compás en 16 pasos. Los LEDs indicaban si un sonido de batería se reproducía en un paso concreto. Se seleccionaba un sonido de batería con el selector rotativo y se pulsaba el paso correspondiente en los botones de colores. Todos los sonidos eran modulables en tiempo real, con sus controles independientes de volumen, tono y caída y salidas individuales para procesamiento y mezcla.


TR-808 Demo
(YouTube
)


El sonido de la 808 ha sido sampleado hasta la saciedad y se incluye en prácticamente la totalidad de librerías de muestras de referencia. Entre los músicos que hicieron famoso el sonido TR-808 se incluyen Orbital, Überzone, Download, Aphex Twin, 808 State, BT, Bomb The Bass, Sense Datum, The Prodigy, Josh Wink, Faithless, Skinny Puppy, Bushflange, Jimi Tenor, A Guy Called Gerald, Eat Static, Dr. Dre, Jimmy Edgar, Jimmy Jam & Terry Lewis, Freddy Fresh, Richie Hawtin, Jean Michel Jarre, Cocteau Twins, Marvin Gaye, Luke Vibert, LL Cool J, Ice Cube y Puff Daddy.

Fuentes y enlaces: Estupendo artículo de Mixside. Wikipedia sobre la TR-808. Rebirth: emulador de la TR-808. Para los hackers, planos de la TR-808. Como siempre, gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más información acerca del RSS). También puedes seguirme a través de mis elementos compartidos.

viernes, 24 de julio de 2009

La llegada - 40 años del Apolo 11

Por delante queda la gloria...
(¡y la burocracia aduanera!)

Fuente: maravillosas fotografías en Boston.com con motivo del 40 aniversario de la llegada del Hombre a la Luna. Como siempre, una vez más, muchas gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más información acerca del RSS). También puedes seguirme a través de mis elementos compartidos.

miércoles, 22 de julio de 2009

Vuelta a Casa - 40 años del Apolo 11

Tras despegar de la Luna, el Eagle se aproxima al Módulo de Mando durante la maniobra de reencuentro. Fotografía de Michael Collins. Hogar, dulce hogar, al fondo.

Fuente: maravillosas fotografías en Boston.com con motivo del 40 aniversario de la llegada del Hombre a la Luna. Como siempre, una vez más, muchas gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más información acerca del RSS). También puedes seguirme a través de mis elementos compartidos.

martes, 21 de julio de 2009

Aldrin, foto "Visor" - 40 años del Apolo 11

Posiblemente la fotografía más famosa de la misión.
Buzz Aldrin, fotografiado por Neil Armstrong (visible en el reflejo, junto con el Eagle Lunar Module)


Fuente: Boston.com con motivo del 40 aniversario de la llegada del Hombre a la Luna. Como siempre, una vez más, muchas gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más información acerca del RSS). También puedes seguirme a través de mis elementos compartidos.

lunes, 20 de julio de 2009

El Hombre en la Luna - 40 años del Apolo 11

A las 2:56:20 del 21 de julio de 1969, Neil Armstrong pisó la Luna y pronunció su famosa frase: "Es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad" (orig.: "That's one small step for a man, one giant leap for mankind").

Fuente: Boston.com, 40 aniversario de la llegada del Hombre a la Luna.
Como siempre, una vez más, muchas gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más información acerca del RSS). También puedes seguirme a través de mis elementos compartidos.

domingo, 19 de julio de 2009

Plan de Vuelo - 40 años del Apolo 11


Fuente: Boston.com, 40 aniversario de la llegada del Hombre a la Luna. Como siempre, una vez más, muchas gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más información acerca del RSS). También puedes seguirme a través de mis elementos compartidos.

viernes, 17 de julio de 2009

En órbita - 40 años del Apolo 11

En órbita, vistas desde el Apollo 11.

Fuente: Boston.com, 40 aniversario de la llegada del Hombre a la Luna. Como siempre, una vez más, muchas gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más información acerca del RSS). También puedes seguirme a través de mis elementos compartidos.

Nmap 5.00: nueva versión del escáner de puertos (y mucho más)

Ayer por la tarde se liberó la versión 5.00 del Nmap Security Scanner, (release notes). Se trata de la primera versión estable desde la 4.76 (Septiembre 2008), y la primera major release desde la 4.50 en 2007. Nmap 5.00 incluye 600 cambios así como nuevas herramientas, destacando:

  • Ncat, la navaja suiza de las comunicaciones, para transferencia, redirección y depuración de datos. Se trata de una reimplementación del clásico netcat, del misterioso Hobbitt. Guía de ncat. Detalles.
  • Ndiff, para comparación de escaneos, facilita la ejecución y comparación de reportes periódicos. Junto con Ncat y Zenmap, Nmap 5.0 se convierte en una completa suite de herramientas de seguridad y comunicaciones.
  • Rendimiento mejorado. Además se han determinado los puertos más frecuentes, de forma que Nmap ahora escanea por defecto menos y mejor.
Nmap 5.00 se puede descargar del sitio habitual, http://nmap.org/download.html.

