viernes, 30 de octubre de 2009

Mentes Extraordinarias: Panoramas de Stephen Wiltshire

Gracias al servicio Fotozum de los amigos de Metriz Canarias exploramos esta magnífica panorámica de Tokio realizada por Stephen Wiltshire, un extraordinario artista británico famoso por su capacidad para dibujar paisajes con un extraordinario nivel de detalle tras verlos una sóla vez gracias a su memoria fotográfica.




El caso de Stephen Wiltshire, diagosticado de autismo, fue analizado por el conocido neurocientífico y divulgador Oliver Sacks en su muy recomendable libro Un Antropólogo en Marte.

Del mismo autor podemos disfrutar de otros panoramas similares de Londres, Madrid y Roma, además de Tokio, así como muchas otras obras de similar temática.






Fuentes: Me acordaba de este caso al leer hoy como Stephen Wiltshire se encuentra dibujando un paisaje de Nueva York. Oliver Sacks dedica un capítulo entero a analizar el caso de Stephen Wiltshire en su libro Un Antropólogo en Marte. Del mismo autor, de una temática similar, El Hombre que Confundió a su Mujer con un Sombrero. Y sí, hace unos años leí ambos libros de cabo a rabo. El lector atento podrá encontrar el motivo enterrado aquí. Servicio Fotozum cortesía de los amigos de Metriz. Como siempre, gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más información acerca del RSS). También puedes seguirme a través de mis elementos compartidos.

martes, 27 de octubre de 2009

La prodigiosa historia de la calculadora Curta - Curt Herzstark

Hoy 27 de octubre nos acordamos del austriaco Curt Herzstark (26 de julio de 1902 - 27 de octubre de 1988), inventor de la Curta, una pequeña calculadora mecánica, accionada a manivela, cuyo diseño compacto en forma de pequeño cilindro cabía en la palma de la mano y permitía realizar las operaciones básicas de adición, sustracción, multiplicación, división, así como otras más complejas tales como raíces cuadradas.

Curt Herzstark había heredado de su padre la empresa Rechenmaschinefabrik der Austria Erstanden Compagnie (Compañía Austriaca de Fabricación de Máquinas Calculadoras), que había fabricado la primera calculadora eléctrica partiendo del Aritmómetro de Thomas. La primera invención del propio Curt fue en 1928, una memoria mecánica capaz de almacenar cálculos parciales. Pero es la historia de la calculadora Curta la que resulta particularmente notable.


En 1943 Herzstark, que era judío, fue enviado al campo de concentración de Buchenwald. Allí fue obligado a trabajar en unas condiciones lamentables hasta que los nazis descubrieron sus habilidades mecánicas, y le invitaron a completar un prototipo de calculadora para entregar a Hitler como regalo. Herzstark, partiendo de los principios del Aritmómetro de Leibniz, pulió un novedoso diseño basado en la acumulación de valores en ruedas dentadas, que eran sumados o complementados por un mecanismo de tambor de paso. Puede afirmarse que su trabajo en el prototipo de la que se convertiría en la Curta le salvó literalmente la vida.

Al terminar la guerra el príncipe de Liechtenstein compró el diseño de la Curta, que fue finalmente fabricada por la empresa Contina AG. Hay dos tipos de Curtas: el Curta Tipo I, con deslizadores para representar 8 dígitos, un contador de revolución de 6 dígitos y un contador del resultado de 11 dígitos y el Curta Tipo II, más grande, introducido en 1954, cuyos deslizadores permitían representar 11 dígitos, un contador de revolución de 8 dígitos, y un contador de resultado de 15 dígitos. Se calcula que fueron hechas unas 140.000 calculadoras Curta (80.000 Tipo I y 60.000 del Tipo II). Las últimas Curta se fabricaron a principios de los años 70 del pasado siglo, cuando la aparición de las calculadoras electrónicas las desbancaron definitivamente.


