jueves, 26 de noviembre de 2009

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Descubriendo a Stefani Germanotta (Lady Gaga)

A estas alturas poca gente queda que no haya oído hablar de Lady Gaga. Canciones como "Poker Face" o "Just Dance" se han convertido en himnos de la juerga, a lo que se suma el estravagante personaje que ha creado para promocionar su música.


Menos conocido es el hecho de que Stefani Joanne Angelina Germanotta (Nueva York 1986) empezó a tocar el piano con cuatro años, que fue admitida a la edad de once años en la que posiblemente se trata de la universidad más exclusiva del mundo, la Juilliard School of Music, que con trece años componía baladas y que con catorce participaba en sesiones de micro abierto.

Aquí la tenemos en 2005 de morena, guapísima y dando toda una lección musical.




¿Sorprendente, verdad? Si os ha gustado no dejéis de revisar esta curiosa versión acústica que hace de su "Poker Face".







Para ampliar, interesante entrevista en el blog de Daniel Santana. Como siempre, gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más información acerca del RSS). También puedes seguirme a través de mis elementos compartidos.

sábado, 21 de noviembre de 2009

LHC Strikes Back - Fotografías Asombrosas del LHC

Ayer se puso de nuevo en marcha el LHC y the Big Picture de Boston.com nos ofrece la posibilidad de asomarnos a uno de los proyectos científicos más fascinantes del momento.

Calorímetro ATLAS.
Mide la energía de las partículas producidas en las colisiones.


Leemos en la Wikipedia que el LHC (del inglés Large Hadron Collider, Gran Colisionador de Hadrones) es un acelerador de partículas diseñado en el CERN para colisionar haces de hadrones (concretamente protones de 7 TeV de energía) siendo su propósito principal examinar la validez y límites del Modelo Estándar.

Las zonas rojizas son los detectores del Compact Muon Solenoid (CMS),
Similares a los CCDs de las cámaras de fotos digitales, detectan las colisiones.

Los protones son acelerados a velocidades del 99,99% de la velocidad de la luz (c) y chocan entre sí en direcciones diametralmente opuestas produciendo altísimas energías a escalas subatómicas que permitirán simular eventos ocurridos durante o inmediatamente después del big bang.

Robot de cintas SUN-Storagetek SL8500.
(Tampoco es para tanto, un amiguete gestiona 6 de estos :-)


La temperatura de funcionamiento del colisionador es de 1,9 K (2 grados por encima del cero absoluto o −271,25 °C). Los primeros haces de partículas fueron inyectados el 1 de agosto de 2008 y un primer intento de circular haces por toda la trayectoria del colisionador se produjo el 10 de septiembre de 2008 pero una fuga de helio líquido produjo una grave avería, que es la que retrasó hasta ayer la nueva puesta en marcha del LHC.

Sustituyendo uno de los imanes del sector 3-4 del LHC.

El LHC funcionará durante 2 años y su principal objetivo es el de descubrir el bosón de Higgs, la partícula de la masa, y una de los mayores incógnitas de la física fundamental.

Sector 3-4 del LHC

La observación de esta partícula confirmaría las predicciones y "enlaces perdidos" del Modelo Estándar de la física, pudiéndose explicar cómo adquieren las otras partículas elementales propiedades como su masa.

Verificar la existencia del bosón de Higgs sería un paso significativo en la búsqueda de una Teoría de la gran unificación, teoría que pretende unificar tres de las cuatro fuerzas fundamentales conocidas, quedando fuera de ella únicamente la gravedad. Además este bosón podría explicar por qué la gravedad es tan débil comparada con las otras tres fuerzas.

Limpiando el LHC entre partida y partida :-)

Junto al bosón de Higgs también podrían producirse otras nuevas partículas que fueron predichas teóricamente, y para las que se ha planificado su búsqueda, como los strangelets, los micro agujeros negros, el monopolo magnético o las partículas supersimétricas.

Las investigaciones del CERN han logrado terminar de captar la imaginación popular, sirviendo de inspiración a escritores como Dan Brown (Angeles y Demonios) o Robert J. Sawyer (Flashforward) y convirtiendo experimentos como éste del LHC en iconos pop de la ciencia y la técnica.