Fuente: Release Notes Nmap 5.00. Fyodor también mantiene la lista "Top 100 Network Security Tools". Post anteriores relacionados. Como siempre, muchas gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más acerca del RSS). También puedes seguirme a través de mis elementos compartidos.

jueves, 16 de julio de 2009

Listos para el despegue - 40 años del Apolo 11

Listos para el despegue...

Técnicos trabajando sobre el cohete Saturno V que en
unas horas despegará del Kennedy Space Center, Florida
portando la nave Apolo 11 a la Luna.

Fuente: maravillosas fotografías en Boston.com con motivo del 40 aniversario de la llegada del Hombre a la Luna. Como siempre, una vez más, muchas gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más información acerca del RSS). También puedes seguirme a través de mis elementos compartidos.

martes, 14 de julio de 2009

Kennedy: Mensaje Especial al Congreso sobre Necesidades Nacionales Urgentes - 40 años del Apollo 11

"Creo que esta nación debe comprometerse a alcanzar la meta, antes de que esta década acabe, de poner un hombre en la Luna y devolverlo sano y salvo a la Tierra. Ningún proyecto espacial de este periodo será más impresionante para la humanidad, o más importante en la exploración a largo plazo del espacio; y ninguno será tan difícil o caro de cumplir"
"I believe that this nation should commit itself to achieving the goal, before this decade is out, of landing a man on the Moon and returning him safely to the Earth. No single space project in this period will be more impressive to mankind, or more important in the long-range exploration of space; and none will be so difficult or expensive to accomplish"
40 años de la llegada a la Luna. La Respuesta (con Mayúsculas) de Kennedy al reto soviético ("if we are to win the battle that is now going on around the world between freedom and tyranny..."). Como siempre, muchas gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más acerca del RSS). También puedes seguirme a través de mis elementos compartidos.

Ecooo: La Revolución Solar (Huerto Solar Urbano)

Ayer el diario Público publicó un artículo explicando el proyecto de ECOoo, empresa dedicada a juntar a los propietarios de naves industriales con inversores dispuestos a alquilarles sus tejados para instalar huertos solares fotovoltaicos que producen energía para su venta a compañías eléctricas.

Mario subido por los tejados
Diario Público (pdf)


Como explica el artículo, hace un año los socios de ECOoo comprendieron que los propietarios de las naves no eran los clientes a los que dirigir su negocio y giraron su estrategia. Ahora, alquilan por 25 años las cubiertas a sus dueños y buscan inversores que se embarquen "en la revolución solar".

ECOoo está especializada en los trámites administrativos, en la consecución de préstamos y subvenciones y en la ejecución material de las instalaciones solares sobre cubierta de naves industriales. Ofrece una rentabilidad después de impuestos de entre el 12% y el 14% y los inversores pueden ver cada día en Internet la cantidad de electricidad que ha producido su instalación. Para ofrecer más garantías, la empresa participa en todas las instalaciones con un 5%. Y además, que leche, la lleva mi cuñado Mario.

Fuentes: Página web de ECOoo. Diario Público (pdf). Hace un par de semanas el diario El País también habló sobre ECOoo.

lunes, 13 de julio de 2009

George H.W. Bush - Imágenes del Poder (III de V)

Continuamos con nuestro breve repaso por la iconografía del poder examinando la fotografía que Richard Avedon hizo de George H.W. Bush (Bush padre, para entendernos, sin ánimo de polemizar creo que el hijo daría para otra iconografía cuyo análisis todavía no he emprendido). Si a menudo una imagen vale por mil palabras, ésta lo dice todo.

George Bush, Director, CIA
Langley, Virginia, 2 de Marzo de 1976

Héroe militar, millonario a los 40, embajador de la ONU, enviado a China, director de la CIA, vicepresidente con Reagan, dos veces presidente...

Como siempre, muchas gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más acerca del RSS). También puedes seguirme a través de mis elementos compartidos.

jueves, 9 de julio de 2009

Casa del Árbol de Elisa-Gerson Arquitectos

Quien más quien menos, todos hemos soñado alguna vez con tener una casa en un árbol. Así, tenemos la versión tradicional...

