jueves, 31 de diciembre de 2009

¡¡¡¡¡Buena I/O de año y feliz 0x7DA!!!!!




Como siempre, de todo corazón, muchas gracias por venir. Un recuerdo muy especial a todos los suscriptores (correo, RSS), con vuestro apoyo me impulsais a seguir adelante. Un abrazo a todos.






The Windmills of your Mind es una canción de Michel Legrand. El planeador matrícula N9860E usado por Steve McQueen en El Caso Thomas Crown (1968) todavía está en servicio, registrado en un aeropuerto de Greensboro, Carolina del Norte. Como siempre, gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más información acerca del RSS). También puedes seguirme a través de mis elementos compartidos.

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Visualización de los Pozos Gravitatorios del Sistema Solar - xkcd

Aquí os dejo esta genial visualización de los pozos gravitarios del sistema solar realizada por Randall xkcd Munroe.


Ver en Fotozum por cortesía de Metriz Canarias.





Fuente: Randall xkcd Munroe. Como siempre, gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más información acerca del RSS). También puedes seguirme a través de mis elementos compartidos.

lunes, 28 de diciembre de 2009

Tres Cumpleaños: John Von Neumann - Leonardo Torres Quevedo - Linus Torvalds

Si hubiese que declarar un día del hacker hoy 28 de diciembre tendría grandes méritos para resultar elegido. Sin ir más lejos un 28 de Diciembre pero de 1852 nacía en Santa Cruz de Iguña (Molledo, Cantabria) Leonardo Torres Quevedo, ingeniero de Caminos y matemático español, cuyas contribuciones a la ciencia y a la ingeniería son tan grandes que resulta extraño que no sea mucho más conocido.


Por ejemplo en el campo de la aerostática Torres Quevedo presentó en 1902 en las Academias de Ciencias de Madrid y París el proyecto de un nuevo tipo de dirigible que solucionaba el grave problema de suspensión de la barquilla al incluir un armazón interior de cables flexibles que dotaban de rigidez al dirigible por efecto de la presión interior, y en 1905 dirigió la construcción del primer dirigible español en el Servicio de Aerostación Militar del Ejército. En 1918 Torres Quevedo diseñó un dirigible transatlántico.


En el campo de los transbordadores, teleféricos y funiculares Torres Quevedo es el inventor del Spanish Aerocar, un teleférico que atraviesa la Cataratas del Niágara inaugurado en 1916 y que hoy en día sigue prestando servicio. Ya en 1887 había construido en su casa el primer transbordador para salvar un desnivel de unos 40 metros. Se trataba de un trasbordador de unos 200 metros de longitud y tracción animal, una pareja de vacas, y una silla a modo de barquilla. Posteriormente construyó el denominado transbordador del río León, de mayor envergadura y motorizado.

En el campo del radiocontrol Torres Quevedo debe ser recordado como el creador del telekino, un autómata que ejecutaba órdenes transmitidas mediante ondas hertzianas, tratándose del primer aparato de radiodirección del mundo.

Dos genios cara a cara
Torres Quevedo
mostrando su Ajedrecista a Norbert Wiener.

También debe destacarse su contribución al campo de las máquinas analógicas de cálculo, con las que obtener soluciones de ecuaciones matemáticas mediante su traslado a fenómenos físicos. En 1893 presenta en la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales una Memoria sobre las máquinas algébraicas. En 1895 presenta la Memoria Sur les machines algébraiques en un Congreso en Burdeos. Posteriormente, en 1900, presentará la Memoria Machines á calculer en la Academia de Ciencias de París. En la práctica Torres Quevedo construyó toda una colección de máquinas analógicas de cómputo, mecánicas, siendo la más famosa El Ajedrecista.

Torres Quevedo también trabajó en el campo de la pedagogía, investigando elementos y máquinas que podrían ayudar a los educadores en su tarea, obteniendo múltiples patentes sobre máquinas de escribir, paginación de manuales, punteros proyectables y proyectores didácticos, además de ser un decidido partidario del idioma internacional esperanto.


