domingo, 28 de febrero de 2010

Bach Capicúa - El Canon Cangrejo y la banda de Möbius

Gracias a mi hermana Hertha redescubro la Ofrenda Musical de Bach. Si ya es difícil el arte del contrapunto, consistente en hacer sonar varias melodías a la vez logrando no sólo que no se peguen de tortas unas con otras sino que encima suenen bien, el conseguir hacer arte por este sistema es privilegio de unos pocos genios, con Bach a la cabeza. Bach fue el maestro del contrapunto, capaz de hacer lo que le daba la gana con las distintas melodías que componían sus obras, pero con este Canon Cangrejo (parte de la Ofrenda Musical), en el que la misma melodía suena en los dos sentidos simultáneamente, logra algo sencillamente extraordinario:



Leemos en la web matemática Epsilones una estupenda explicación
El canon es una forma musical en la que las distintas partes se incorporan sucesivamente repitiendo la melodía de la voz principal. Lo sorprendente del Canon del Cangrejo de Johann Sebastian Bach es que el acompañamiento repite exactamente lo hecho por la voz principal pero en sentido inverso, lo cual se puede ver perfectamente en la partitura: el pentagrama de abajo repite lo escrito en el de arriba pero invertido en el tiempo. Lo diré de otra manera: una melodía interpretada marcha atrás se sirve de acompañamiento a sí misma.

Cuando mi hija Nieves, pequeña pianista ella, ha visto el vídeo conmigo esta mañana, lo primero que ha dicho es "¡Anda, pero que tío más listo!" y luego ha preguntado "¿Cómo lo hace?" Eso mismo nos llevamos preguntando muchos desde hace más de trecientos años.






Fuente: Visualización del Canon Cangrejo en Youtube. Epsilones sobre Bach. Otra maravillosa interpretación aquí. Como siempre, gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más información acerca del RSS). También puedes seguirme a través de mis elementos compartidos, y a partir de ahora desde Twitter o Friendfeed.

Maqueta de Nueva York: Tilt Shift NY

La técnica tilt-shift (de la que ya hemos hablado en el pasado) consiste en manipular el enfoque de fotografías de escenas reales para hacer que parezcan maquetas. Os traigo un vídeo de Nueva York, The Sandpit, tratado mediante esta técnica.

The Sandpit por Sam O'Hare en Vimeo.

Si os gusta, no dejeis de pasaros por este post de los amigos de Exópolis en el que nos muestran un espectacular spot que combina durante tres espectaculares minutos las técnicas time-lapse y tilt-shift con sorprendentes resultados.







Fuente: Uberbin y Exopolis. Como siempre, gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más información acerca del RSS). También puedes seguirme a través de mis elementos compartidos, y a partir de ahora desde Twitter o Friendfeed.

miércoles, 24 de febrero de 2010

Papel de Cartas de Nikola Tesla, circa 1900

En estos días en los que la figura del genial inventor Nikola Tesla se está reivindicando aparecen joyas como este delicioso papel de cartas con el membrete de su empresa allá por comienzos del pasado siglo XX


Los inventos mostrados son, partiendo desde arriba a la izquierda y en sentido horario, un transformador oscilante, un Telautomaton (un dispositivo de control remoto), una turbina de vapor y un motor de inducción. En el centro, la Torre Wardenclyffe (inacabada).






Visto en LetterHeady. Como siempre, gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más información acerca del RSS). También puedes seguirme a través de mis elementos compartidos, y a partir de ahora desde Twitter o Friendfeed. No me he muerto, sólo me he comprado un piano.

domingo, 7 de febrero de 2010

Nihil Novum Sub Sole - Nada Nuevo Bajo el Sol

National Geographic / Sobremesas de La 2.

12.000 a.c. Cueva de Altamira. Santillana del Mar, España.

Word / Excel / Access / SAP

2.600 a.c. Escritura cuneiforme.

Google Sky

2.500 a.c. Stonehenge. Amesbury, Inglaterra

Google Translator / iPad

197 a.c. Piedra de la Rosseta, Egipto.

Google Earth / TomTom

627 Etimologías de Isidoro de Sevilla

Google Calendar


1.410 Muy Rico Libro de Horas del Duque de Berry
(ampliar para ver como se calentaban en el siglo XV)


Quake / Doom / MOHAA

1.439 San Jorge y el Dragón, Paolo Ucello.

Lulu

1.450 Imprenta Gutemberg.

Google Street View

1.570 Civitatis Orbis Terrarum de Braun/Hogenberg.

eBay / Flickr / Picassa

1.651 Archiduque Leopoldo Guillermo en su glería de Bruselas
(cuadro de
David Teniers)


Spotify / iTunes

1.747 Concierto de Flauta de Federico el Grande.
Al piano, J. S. Bach (cuadro de Adolph Menzel)


CNN

1.755 Terremoto de Lisboa.









Como siempre, gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más información acerca del RSS). También puedes seguirme a través de mis elementos compartidos, y a partir de ahora desde Twitter o Friendfeed.

martes, 2 de febrero de 2010

¡¡¡Feliz Día de la Marmota!!!

[Suena "I got you babe"] ¡¡¡Arriba, excursionistas, y no olvideis los descansos, por que hoy hace frío, mucho frío!!!

Coged el coche...

¡¡¡Y a trabajar!!!


que puede que el día termine bien ;-)


Hace un año expliqué por qué me gusta tanto esta película, que cuenta la curiosa historia de Phil Connors (Bill Murray), un cínico hombre del tiempo de una cadena de TV de segunda que es enviado a cubrir el Día de la Marmota a Punxsutawney, Pennsylvania. En un giro fantástico, Phil vive una y otra vez el mismo día, sin poder escapar del pueblo.

En un momento dado Phil dice a los clientes de un bar, desesperado "me levanto cada día y vivo el mismo día una y otra vez, me veo atrapado en este pueblo sin poder salir". Uno de los parroquianos rompe a llorar a la vez que exclama "¡¡¡Esa es la historia de mi vida!!!"... Atrapado en el Tiempo puede verse como una simple comedia romántica, pero encierra una preciosa fábula digna de Frank Capra sobre el valor de la superación, el autoconocimiento y la generosidad como vías para alcanzar una vida más plena y feliz.







Más en la Wikipedia. Las probabilidades de postear hoy son del 100%. Como siempre, gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más información acerca del RSS). También puedes seguirme a través de mis elementos compartidos, y a partir de ahora desde Twitter o Friendfeed. En la elaboración de este post no se han maltratado ninguna marmota.

lunes, 1 de febrero de 2010

Tetris Reloaded

Yo le he pegado lo suyo al Tetris, en su día a base de monedas de cinco duros y más tarde con la versión 3D, en la que logré adquirir una notable maestría, pero he de reconocer que esta versión en primera persona supone toda una vuelta de tuerca a un tema que parecía bastante explotado a estas alturas...


Se juega con las flechas, intro, espacio y escape.







Fuente: Y-Combinator. Como siempre, gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más información acerca del RSS). También puedes seguirme a través de mis elementos compartidos, y a partir de ahora desde Twitter o Friendfeed.