... la versión Disney ...


o el que se deja llevar uno o dos pasos más allá

pero el que nunca falta es el que decide batir todos los records, como en este diseño de Casa-Arbol en pleno delta del Paraná, Argentina, en medio de un bosque con abundante vegetación y fauna.


Sus creadores, Elisa Gerson Arquitectos, dicen del proyecto "la casa nació en una caminata con el cliente por un lote alejado y agreste donde en broma se propuso hacer una 'casa del árbol'. La broma se transformó en proyecto y el proyecto se transformó en obra"


Visto en Plataforma Arquitectura, donde vienen múltiples fotografías y planos del proyecto. Como siempre, muchas gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más acerca del RSS). También puedes seguirme a través de mis elementos compartidos.

Update: 13 Julio 2009. Javier Castañón nos proporciona otro ejemplo de Casa-Arbol. Desde mi humilde punto de vista la cosa no termina de seguir los dictados de la arquitectura orgánica, pero Javier opina que al menos respetaron el arbol para hacer el restaurante. Como además puede tener que ver con el insistente visitante que me ha dejado últimamente media docena de comentarios en chino mandarín, ahí va:

miércoles, 8 de julio de 2009

Canciller Rolin. Imágenes del Poder (II de V)

Traemos hoy en nuestro breve repaso por la iconografía del poder al Canciller Rolin, retratado por Jan van Eyck en 1435.

Jan van Eyck, 1435. Museo del Louvre.

Nicolás Rolin, canciller de Felipe el Bueno, era un importante funcionario de la corte de Borgoña. Más allá de su apariencia física van Eyck supo plasmar su temperamento. Los cuadros con donante se caracterizaban por retratar al comitente a menor tamaño que las figuras sagradas de la Virgen o Jesús, y por la presencia de un santo que hiciera de intermediario. Rolin prescinde de intermediarios, y no sólo se hace retratar al mismo tamaño sino que se atreve a mirar de frente a la Virgen, al Niño y a quien se tercie. Todo el cuadro transpira arrogancia, ostentación y lujo, y describe la posición social de Rolin. Leemos en el estupendo análisis de la web SigoJoven:
"Diplomático, político, intrigante, era de cuna baja; ascendió durante su vida hasta ser nombrado canciller, que en aquel momento era un cargo difuso, casi de servidor de cámara, y lo convirtió en una especie de primer ministro, de hombre fuerte que sustituyó en sus funciones al propio Duque.

Su poder fue tremendo así como su riqueza, aunque su fama era pésima y se le atribuían todo tipo de iniquidades e inmoralidad. El fruto de esta fama personal es esta Virgen, que todavía hoy no se sabe si era un monumento más a su orgullo o un intento de borrar su mala fama con una obra piadosa.

Rolin está retratado por Van Eyck nada menos que de igual a igual con la propia Virgen María. Ni siquiera están en una iglesia, sino en una loggia de un castillo, abierto a un maravilloso paisaje.

Decimos que el canciller está rezando ante María, pero nada indica su fervor religioso, excepto que se encuentra arrodillado. Su mirada es la de una profunda satisfacción de sí mismo, y fija los ojos en el Niño, casi desafiante."
A mi Rolin me recuerda a Putin hasta en el nombre. Precisamente este último protagonizará uno de nuestros próximos estudios sobre la iconografía del poder.

Más información en SigoJoven. Como siempre, muchas gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más acerca del RSS). También puedes seguirme a través de mis elementos compartidos.

La 10 pifias de seguridad más habituales


En este post de netcordia se recogen los 10 errores más frecuentes cometidos por los administradores de sistemas y redes:

1. No cambiar las contraseñas por defecto de los dispositivos
"password", "admin", "public", "private", ¿quién da más?...

2. Misma contraseña para todos los dispositivos
Con el tiempo termina conociéndola demasiada gente.

3. Errores de codificación de SQL
Uno de los ataques más habituales se realiza contra una base de datos conectada a un servidor Web.

4. Mala configuración de las listas de acceso
Habiendo recursos tan buenos :-) no hay excusa...

5. Permitir accesos inseguros y software de gestión
Relacionado con el punto anterior. Hay que restringir cuidadosamente el tráfico entrante tipo PCAnywhere, VNC o SSH. Herramientas como nmap pueden ayudar en este punto.

6. Aplicaciones web no críticas con vulnerabilidades básicas.
El ataque más habitual se realiza contra un servidor Web mal configurado.