La Curta encontró usos cuando menos curiosos. Uno de los colectivos que la adoptaron fue el de los corredores de rallies entre los años 1960 y 1980. Incluso después de la introducción de la calculadora electrónica las Curtas fueron usadas en rallies de tiempo-velocidad-distancia (TSD) permitiendo cálculos de tiempos, puntos de comprobación, distancias fuera de curso, etc. Algunos pilotos de avión también usaron las Curtas para llevar a cabo sus cálculos.


Las Curtas eran dispositivos muy fiables, y tan sólo un 3% tuvo que volver a fábrica por problemas de garantía. Sin embargo a lo largo de los años se mantuvo un significativo flujo de Curtas que eran enviadas a fábrica desmontadas para volver a ser ensambladas. Muchos compradores no podrían evitar la curiosidad y las abrían para descubrir su mecanismo. Sin embargo pronto descubrían que era muchísimo más fácil desmontarlas que volver a ensamblarlas. A un entristecido comprador al ir a recoger su reconstruida Curta de $600 (tras pagar, eso sí, otros $300 en concepto de reensamblaje) se le animó con las siguientes palabras "No se sienta mal. Las Curtas realmente cuestan $900. Todo el mundo las desmonta."





Fuentes: Wikipedia (Curta, Curt Herzstark). Clifford Stoll, protagonista y autor de la famosa historia de hackers "El Huevo del Cuco", escribió una estupenda historia de la Curta en Scientific American (PDF, 7 páginas, inglés). Otro magnífico recurso para profundizar en el tema es vcalc. También disponemos de una simulación online de la Curta, sonido incluido. Como siempre, gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más información acerca del RSS). También puedes seguirme a través de mis elementos compartidos.

lunes, 26 de octubre de 2009

La especialización es para los insectos - Robert A. Heinlein

Lazarus Long en la portada del número de julio de 1941
de Astounding Science Fiction.

A human being should be able to change a diaper, plan an invasion, butcher a hog, conn a ship, design a building, write a sonnet, balance accounts, build a well, set a bone, comfort the dying, take orders, give orders, cooperate, act alone, solve equations, analyze a new problem, pitch manure, program a computer, cook a tasty meal, fight efficiently, die gallantly. Specialization is for insects.

[Un ser humano debería ser capaz de cambiar un pañal, planear una invasión, despiezar un cerdo, ensamblar una barca, diseñar un edificio, escribir un soneto, hacer un balance, levantar una pared, remendar un hueso roto, confortar al moribundo, obedecer órdenes, dar órdenes, cooperar, actuar en solitario, resolver ecuaciones, analizar un nuevo problema, esparcir estiercol, programar un ordenador, cocinar una comida sabrosa, sufrir con entereza y luchar eficientemente. La especialización es para los insectos.]

Lazarus Long en Tiempo para Amar.
Robert A. Heinlein, 1973






Más en 7 Lessons for Software Developers from Heinlein. Como siempre, gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más información acerca del RSS). También puedes seguirme a través de mis elementos compartidos.

domingo, 25 de octubre de 2009

Peter Naur (la N de BNF) cumple 81 años

Hoy celebramos el 81 cumpleaños de Peter Naur (Copenhague, 25 de Octubre de 1928), la N de la notación BNF con la que se definen las gramáticas de los lenguajes de ordenador. Naur, astrónomo de formación, ha trabajado en el Regnecentralen (Instituto de Computación Danés), en el Instituto Niels Bohr y en la Universidad Técnica de Dinamarca, y entre 1968 y 1998 como profesor en la Universidad de Copenhague. En 2005 recibió el Premio Turing (el Nobel de la Informática), por sus contribuciones generales al diseño de los lenguajes de programacion y en concreto al diseño y especificación del lenguaje Algol 60.

Retrato de Peter Naur por Duo Duo Zhuang
1995, Oleo sobre lienzo, 65x45 cm.