Linus Benedict Torvalds (Helsinki, Finlandia, 28 de diciembre de 1969), es un ingeniero de software finlandés conocido por iniciar y mantener el desarrollo del "kernel" (núcleo) de Linux, basándose en el sistema operativo libre Minix creado por Andrew S. Tanenbaum y en algunas herramientas, los compiladores y un número de utilidades desarrollados por el proyecto GNU. Actualmente Torvalds es responsable de la coordinación del proyecto.


Para terminar John von Neumann zu Margitta (Budapest, Imperio Austro-Húngaro, 28 de diciembre de 1903 - Washington, D.C., USA 8 de febrero de 1957) fue un matemático húngaro-estadounidense de ascendencia judía, que realizó contribuciones importantes en física cuántica, análisis funcional, teoría de conjuntos, ciencias de la computación, economía, análisis numérico, hidrodinámica (de explosiones), estadística y muchos otros campos de la matemática. Doctorado en matemáticas a los 23 años, trabajó en el Proyecto Manhattan y es considerado el padre de la teoría de juegos.

Pionero de la computadora digital moderna, publicó un artículo fundacional acerca del almacenamiento de datos y programas en memoria dando a las computadoras flexibilidad y confiabilidad y sentando las bases de una arquitectura de ordenadores que todavía es la predominante y que lleva su nombre. Otra de sus inquietudes fue la capacidad de las máquinas de autorreplicarse, lo que le llevó al concepto de lo que ahora llamamos máquinas de Von Neumann o autómatas celulares.








Fuente: Wikipedia de forma masiva. La web torresquevedo.org está dedicada por completo a Leonardo Torres Quevedo. En este mismo blog ya hablamos otro 28 de diciembre del prodigioso John von Neumann. Como siempre, gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más información acerca del RSS). También puedes seguirme a través de mis elementos compartidos. En la elaboración de este post no se ha gastado ninguna inocentada.

sábado, 26 de diciembre de 2009

IBM y el Gato Antivirus

Leo en el imprescindible 'El camello, el León y el niño' de mi amigo Javier Castañón como IBM ha realizado la mayor simulación neuronal hasta el momento, equivalente al neocortex del cerebro de un gato. Los que dudan de la utilidad de semejantes avances es que no se han parado a pensar lo que esto podría llegar a suponer aplicado al mundo de los antivirus. Por ejemplo,







Fuentes: Blog de Javier Castañón, Youtube. Como siempre, gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más información acerca del RSS). También puedes seguirme a través de mis elementos compartidos. Mientras refinan la técnica pueden seguir usando becarios :-)

viernes, 25 de diciembre de 2009

Aterrizando en Autopistas

Durante la Guerra Fría algunas autopistas a ambos lados del Telón de Acero se acondicionaron para que aviones de combate especialmente preparados pudieran despegar y aterrizar de las mismas. De hecho los suecos construyeron completas bases militares en torno a estas (nada improvisadas) pistas de aterrizaje. Gracias a Google y a una curiosa asociación de ideas que más adelante intentaré describir, encuentro este vídeo en el que vemos un escuadrón de Migs-21 rusos aterrizando en una autopista polaca, para despegar tras un rápido repostaje.



Por cierto que el tema de los aterrizajes en autopistas dió lugar a una curiosa leyenda urbana según la cual una de cada cinco millas de las autopistas interestatales de Estados Unidos tenía por orden federal que ser recta y estar especialmente acondicionada para el aterrizaje de aviones. Dice esta bonita patraña que todo salió tan bien que terminaron temiendo que el enemigo usase las autopistas para invadir los USA, y a continuación se dedicaron a construir medianas, puentes y tender líneas electricas para evitar dicho uso.

Así, en clave moderna y con toque de humor final, tenemos esta reinterpretación del tema por Bruce Branit, de cuyo romántico y espectacular World Builder pudimos disfrutar hace unos meses.


Aterrizaje en la autopista, corto de Bruce Branit.