7. No proteger de forma adecuada contra malware los servidores
Sin comentarios.

8. No filtrar adecuadamente el tráfico de salida de la red
Es trivial y no se hace.

9. Desconocer dónde (más) se almacena la información crítica
¿Donde se guardan los backups?

10. No seguir estándares de pago
PCI DSS

Relacionado con esta entrada, estudio del Instituto SANS sobre las 20 vulnerabilidades más habituales y sobre los 25 errores de programación más peligrosos.

Fuente: netcordia vía networlworld. Como siempre, muchas gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más acerca del RSS). También puedes seguirme a través de mis elementos compartidos.

Tuning Extremo

Modding / Tuning: arte o técnica de modificar estética o funcionalmente partes de un ordenador (...) o algo relacionado con él, como son los periféricos, accesorios e incluso muebles que lo rodean.

Lo siento, pero tenía que compartirlo. Si te gustó el post (wtf???) puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más acerca del RSS). También puedes seguirme a través de mis elementos compartidos.

lunes, 6 de julio de 2009

La Pandemia de Gripe de 1919 - Escenarios Catastróficos (IV de V)

La Gripe española fue una pandemia de gripe de extrema gravedad, causado por el virus Influenza H1N1, que mató entre 50 y 100 millones de personas en todo el mundo entre 1918 y 1919. Aunque se la denomina Gripe española el paciente cero se observó en Fort Riley, Kansas, Estados Unidos el 11 de marzo de 1918. Sin embargo al no estar España involucrada en la primera guerra mundial la información sobre la enfermedad no se censuró y España terminó siendo asociada con esta peste moderna, una de las más pandemias más letales de la historia.

Hospital de Campaña en Camp Funston, Kansas, 1918.
National Museum of Health and Medicine, Washington, D.C., United States.

La cepa original de esta enfermedad era relativamente benigna: atacaba a muchos, pero mataba a pocos. Sin embargo hacia otoño de 1918 se había vuelto mucho más letal, cebándose de forma particular en adultos y jóvenes saludables, a diferencia de otras epidemias de gripe que afectan a niños, ancianos o personas debilitadas.

Policías de Seattle portando máscaras hechas por la Cruz Roja, Diciembre 1918.

La pandemia terminó infectando a un quinto de la población mundial, y se calcula que mató unos 25 millones de personas en las primeras 25 semanas (como comparación el SIDA tardó 25 años en igualar tan triste record). La cifra final de muertos pudo llegar a los 100 millones (un 5% de la población mundial en 1918).

Fuente: Pandemic Influenza: The Inside Story.
Nicholls H, PLoS Biology Vol. 4/2/2006, e50

Se estima que en la India murieron 17 millones, en los Estados Unidos 500.000, en Gran Bretaña 200.000, en Francia 400.000; en Alaska en un pueblo esquimal de Fairbanks de 80 habitantes 72 murieron en solo una semana. En Estados Unidos y Sudáfrica murieron comunidades enteras. El número de víctimas superó ampliamente los de la propia Primera Guerra Mundial e incluso los de la Peste Negra.


El 5 de octubre de 2005 la revista Science pubicó la reconstrucción por primera vez en la historia de un virus totalmente extinto, nada menos que el virus de la gripe de 1918 (H1N1). El virus fue totalmente reconstruido in vitro a partir de las secuencias obtenidas del análisis de muestras históricas de tejidos, logrando recrear el virus con ayuda de técnicas de genética inversa para 'volverlo a la vida' en un laboratorio de bioseguridad de nivel 3 de Atlanta, USA. Hay debate acerca de los beneficios que se derivan de este tipo de experimentos.

Más informacíon en la Wikipedia, Anfrix y en El País. Sobre la pandemia actual del H1N1 hemos hablado aquí. En la web Prepárate Madrid la CAM ofrece consejos acerca de como afrontar catástrofes, indicando como diseñar un plan de emergencia personal, la creación de un módulo de emergencia así como los contenidos de una mochila de emergencia (a la izquierda pueden observar la mía, un práctico y sencillo modelo Louis Vuitton con paneles solares y cafetera incorporada, "si hay que ir se va, pero...") . De nuevo, como siempre, muchas gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más acerca del RSS). También puedes seguirme a través de mis elementos compartidos.

Carlos V. Imágenes del Poder (I de V)

Carlos V con perro (Ritratto di Carlo V con il suo cane)
Óleo sobre lienzo. Tiziano, 1533
Museo del Prado, Madrid.

"Hablo latín con la iglesia, alemán con mis lacayos, italiano con los músicos, español con mis ejércitos, francés con las mujeres e inglés con mis perros y caballos"
Carlos I de España y V de Alemania.
Más información en la Wikipedia. Como siempre, muchas gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más acerca del RSS). También puedes seguirme a través de mis elementos compartidos.

viernes, 3 de julio de 2009

El Terremoto de Lisboa de 1755 - Escenarios Catastróficos (III de V)

A las 09,20 horas del 1 de noviembre de 1755, festividad de Todos los Santos, tuvo lugar uno de los terremotos más destructivos y mortales de la historia.