Menos conocido sea quizás el hecho de que en 1989 el CERN era el nodo de Internet más grande de Europa y el lugar en el que el físico británico Tim Berners-Lee tuvo la genial idea de unir Internet e hipertexto inventandose la World Wide Web.








Fuentes: fotos de The Big Picture de Boston.com, toda la chicha técnica directamente de la Wikipedia. El cocinado con el toque de la casa, servidor. Como siempre, gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más información acerca del RSS). También puedes seguirme a través de mis elementos compartidos.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Rueda de Búsquedas de Google

Me imagino que esto lo conocerá todo el mundo, pero me acabo de quedar de un aire. Buscando en Google se me ocurre darle a "Mostrar Opciones", veo una que es "Mostrar Rueda de Búsquedas", le doy y...


¡Qué pasada!

19/11/2009 Todavía más espectacular es la Rueda de Imágenes o Google Swirl. Pinchar en la imagen para ver de qué va.







Como siempre, gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más información acerca del RSS). También puedes seguirme a través de mis elementos compartidos.

Explorando el Revolucionario Intel 4004


Hace un año celebrábamos aquí mismo el 37 cumpleaños de Intel 4004, el primer microprocesador o CPU completa en un chip, que con sus 2.300 transistores y su bus de 4 bits se movía a 108 KHz (0.000108 GHz) y podía direccionar 640 bytes. Ya entonces permití explorar la máscara original del 4004 gracias al servicio Fotozum de los amigos de Métriz, dónde ahora he subido las máscaras del resto de la familia 400x (4001 ROM, 4002 RAM y 4003 I/O Expander).




Pues bien, a través de Slashdot llego a 4004.com, una web dedicada a celebrar el 38 cumpleaños del revolucionario 4004 en la que, con la bendición de la propia Intel, se liberan toda clase de detalles de la familia 400x.


Aún más, 4004 pone a disposición de todos el MCS4 (enlace al zip), un software interactivo para Windows del que os muestro unos pantallazos que permite simular la familia 400x, trazar el cableado interno, ver los cronogramas de las instrucciones... Kudos para Intel y para Lajos Kintli de 4004.







Fuente: 4004.com vía Slashdot, Como siempre, gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más información acerca del RSS). También puedes seguirme a través de mis elementos compartidos.

Ventanas Falsas

Uno sencillito. Hace unos meses descubrí Sky Factory, una empresa dedicada a crear la ilusión de ventanas y cielos animados, transformando espacios confinados por cualquier motivo (seguridad, interiores, sótanos, CPDs) en lugares más atractivos. En el ejemplo que pongo para ilustrar el post vemos como una sala de exploración médica se convierte en una atractiva ventana a la naturaleza. De hecho os recomiendo que exploréis su catálogo de imágenes si queréis encontrar fondos de pantalla relajantes.

Me he acordado ahora de Sky Factory al leer este post de Wire To Ear, en el que el autor contaba como al ir a hacerse un estudio musical por razones de acústica y de seguridad no quería poner ventanas. La solución que encontró en este caso fue el sistema Reveal de Adam Frank, un sistema de iluminación de interiores que trabaja en una línea similar jugando con las variaciones de iluminación, creando incluso ligeras brisas que mueven levemente las cortinas, contribuyendo a completar el efecto buscado.


















Fuentes: webs de Sky Factory y de Adam Frank a partir de este post en Wire To Ear. Como siempre, gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más información acerca del RSS). También puedes seguirme a través de mis elementos compartidos.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Botellas Cósmicas: 35 años del Mensaje de Arecibo - Técnicas de Comunicación Extrema II

Se cumplen hoy 35 años de la emisión del Mensaje de Arecibo, el 16 de Noviembre de 1974. Dirigido al Cúmulo Estelar M13 (también conocido como Gran Cúmulo de Hércules, Objeto Messier 13, Messier 13 o NGC 6205), el mensaje contiene información sobre la situación del Sistema Solar y del ser humano.