Fuente: en los últimos días dos de las joyas industriales suecas, Volvo y Saab Automobile, han sido compradas por empresas chinas, Geely y Baic. El grupo Saab se dedica fundamentalmente a la aeronáutica militar. Leía hace unos años en un libro sobre aviones de combate como algunas autopistas escandinavas se diseñaban para que aviones de la OTAN pudiesen aterrizar en las mismas. Si aplicamos la conocida fórmula Remix [ (Suecia, Aviones, China) ^ Google ] = Post. Como siempre, gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más información acerca del RSS). También puedes seguirme a través de mis elementos compartidos. En la elaboración de este post no se ha maltratado ninguna autopista.

Ciencia y Magia por Navidad

Richard Wiseman, de la Universidad de Hertfordshire, UK, nos muestra diez experimentos cuyos mágicos resultados nos permitirán presumir estas navidades









Fuente: Boing Boing vía elementos compartidos de Dave. Más sobre el profesor Wiseman, que ya nos sorprendía hace unas semanas con el truco de la carta que cambia de color. Como siempre, gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más información acerca del RSS). También puedes seguirme a través de mis elementos compartidos.

jueves, 24 de diciembre de 2009

Asociación de Internautas, un socio más.

logo ayuda

Como muchos sabréis, el Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia que condenó a la Asociación de Internautas a pagar 18.000 euros a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y otros 18.000 a su presidente por haber alojado (ojo al dato, alojado que no creado) en su portal de Internet páginas como www.putasgae.org y www.antisgae.internaturas.org.

Si bien es cierto que estas páginas contenían expresiones como "matones a sueldo", "pandillas de mafiosos", "putos chorizos" o "dice el refrán que quién roba a un ladrón tiene cien años de perdón", 36.000 euros se me antoja mucha pasta para aliviar las penas a una gente que a estas alturas no debería tener la piel tan fina. Así, no es de extrañar que en una reciente encuesta la SGAE aparezca como la entidad más odiada por los españoles, por delante de Hacienda y todo, que ya es decir. Y lo digo yo, que soy autor por partida doble, que tengo rendimientos artísticos como la Lola Flores, que durante muchos años he pertenecido al Montepío de la Música y tengo mis ejemplares de la revista Musilasol y mis carnets para demostrarlo, que soy hijo, hermano, cuñado y amigo de músicos y artistas, y que en principio debería simpatizar con la causa de los defensores de la cultura. Pero no esta cultura, ni de esta forma.

Resumiendo: que como sea que hay que estar a las duras y a las maduras, que menos cuesta predicar que dar trigo, que para la juerga bien que nos apuntamos todos pero tras la fiesta siempre queda recoger los platos rotos, y que hoy le toca a la Asociación de Internautas y mañana a cualquiera de nosotros, me he acercado al banco y me hecho socio de la Asociación de Internautas.

Se puede contribuir de diversas formas, desde enviando un SMS con la palabra AI al 27595 (Coste 1,20 euros + IVA), a hacerse socio (30€), a hacer un donativo por Paypal desde 3€...

"And what if you track down these men and kill them, what if you killed all of us? From every corner of Europe, hundreds, thousands would rise up to take our places. Even Nazis can't kill that fast." (Victor Laszlo, "Casablanca", 1942)







Ayuda a la Asociación de Internautas
. Como siempre, gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más información acerca del RSS). También puedes seguirme a través de mis elementos compartidos.

martes, 22 de diciembre de 2009

Srinivasa Ramanujan, el genio autodidacta


Srinivasa Ramanujan.
This post is specially dedicated to my friend Srinivasa Radhakrishnan.


El 16 de Enero de 1913 Srinivasa Ramanujan (சீனிவாச இராமானுஜன்), un joven indio de 26 años, empleado como contable en la oficinas aduaneras de Madrás (hoy Chennai), escribía una sorprendente carta a uno de los más notables matemáticos del siglo XX, G. H. Hardy.

Las nueve páginas repletas de fórmulas maravillosas, sin demostraciones de ningún tipo, dejaron atónito a Hardy, que pensó ser víctima de una elaborada broma de sus colegas matemáticos. Sin embargo pronto se dió cuenta de que los teoremas de Ramanujan "debían ser ciertos, ya que, de no serlo, nadie tendría la imaginación para inventarlos". Así, algunas de las fórmulas de Ramanujan eran oscuras pero conocidas, pero otras "resultaban casi imposibles de creer"

Hoy, con ocasión del aniversario del nacimiento de Srinivasa Ramanujan (22 Diciembre de 1887 – 26 de Abril de 1920) queremos rendir homenaje a este genio autodidacta, de familia extremadamente humilde, sin formación universitaria ni posibilidad de obtenerla, que sin entrenamiento formal hizo contribuciones sustanciales a los campos del análisis matemático, teoría de números series infinitas y fracciones contínuas.