El epicentro del terremoto tuvo lugar a unos 200 km al sudoeste del Cabo de San Vicente, en el océano Atlántico. Durante seis minutos grietas gigantescas se abrieron en el centro de Lisboa, destruyendo un 85% de los edificios. No se libraron ni el recién estrenado Teatro de la Opera, ni el Teatro Real do Paço da Ribeira, ni tampoco el Palacio Real. La Biblioteca Real, con sus 70.000 volúmenes y centenares de obras de arte incluyendo pinturas de Tiziano, Rubens y Correggio, resultó destruida hasta sus cimientos.

Ruinas del Convento do Carmo en Lisboa

Los supervivientes buscaron refugio en el espacio abierto de los muelles, donde observaron estupefactos como el agua retrocedía, revelando el lecho del mar cubierto de restos de carga caída al mar y los viejos naufragios. Cuarenta minutos después del terremoto tres maremotos de hasta 20 metros de altura arrasaron el puerto. En las áreas no afectadas por el maremoto, los incendios surgieron rápidamente, y las llamas asolaron la ciudad durante cinco días.

O Terramoto de 1755. Grabado. 1755.
Museu da Cidade, Lisboa.

Se calcula que murieron en torno a 100.000 personas, un tercio de la población de Lisboa. Los tsunamis provocaron otros 10.000 muertos en las poblaciones costeras del Algarve, Andalucía y Marruecos. En Ayamonte, Huelva, murieron unas 1000 personas y edificios de ciudades como Sevilla, Salamanca, Coria, Valladolid y Palencia sufrieron importantes daños. Los geólogos estiman hoy que la magnitud del terremoto fue de un 9 en la escala Richter.

El primer ministro Sebastião de Melo, marqués de Pombal, sobrevivió el terremoto. Con el pragmatismo que caracterizó todas sus acciones (cuando se le preguntó qué hacer respondió:"Cuidar de los vivos, enterrar a los muertos"), el marqués de Pombal comenzó inmediatamente a organizar la reconstrucción. Manzanas grandes, rectilíneas y amplias avenidas fueron los lemas de la nueva Lisboa. Cuando se preguntó al marqués de Pombal por la necesidad de tales calles anchas, éste contestó: "un día serán pequeñas".

Sebastião José de Carvalho e Melo,
Conde de Oeiras y Marqués de Pombal


El marqués trató de conseguir una descripción científica objetiva de las variadas causas y consecuencias del terremoto, para lo que ordenó que una detallada encuesta fuese enviada a todas las parroquias del país con respecto el terremoto y a sus efectos. Se preguntó cuánto tiempo duró el terremoto, cuántas réplicas se sintieron, qué daños fueron causados, si se comportaron los animales de modo extraño y qué sucedió en los pozos y albercas el día del terremoto. Estudiando y comparando las respuestas de los sacerdotes los científicos modernos han podido reconstruir el suceso científicamente, por lo que se considera al marqués de Pombal el precursor de la sismología moderna.

El terremoto de Lisboa fue discutido extensamente por los filósofos ilustrados europeos. La destrucción de Lisboa, capital de un país católico con una larga historia de inversiones en la Iglesia y la evangelización de las colonias, encima un día de fiesta católico (no se salvó ninguna iglesia importante, así como el carácter brutalmente arbitrario de la supervivencia, todo ello resultaba difícil de explicar desde una perspectiva teológica. El terremoto tuvo sin duda un impacto transformador en la cultura y la filosofía europeas. Un joven Inmanuel Kant, fascinado con el terremoto, recogió cuanta información pudo sobre el caso y la usó para formular una teoría sobre las causas de terremotos que, aunque errónea, constituye una de las primeras tentativas sistemáticas modernas para explicar los terremotos mediante causas naturales antes que sobrenaturales.

Fuente: Wikipedia. En la web Prepárate Madrid la CAM ofrece consejos acerca de como afrontar catástrofes, indicando como diseñar un plan de emergencia personal, la creación de un módulo de emergencia así como los contenidos de una mochila de emergencia (a la izquierda pueden observar la que tiene preparada mi mujer, la maleta no la sacamos ya que no cabe en este blog y además voy a cargar yo con ella) . De nuevo, como siempre, muchas gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más acerca del RSS). También puedes seguirme a través de mis elementos compartidos.