El mensaje, diseñado por Frank Drake y Carl Sagan entre otros, tenía una longitud de 1679 bits, un número semiprimo resultado de multiplicar dos números primos: 73 (filas) y 23 (columnas). Fue radiado una única vez en la frecuencia de los 2380 MHz con una potencia de 1000 kW. Los "unos" y los "ceros" se codificaron por desplazamiento de frecuencia (FSK) de 10Hz, a una velocidad de 10 bits por segundo, de forma que la emisión vino a durar algo menos de tres minutos. El mensaje contiene los números del 1 al 10 expresados en formato binario...


... los números 1, 6, 7, 8 y 15 correspondientes a los números atómicos de los átomos del ADN: hidrógeno (H), carbono (C), nitrógeno (N), oxígeno (O) y fósforo (P)...


... los nucleótidos, descritos como secuencias de los cinco átomos de la línea precedente...


... la doble hélice...


... la humanidad, representada por una imagen del hombre acompañada de una serie de datos acerca de la estatura media (1764 mm) y población aproximada en 1974 (4.3 billones)...


... el sistema solar...


... así como información técnica acerca del radiotelescopio de Arecibo desde el cual se envió el mensaje...

La respuesta de los extraterrestres, por cierto, podría ser algo similar a lo siguiente.

En cualquier caso, si tenemos en cuenta que el mensaje tardará 25 milenios en llegar a su destino, podemos esperar la respuesta al mismo hacia el año 51.974 d. C. Todos calvos.





Fuentes: magnífico artículo de la Wikipedia sobre el Mensaje de Arecibo. Otras botellas cósmicas con mensajes similares son la Placa del Pioneer, el Disco del Voyager, la Llamada Cósmica o la más reciente transmisión de una secuencia de ADN desde el mismo radiotelescopio de Arecibo, grabada en un iPhone. Para más información, ver Proyecto SETI. Como siempre, muchas gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más información acerca del RSS). También puedes seguirme a través de mis elementos compartidos.

lunes, 9 de noviembre de 2009

Arriba y Abajo - Maurits Cornelis Escher

Maurits Cornelis Escher, aka M. C. Escher (Leeuwarden, Países Bajos, 17 de junio de 1898 - Hilversum, Países Bajos, 27 de marzo de 1972), artista holandés, conocido por sus grabados en madera, xilografías y litografías que tratan sobre figuras imposibles, teselaciones y mundos imaginarios.






Fuente: Maurits Cornelis Escher. Como siempre, gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más información acerca del RSS). También puedes seguirme a través de mis elementos compartidos.

¿Qué famosa actriz inventó una técnica secreta de comunicaciones? - Test






Con ocasión del cumpleaños de la que fue considerada la mujer más bella del mundo. Como siempre, gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más información acerca del RSS). También puedes seguirme a través de mis elementos compartidos.

Hoy no hay cole...








Como siempre, gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más información acerca del RSS). También puedes seguirme a través de mis elementos compartidos.

domingo, 8 de noviembre de 2009

George Dantzig - Padre del Simplex y de la Programación Lineal

Nos acordamos hoy de George Dantzig (8 de noviembre de 1914 – 13 de mayo de 2005) matemático norteamericano inventor del método Simplex y considerado como el padre de la programación lineal.

Durante la Segunda Guerra Mundial Dantzig dirigió la rama de Análisis de Combate de los Cuarteles Centrales Estadísticos de Fuerza Aérea de los Estados Unidos, enfrentándose a los grandes problemas logísticos de una cadena de abastecimiento y gestión de cientos de miles de artículos y personas. Su trabajo resolviendo estos problemas dió paso al desarrollo en 1947 de la programación lineal, proponiendo el Método Simplex para resolverlo. Dantzig también contibuyó a los campos de la teoría de la descomposición, análisis de sensibilidad, métodos de pivot complementarios, optimización a gran escala, programación no lineal, y programación bajo incertidumbre.