Hardy logró convencer a Ramanujan para que viajase a Inglaterra, lo que finalmente logró no sin gran esfuerzo en 1914. Hasta 1919 Ramanujan vivió en Cambridge junto a Hardy y Littlewood, donde se dedicaron a refinar y demostrar los alucinantes resultados de Ramanujan. Algunos estaban equivocados, otros habían sido previamente descubiertos, muchos eran auténticos avances. En Cambridge, auspiciado por Hardy, Ramanujan publicó diversos resultados y obtuvo un doctorado en 1916 por su investigación en los números altamente compuestos.


En 1917 entró a formar parte de la London Mathematical Society, y en 1918 fué nombrado Fellow del Trinity College y de la Royal Society por sus investigaciones sobre funciones elípticas y teoría de números, hoy piezas centrales centrales de las comunicaciones criptográficas que protegen los mensajes en Internet.


Los Años Finales. Ramanujan se vió aquejado por múltiples problemas de salud a lo largo de toda su vida. En cierta ocasión, ya gravemente enfermo, recibió la visita de Hardy, que le comentó que había venido en un taxi con una matrícula poco interesante, 1729. Ramanujan inmediatamente contestó que se trataba de un número extremadamente notable: el más pequeño capaz de ser representado como la suma de dos cubos de dos formas, 1^3+12^3 y 9^3+10^3. Esta es una de las anécdotas más repetidas sobre Ramanujan, y nos permite atisbar un fragmento de su genialidad. En 1919 Ramanujan volvió a la India, donde falleció al año siguiente, posiblemente de tuberculosis.


En una ocasión preguntaron a Hardy cúal había sido su mayor descubrimiento matemático, a lo que contestó "Ramanujan".






As already stated, this post is specially dedicated to my friend Srinivasa Radhakrishnan. Fuentes: Wikipedia sobre Ramanujan, Hardy, Cuaderno Perdido de Ramanujan. Como siempre, gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más información acerca del RSS). También puedes seguirme a través de mis elementos compartidos.

lunes, 21 de diciembre de 2009

El futuro según Cisco Systems

Así es como Cisco Systems se imagina que serán las cosas en un futuro cercano.



Y no, no están jugando a la Wii, se trata de Realidad Aumentada, tecnología ya disponible.






Fuente: Después de Google de Emil Gené. Como siempre, gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más información acerca del RSS). También puedes seguirme a través de mis elementos compartidos. Durante la elaboración de este vídeo no se han maltratado novios ni maridos.

martes, 15 de diciembre de 2009

El Correo Neumático de Praga - Internet Victoriano - Técnicas de Comunicación Extrema

Siempre me ha llamado la atención el sistema que usan en algunos supermercados como Mercadona o Ahorramás para mandar el dinero de las cajas a la oficina. Alcanzada una determinada cantidad de dinero el cajero mete los billetes en un pequeño contenedor de plástico de forma cilíndrica y a continuación inserta el contenedor en un tubo dispuesto justo encima de las cajas. No tengo ni idea de lo que pasa a continuación, pero es de suponer que el dinero termina directamente en una caja fuerte u otro lugar seguro a la espera de ser recogido más tarde.

Sala de Control de la Misión Apolo 13, NASA - Abril 1970.
Se pueden ver los tubos en la mesa de la derecha.


Estas infrastructuras se denominan tuberías de cápsulas o tubos de Lamson, sistemas en los cuales unos contenedores cilíndricos son propulsados por aire comprimido o por efecto del vacío.