En su artículo fundacional de 1960 "Report on the Algorithmic Language Algol 60" Naur introdujo su ya famosa notación BNF (Backus Naur Form, en honor a sus creadores). En este artículo Naur mejoraba la idea presentada por John Backus en un informe presentado a la UNESCO en 1958 sobre el lenguaje Algol 58. Hoy en día la notación BNF es usada para definir la gramática de todos los lenguajes de programación, aparte del hecho de que el Algol es el abuelo directo de todos los lenguajes de la familia C.

Los encargados de concederle el premio Turing destacaron el rigor y la elegancia del influyente informe de 1960 sobre Algol 60, su papel en el desarrollo del compilador GIER Algol, así como sus contribuciones a la ingeniería del software. Naur fue pionero en el uso de aserciones (que él llamaba "general snapshots") usadas para probar que un programa cumple sus especificaciones, y lideró el cambio de paradigma hacia la programación estructurada. Tillykke, Master Naur!





Fuente: Wikipedia sobre Naur, Notación BNF y Web Personal de Naur. En este enlace se pueden explorar las reglas sintácticas de lenguajes como SQL, ADA, JAVA, MODULA2 y PL/SQL en notación BNF. Como siempre, gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más información acerca del RSS). También puedes seguirme a través de mis elementos compartidos.

I love xkcd!

I Love xkcd por NoamR en Vimeo.

xkcd es un cómic online creado por Randall Munroe, un licenciado en Físicas y ex informático de la NASA. La pasión por xkcd, en palabras de su autor "un cómic web de romance, sarcasmo, matemáticas e idioma" (a webcomic of romance, sarcasm, math, and language), ha llevado en varias ocasiones a sus fans a llevar a cabo en la vida real los temas de algunas de sus tiras. Uno de los ejemplos más notables tuvo lugar el 23 de septiembre de 2007, cuando cientos de personas se encontraron en las coordenadas mencionadas en una de las tiras, 42.39561 -71.13051, un parque en Cambridge, Massachusetts, donde el autor de las tiras apareció. Esto ha dado lugar a todo un fenómeno, el Geo Hashing, donde un algoritmo genera coordenadas pseudoaleatorias de sitios a visitar.


Si todavía no seguís xkcd os recomiendo que empecéis hoy mismo.






Como siempre, gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más información acerca del RSS). También puedes seguirme a través de mis elementos compartidos.

domingo, 18 de octubre de 2009

Infografía: 50 Años de Exploración Espacial

Esta magnífica infografía muestra las distancias relativas y posiciones actuales de las naves más notables de nuestra breve pero intensa historia explorando el espacio. Dos de estas naves, la Voyager 1 y la Pioneer 10, son los primeros objetos en salir del sistema solar, además de portar interesantes mensajes que serán objeto de estudio en próximos posts. Además el gráfico muestra, mediante acumulación de órbitas, los principales intereses de estas misiones, que se han centrado en Marte, la Luna, el Sol y Venus, frente las relativamente escasas visitas a asteroides, cometas y resto de planetas.








2009, Año Internacional de la Astronomía. Imagen obtenida de Flickr a partir del post 50 years of space exploration in one infographic (visto en los compartidos de Francisco). Servicio Fotozum cortesía de Metriz. Como siempre, gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más información acerca del RSS). También puedes seguirme a través de mis elementos compartidos.

sábado, 17 de octubre de 2009

Acuario Kuroshio Sea - Sábado Musical



Acuario Kuroshio Sea.
Música: 'Please don't go', Barcelona.





Especialmente dedicado al futuro biólogo marino Guillermo Sánchez-Herrero. Como siempre, gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más información acerca del RSS). También puedes seguirme a través de mis elementos compartidos.

Increíble demo del Launchpad Grid Controller para Ableton Live

Llevo varias semanas fascinado con esta demo del Launchpad Grid Controller para Ableton Live de Novation. Lo primero, ved el vídeo, y luego os cuento un poco más.