Precisamente hoy se cumplen 20 años de la caída del muro de Berlín, merece la pena recordar el papel crucial que Dantzig jugó en toda aquella historia. En 1948 la URSS bloqueó las comunicaciones terrestres entre las zonas alemanas en poder de los aliados y la ciudad de Berlín, iniciando la guerra fría. Los aliados respondieron con un enorme alarde tecnológico organizando un gigantesco puente aéreo, el puente de Berlín, para abastecer la ciudad. La tarea de planificación de los suministros recayó en Dantzig, que junto a una serie de investigadores de la Fuerza Aérea Norteamericana formaría un grupo denominado SCOOP (Scientific Computation of Optimum Programs), que usó intensivamente las novedosas (y secretas) técnicas de Dantzig para restablecer el suministro de la ciudad sitiada.


Hay una famosa anécdota protagonizada por Dantzig en 1939 que inspiró una escena de la estupenda película "El Indomable Will Hunting": siendo estudiante en Berkeley, llegó tarde a una clase en la que el profesor Jerzy Neyman había escrito en la pizarra dos ejemplos de problemas estadísticos famosos no resueltos. Dantzig pensó que los dos problemas eran tarea para la casa y los escribió en su cuaderno. Según contó más tarde, los problemas le parecieron ser "un poco más difíciles de lo normal", pero unos pocos días después obtuvo soluciones completas para ambos. Vivimos en un mundo modelado por mentes geniales como las de Dantzig, y me alegra dedicar estas breves palabras a recordar su persona (su obra será recordada muchísimo tiempo).





Fuentes: Wikipedia. Absolute Astronomy. UNAM. Stanford. Como siempre, gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más información acerca del RSS). También puedes seguirme a través de mis elementos compartidos.

Telemedicina: Microscopios y Ecografías en el Teléfono Móvil

Me levanto con la noticia de como Aydogan Ozcan, profesor de ingeniería eléctrica de la Universidad de California Los Angeles (UCLA) y miembro del instituto de nanosistemas de la misma universidad ha creado una empresa, Microskia, para comercializar una revolucionaria tecnología que convierte teléfonos móviles en herramientas diagnósticas usando componentes asequibles (unos 10$) y combinando los sensores ópticos e inalámbricos del teléfono, de forma que el móvil analiza las muestras y envía la información ya filtrada a un centro médico.

Lo cierto es que está surgiendo toda una industria en torno al concepto de convertir los móviles en herramientas médicas. Por ejemplo hace unas semanas oía hablar del Cellscope, un instrumento que añadido al móvil lo convierte en un microscopio, lo que puede tener grandes implicaciones en países del tercer mundo donde no hay acceso inmediato a este tipo de técnicas.




Para terminar con este breve y necesariamente incompleto repaso a algunas de las tecnologías emergentes en este terreno, aquí os dejo un enlace a un desarrollo de General Electric que convierte el móvil... ¡en un ecógrafo!


De nuevo, las implicaciones que todo este despliegue tecnológico puede tener son inimaginables. Os dejo otro vídeo de GM en el que nos presentan el GEScan.




Los móviles hace mucho que dejaron de ser simples teléfonos para convertirse en oficinas bancarias, proyectores, agendas, terminales de internet, GPS, cámaras… No es de extrañar pues que a su inventor, Martin Cooper, le hayan concedido el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica. Aquí os dejo una simpática foto de Cooper con su invento.







Fuentes: General Electric VScan, Microskia, Cellscope a través de Slashdot e Y-Combinator/Hacker News. Como siempre, de verdad, gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más información acerca del RSS). También puedes seguirme a través de mis elementos compartidos.

sábado, 7 de noviembre de 2009

El Espectacular Colapso del Puente Tacoma Narrows - Vídeo

El 7 de Noviembre de 1940 el puente de Tacoma (Washington, USA) se venía abajo, cayendo sus pedazos en las aguas del río Puget. El puente, sólidamente construido, había sido abierto al tráfico unos pocos meses antes, el 1 de julio de 1940.

Sin embargo pronto se descubrió que el puente se deformaba y ondulaba en condiciones de viento relativamente benignas. Los conductores veían a los vehículos que se aproximaban del lado contrario desaparecer y aparecer en hondonadas que oscilaban en el tiempo. No pocos evitaban el puente, prefiriendo dar grandes rodeos de kilómetros antes que cruzar semejante montaña rusa. Pero primero ved el fascinante vídeo acompañado de la hipnótica música de la Deep Sea Orchestra de Aalborg Soundtracks.