Panel de Control Principal del Correo Neumático de Praga

Al profundizar en los principios de este poco frecuente sistema de transporte sorprende aún más el conocer que constituye una de las primeras redes de conmutación de paquetes. Estos sistemas tuvieron su edad dorada a finales del siglo XIX y principios del XX, cuando floreció toda una industria dedicada a la instalación de sistemas neumáticos en negocios y administraciones con el fin de transportar pequeños paquetes de forma urgente a través de distancias más o menos cortas, aunque algunos se extendieron hasta llegar a abarcar ciudades enteras.

Tablero de Estado del Correo Neumático de Praga

En efecto, las principales capitales occidentales dispusieron de su sistemas de transporte basado en tubos neumáticos: en 1853 se inauguraba en Londres un enlace entre el edificio de la Bolsa y la central de Telégrafos (220 yardas), en 1865 se inauguraba en Berlin el Rohrpost, un sistema que llegó a alcanzar en 1940 los 400 kilómetros de extensión total y que estuvo en uso hasta 1976, así como en Paris (1866 - 1984, 467 kilómetros), Viena (1875 - 1956), Nueva York (1897 - 1953), Munich, Rio de Janeiro, Buenos Aires, Hamburgo, Roma, Nápoles, Milán, Marsella, Melbourne, Boston, Filadelfia, Chicago, San Luis...

Sello de Correo Neumático de Roma

El último sistema postal basado en tubos de Lamson fue el Correo Neumático de Praga, que arrancó en 1887 y estuvo en uso hasta 2002 cuando unas inundaciones acabaron el sistema, y cuyas analogías con un sistema de telecomunicaciones contemporáneo resultan simplemente sorprendentes.

Sala de Máquinas del Correo Neumático de Praga

El correo neumático de Praga conmutaba paquetes (físicos, eso sí, de 5 cm de diámetro por 30 cm de longitud y hasta 3 kg de peso) y consistía en una red metropolitana (una red MAN!) con cinco rutas principales dispuestas en estrella (topología de estrella!), equipada con una serie de conmutadores (switches!).

Mapa del Correo Neumático de Praga

Algunos de los segmentos más concurridos tenían dos pistas, una en cada sentido (full duplex!), pero la mayoría de los enlaces eran de doble uso (half duplex!), la dirección determinada por las bombas de aire. Tenemos, pues, todo un ejemplo de Internet Victoriano.







Lo que queda del Sistema de Correo Neumático de Praga es ahora propiedad de Telefónica/O2. Como siempre, gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más información acerca del RSS). También puedes seguirme a través de mis elementos compartidos.

Papiroflexia Extrema III: Cámara de Fotos de Papel.

A través de los compartidos de Dave encuentro esta cámara de fotos estenopeica que encierra una fascinante historia. Durante los años 70 del pasado siglo las revistas publicadas en la Checoslovaquia comunista estaban controladas por el estado. Había pocas revistas de calidad y eran difíciles de obtener, de forma que la gente las prestaba e intercambiaba a la menor oportunidad.


Una de estas pocas revistas era "ABC Mladých Techniků a Přírodovědců" (El ABC del Joven Técnico y Científico Natural), que en 1979 publicaba los planos para esta cámara. Se trata de una cámara de fotos de cartón capaz de sacar fotografías reales usando película de 35mm. La plantilla puede obtenerse en formato PDF desde la web Pinhole del diseñador checo David Balihar.


Finalmente, he aquí varios ejemplos [1][2][3][4][5] de fotografías obtenidas con esta cámara.


Si alguien se anima a construir la camarita, que envíe sus fotos y las colgamos en el blog. Es más, ya puestos que envíe fotos del proceso de construcción de la camara :-)





Fuente: Pinhole.ca vía Tektonten vía elementos compartidos de Dave. Como siempre, gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más información acerca del RSS). También puedes seguirme a través de mis elementos compartidos.

lunes, 14 de diciembre de 2009

Guía de Referencia Rápida de Productos de Cisco disponible online

Ya es posible obtener sin coste alguno la “Guía de Referencia Rápida de Productos de Cisco” correspondiente a la segunda mitad de 2009. Esta guía, de la que ya hemos hablado un par de veces, es una completa obra de referencia que nos permite conocer las características y especificaciones técnicas de los routers, switches, firewalls y resto de los productos fabricados por Cisco, así como los part numbers necesarios para hacer un pedido.