¿No es increíble? El vídeo, pura magia, es una virtuosa demostración de Ableton Live por Matt Derbyshire, de Novation. Tenemos más información de lo que sucede en el vídeo en este post. El Launchpad de Novation es un controlador MIDI con un juego botones dispuestos en una matriz de 8x8. Incorpora otros 16 botones alrededor de la matriz principal capaces de disparar acciones y scripts MIDI. Viene configurado de fábrica para trabajar con Ableton Live, un el secuenciador de directo (vimos que es un secuenciador hace unas semanas en este otro post). El Launchpad se alimenta por la propia conexión USB, pesa muy poco y es ultracompacto. Incluye una versión (algo recortada) del Ableton Live 8 (Launchpad Edition), y trae un GB de loops para poder ponerse manos a la obra inmediatamente.

Por unos 199$, ¡otro juguete al que agarrar bien con velcro! :-)






Fuentes: CreateDigitalMusic (primeras Impresiones sobre el Launchpad y preguntas sobre el vídeo). Como siempre, gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más información acerca del RSS). También puedes seguirme a través de mis elementos compartidos.

martes, 13 de octubre de 2009

Pasándomelo en grande con mi Overtech OT-M133

El pasado viernes decidí comprarme esta consola-reproductor multimedia-cámara de fotos-vídeo cámara Overtech OT-M133


Tiene una pantallita de 2,4″ con buen contraste, es una vídeoconsola que soporta juegos "clásicos" (como el Contra o el Super Mario) con extensión nes, gb, gbc y bin (roms de las consolas Nintendo 8bit, Game Boy, Game Boy Color y un formato propio este tipo de Mp4s), se conecta a la tele con un cable RCA (incluído), es cámara de fotos (francamente mala) y de vídeo (atroz), así como grabadora de voz (regular), reproductor MP3 (ok) y de vídeo (lee MP4 y algunos AVI), Radio FM (así así), tiene altavoces y trae hasta unos cascos... Viene de fábrica con 2 GB de memoria flash interna, y se le puede ampliar otros 2GB con una tarjeta SD.

¿Por qué me he comprado una consola tan mala, con una cámara tan cutre? ¡Por que se las están quitando de encima en el Carrefour a 20€! Por venir viene hasta con un CD con 1200 ROMs (una piratería en toda regla), 1100 son cutres como ellos sólos, pero caben todos de sobra en la máquina y todavía le sobra giga y medio para meterle MP3 o llevar encima un (enorme) álbum de fotos... Y por ese precio, palabra: ¡es el gadget más divertido del mundo!






Manual de la Overtech OT-M133 en español. Dejo un listado con las principales características en el primer comentario para no liar más todo esto. Si la compráis y se os cae a cachos o la lleváis en el bolsillo del pantalón y va y explota y os quema las pelotas no quiero saber nada. Como siempre, gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más información acerca del RSS). También puedes seguirme a través de mis elementos compartidos.

lunes, 12 de octubre de 2009

Hoy no hay cole...

Gran Vía (óleo sobre tabla, 90,5 x 93,5cm).
Antonio López. Madrid, 1981.






Como siempre, gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más información acerca del RSS). También puedes seguirme a través de mis elementos compartidos.

viernes, 9 de octubre de 2009

Comunicaciones vía Meteoritos - Técnicas de Comunicación Extrema I

Presentamos hoy una técnica de comunicaciones curiosa y en general bastante desconocida, las comunicaciones vía meteoritos. Esta asombrosa técnica, denominada en inglés Meteor Burst Communications (MBC) y a veces Meteor Scatter Communications, propaga emisiones de radio aprovechando las estelas ionizadas dejadas por los meteoritos al arder en contacto con la atmósfera, permitiendo el envío de breves mensajes hasta distancias superiores a los 2000 kilómetros.

Las frecuencias así reflejadas están determinadas por la intensidad de la ionización creada por la estela de cada meteorito, a su vez función del tamaño inicial de la partícula, y generalmente están entre los 20 y los 500 MHz. El origen de la técnica hunde sus raíces en las observaciones realizadas por el japonés Hantaro Nagaoka en 1929.