Muchas hipótesis se han avanzado en cuanto a la causa exacta del desastre. Una de las más probables es que el 7 de Noviembre de 1940 un viento no racheado de 65 km/hora indujo una vibración en el puente por flameo aeroelástico. Esta perturbación de torsión aumentó el ángulo de ataque del puente, a lo que la estructura respondió aumentando la deformación en dirección opuesta. Debido a un problema de realimentación la amplitud de la oscilación aumentó con cada ciclo ya que la energía aportada por el viento excedía la que se disipaba en la flexión de la estructura. Eventualmente, la amplitud del movimiento aumentó hasta que se excedió la resistencia de los cables de suspensión, que fueron fallando sucesivamente hasta que casi toda la cubierta central del puente cayó al agua.

En todo caso esta experiencia marcó un antes y un después en la metodología de construcción de puentes, forzando una profunda reflexión que ha conducido a puentes más aerodinámicos y seguros.





Fuentes: WiseGeek y Wikipedia. Como siempre, gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más información acerca del RSS). También puedes seguirme a través de mis elementos compartidos.

Eric Kandel, Bases Neurofisiológicas del Aprendizaje y la Memoria

Recordamos hoy a Erik Kandel, científico estadounidense nacido en Viena (Austria) el 7 de noviembre de 1929 y Premio Nobel en el año 2000 por su investigación de las bases fisiológicas de la formación de memoria y aprendizajes en las neuronas.

De origen judío, la familia Kandel se vió obligada a emigrar a Estados Unidos en 1939. Allí se doctoró en Medicina en la Universidad de Nueva York, especializándose en Neurofisiología y Psiquiatría en Harvard. En 1965 fue nombrado director del Centro de Neurobiología de la Universidad Columbia, en cuyo laboratorio concentró su actividad investigadora sobre neurotransmisores.

Al graduarse en 1952 Kandel ya estaba firmemente interesado en las bases biológicas de la conducta. En el laboratorio de Harry Grundfest de la universidad de Columbia tomó contacto con una novedosa técnica que mediante osciloscópios demostraba como la velocidad de conducción del potencial de acción dependía del diámetro de axón de la neurona. Kandel se dió cuenta de que la formación de memorias debía descansar en las modificaciones de las conexiones sinápticas entre neuronas. Sin embargo, lo más notable que hizo Kandel fue apartarse del estudio directo de estructuras complejas tales como el hipocampo y centrarse en el análisis de modelos animales más sencillos.

Kandel conocía a partir de los estudios comparativos de la conducta de Konrad Lorenz, Niko Tinbergen y Karl von Frisch que había formas de aprendizaje simples que se mantenían en todos los animales. Kandel, en contra de la opinión predominante según la cual nada de interés acerca de la memoria podía aprenderse de los invertebrados, tomó la atrevida decisión de seleccionar un modelo animal sencillo, la Aplysia Californiana, un molusco de la clase de los artrópodos cuyos axones gigantes facilitaban el análisis de los cambios electrofisiológicos de la actividad sináptica en relación con el aprendizaje y la formación de memorias.


En este molusco, dotado de un sistema nervioso razonáblemente simple de unos pocos miles de grandes neuronas fácilmente identificables, Kandel aisló todas las variantes básicas de aprendizaje no asociativo y asociativo, incluyendo sensibilización, habituación así como condicionamiento clásico y operante, y llegando a descender sucesivamente a lo largo de los años en el nivel de detalle hasta la comprensión a nivel bioquímico de los neurotransmisores implicados en la formación de aprendizajes. Sin duda, uno de los premios Nobel mejor concedidos.





Fuentes: Wikipedia sobre Kandel, Fundación Nobel, McManWeb. Mi primer contacto con la obra de Kandel fue gracias a "Los Manipuladores del Cerebro" de Maya Pines (1978), un maravilloso librito de Alizanza Editorial posiblemente algo obsoleto a estas alturas. Como siempre, una vez más, muchas gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más información acerca del RSS). También puedes seguirme a través de mis elementos compartidos.