Tras un breve proceso de registro podremos acceder a la guía tanto en formato HTML como en formato PDF (la guía completa viene a ocupar unos 3MB)







Como siempre, gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más información acerca del RSS). También puedes seguirme a través de mis elementos compartidos.

jueves, 3 de diciembre de 2009

4.3.2.1, el DNS de Google

Es una de las noticias del día: Google va a ofrecer el servicio DNS (la otra, por supuesto, es el follón que se ha armado con el intento de colar un comisariado político -la Sección Segunda, en adelante SS, de la Comisión de Propiedad Intelectual del Ministerio de Cultura- con la excusa de salvaguardar los derechos de autor, muy legítimos por otro lado, que yo soy autor, conste, ¡¡¡Ramoncín!!! ¿¿¿que hay de lo mío??? :)

El DNS es el pegamento de Internet: por simplificar la cosa, los ordenadores, los routers, todo en Internet funciona a base de números (y sobre todo en torno a unos números de 32 bits denominados direcciones IP). Lo que ocurre es que a las personas se nos da mejor recordar una dirección tipo http://www.google.com que una dirección como http://74.125.53.100/. Los ordenadores lo que hacen es consultar, mediante un protocolo denominado Sistema de Dominio de Nombres (Domain Name System, DNS) a qué dirección IP le corresponde una dirección de las que tienen sentido para las personas. Este estupendo comic de Proyecto Autodidacta lo explica perfectamente:


Google, en un inteligentísimo paso, reconoce el papel estratégico de este protocolo y ofrece varios servidores con una serie de direcciones sencillisimas de recordar tales como 4.3.2.1, 8.8.8.8 y 8.8.4.4 contra las que apuntar nuestros sistemas para realizar esta resolución de direcciones. En este enlace vienen instrucciones sobre como configurar diversos sistemas para usar este servicio.

Por supuesto este nuevo servicio de Google no viene a satisfacción de todo el mundo, sobre todo para aquellos que ven en este movimiento una nueva vuelta de tuerca dentro de una estrategia de dominación mundial. Así, por ejemplo, tenemos a David Ulevitch de OpenDNS, al que la noticia evidentemente le ha caído como una patada en el culo inquietado mucho y no ha tardado en manifestar su punto de vista contrario en este interesante post.






Fuente: Google. Ilustración: magnífica web Proyecto Autodidacta. Como siempre, gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más información acerca del RSS). También puedes seguirme a través de mis elementos compartidos. En la redacción de este post no se han maltratado ningún servidor DNS.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Manifiesto ‘En defensa de los derechos fundamentales en Internet’


Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que…

1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

NOTA: Este manifiesto fue redactado conjuntamente por periodistas, bloggers e internautas, en una maratoniana sesión durante la tarde-noche de ayer. Si estás de acuerdo, difúndelo por todas las vías que puedas.









Vía Bandaancha. Visto en Exópolis, Vida Extra, Kirai Net, Adastra, El Ornitorrinco Enmascarado, Tunel Carpiano, Ovejas Eléctricas, Seguridad y Redes de Alfon, Asociación de Internautas, Barrapunto, Después de Google, Security by Default, Kriptópolis, El Replicante, Pixfans, Si es que a esto se le puede llamar vivir, El camello, el Leon y el niño... este manifiesto es de todos, así que menéalo, twittealo, copia y pégalo, envíalo, y como siempre, gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más información acerca del RSS). También puedes seguirme a través de mis elementos compartidos.

Propuesta para un Calendario de Adviento


Se acercan las fiestas, y es momento de revisar los clásicos.





Otra propuesta distópica, Navidad Robótica. Como siempre, gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más información acerca del RSS). También puedes seguirme a través de mis elementos compartidos.

El truco de la carta que cambia de color - Psicología

A través del Blog de Filosofía de Nieves descubro este curioso truco de cartas. Prestad mucha atención, a ver si descubrís el truco:




Lo mejor, por supuesto, el "making of " :-DDD






Como siempre, gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más información acerca del RSS). También puedes seguirme a través de mis elementos compartidos.