Durante los años 50 y 60 del siglo XX se hizo un uso fundamentalmente militar de este sistema a través de infrastructuras tipo COMET (COmmunication by MEteor Trails) de la OTAN (de 115 a 310 bits por segundo) o AMBCS (Advanced Meteor Burst Communications System), un banco de pruebas financiado con fondos DARPA que, usando antenas direccionales apuntando hacia la dirección a la que la tierra "avanza", incrementaron la técnica hasta los 4 kbit/s

El progresivo uso de las comunicaciones vía satélite hizo que esta técnica haya caído en un olvido relativo, aunque las limitaciones de las comunicaciones vía satélite hacen que en ciertas latitudes se siga usando este sistema. Un ejemplo es el Alaska Air Command MBC system, operativo en los 70 del pasado siglo, aunque se desconoce si en la actualidad es operacional.


Actualmente el sistema es usado por la red SNOTEL para la medición remota de contadores de agua (accesible online) así como por el Alaskan Meteor Burst Communications System (AMBCS) ya antes mencionado para la recolección de datos metereológicos, por algunos radioaficionados e incluso a través de empresas como MeteorComm, que comercializan servicios basados en esta interesante técnica.





Para profundizar, Meteor Burst Communications en la Wikipedia. Un clásico, RAND's Introduction to Distributed Communications Networks por Paul Baran. Como siempre, gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más información acerca del RSS). También puedes seguirme a través de mis elementos compartidos.

miércoles, 7 de octubre de 2009

Thor Heyerdahl y la Kon-tiki

Con unas horas de retraso recordamos el nacimiento el 6 de Octubre de 1914 del explorador noruego Thor Heyerdahl (1914-2002) que alcanzó fama mundial con su expedición de 1947 por el Océano Pacífico desde Sudamérica hasta la Polinesia en una balsa, la Kon-tiki, hecha con troncos y materiales autóctonos siguiendo el estilo de construcción indígena.

Heyerdahl sostenía que pobladores procedentes de Sudamérica podrían haber llegado hasta la Polinesia en tiempos precolombinos, y se propuso demostrar dicha tesis. Con una balsa movida únicamente por las mareas, las corrientes y la fuerza del viento, se embarcó en una travesía de 101 días en la que Heyerdahl y otros cinco integrantes viajaron casi 7.000 km por el Océano Pacífico hasta llegar a un arrecife en el atolón de Raroia, en las islas Tuamotu, el 7 de agosto de 1947. Toda la tripulación llegó a tierra sana y salva.


Heyerdahl relató en su libro Kon-Tiki las peripecias de la expedición. El libro, un best-seller, fue traducido a 66 idiomas y la película basada en el mismo ganó un Oscar en 1951. Aunque su hipótesis ya no es aceptada por los especialistas, con su extraordinario viaje Heyerdahl logró conquistar la imaginación popular. En años 90 del pasado siglo se interesó en las pirámides de piedra de las islas Canarias, fijó su residencia en Tenerife y fue uno de los grandes impulsores del parque etnográfico de las pirámides de Güímar.

El nombre de la embarcación, Kon-tiki, se debe al dios solar de los Incas.





Fuente: Wikipedia (artículos Thor Heyerdahl y Kon-tiki). Como siempre, gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más información acerca del RSS). También puedes seguirme a través de mis elementos compartidos.

Papiroflexia Extrema: Muebles & PCs

A través de los compartidos de Santiago José descubro estos sorprendentes muebles de cartón del diseñador holandés David Graas, al que le gusta experimentar con materiales novedosos y que ha diseñado una original línea de muebles reciclables. Por supuesto, estos muebles vienen desarmados y empaquetados de forma que su transporte y almacenamiento sean particularmente fáciles.


Esto me ha recordado una caja para ordenador que ví hace poco, y que estaba hecha a base de cartón. Se trata de una caja que destaca por su innovador uso de materiales renovables.


La caja, de una engañosa simplicidad, está hecha a base de cartón ondulado, y el proceso se montaje se resume en imprimir, cortar, pegar y ensamblar.


¿Y con el calor no se quema? Su inventor, Brenden Macaluso, argumenta que el cartón utilizado es más resistente al calor que muchos plásticos, con un punto de combustión en torno a los 258°C, mientras que los plásticos empiezan a fundirse en torno a los 120°C.





Fuentes: Monkey Zen a través de los compartidos de Santiago José (mueble). Chron y Tom's Hardware (PC). Como siempre, gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más información acerca del RSS). También puedes seguirme a través de mis elementos compartidos.

viernes, 2 de octubre de 2009

William Fetter and the Boeing Man

Recordamos hoy a William Fetter (1928-2002), artista e informático norteamericano que en 1964, cuando se encontraba trabajando para la Boeing, llevó a cabo el primer modelo informático de un cuerpo humano, el "Boeing Man". En 1960 Fetter había acuñado el término "Computer Graphics" para describir su trabajo en la Boeing.

Años más tarde Fetter rememoraba la necesidad existente por parte de múltiples disciplinas de poseer un modelo del cuerpo humano que describiese de forma precisa la figura humana y su adaptabilidad a diferentes entornos. Su trabajo pionero produjo una de las más memorables imágenes de la historia de la informática gráfica.


El objetivo de Fetter era crear un sistema que permitiese encontrar la disposición óptima, desde un punto de vista ergonómico, de los controles de la cabina de mando del avión. El producto final, un programa capaz de proyectar ortográficamente imágenes de figuras humanas, además de ser uno los primeros trabajos gráficos por ordenador surgidos para resolver un problema estrictamente técnico, produjo un resultado tan atractivo que se cuenta en todas las antologías de arte por ordenador, y desencadenó una revolución artística cuyas repercusiones han alcanzado al mundo del entretenimiento, la publicidad y la prensa digital.

En 1970 Fetter se fue a trabajar a Los Angeles donde desarrolló algunos de los primeros gráficos por ordenador usados en anuncios de la televisión. Especialmente famoso fue el que desarrolló para promocionar las maquinas de afeitar de Norelco (Phillips).

Los últimos años Fetter dirigió el departamento de diseño de la Universidad de Illinois, departamento en el que trabajaban figuras del calibre de Buckminster Fuller. William Fetter moría en 2002, pero su legado sin duda permanece entre nosotros.






Fuentes: University of Washington, Ohio State University, Webbox y Diabolus Gallery. Un par de timelines de la informática gráfica pueden encontrarse en Webbox y en Akeigher. Como siempre, gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más información acerca del RSS). También puedes seguirme a través de mis elementos compartidos.

jueves, 1 de octubre de 2009

Fuente OCR-A y el nacimiento del Reconocimiento Automático de Caracteres

A mediados de los años 60 del pasado siglo se hizo necesario el desarrollo de un tipo de letra que pudiese ser reconocido facilmente por los ordenadores de aquella época mediante procesos automáticos, en una serie de técnicas recogidas bajo el área del Reconocimiento Optico de Caracteres u Optical Character Recognition.

El resultado, las fuentes OCR, han sido ampliamente utilizadas por parte de bancos, empresas de crédito y organismos de correos. La fuente original, OCR-A, es una fuente monoespacio, también denominada no proporcional o de ancho fijo, diseñada para el reconocimiento óptico de caracteres por medios electrónicos. Su diseño está tan simplificado que, siendo fácilmente reconocible por máquinas, resulta algo difícil de leer por las personas. Simultáneamente el diseñador Adrian Frutiger desarrollaba el OCR-B con el objeto de cumplir con los requisitos fijados por la European Computer Manufacturer's Association al tiempo que facilitaba su lectura por parte de las personas.

Los códigos de barras, bidis y la simple evolución tecnológica han ido haciendolas innecesarias, sin embargo estas fuentes han sido redescubiertas recientemente con fines publicitarios debido a su look retro, tecno, futurista o simplemente extraño. Personalmente, adoro los números OCR-A.





Fuente: Wikipedia sobre el OCR-A. Como siempre, gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más información acerca del RSS). También puedes seguirme a través de mis elementos compartidos.