miércoles, 23 de junio de 2010

Alan Turing 1912-1954

Como en años anteriores, recordamos hoy la figura de Alan Mathison Turing (23 de junio de 1912 - 7 de junio de 1954), genial matemático, informático teórico, criptógrafo y filósofo inglés.


Tras formalizar el concepto de algoritmo a través de la conocida como Máquina de Turing, trabajó en la Segunda Guerra Mundial en la ruptura del código criptográfico alemán Enigma, así como en la transmisión encriptada de voz y datos, (sistemas Delilah y SIGSALY), llevando a cabo una demostración en la que se transmitió un discurso de Churchill codificado.


Tras la guerra trabajó en Manchester en la creación de uno de los primeros ordenadores electrónicos de programa almacenado, el ACE.


Turing era homosexual en un tiempo en que la homosexualidad era considerada una enfermedad y un delito. En 1952 fue condenado por Indecencia según la Sección 11 de la Ley Criminal 1885 (la misma por la que fue condenado Oscar Wilde). Obligado a someterse a brutales "terapias" que le destrozaron, Turing se suicidó en 1954. Tenía 42 años.


Turing, además de todo lo anterior, está considerado como uno de los Padres de la Inteligencia Artificial por su artículo Computing Machinery and Intelligence (Mind, 1950), en el que propone el Test de Turing. Asímismo, hacia finales de su breve e intensa vida se interesó por la bioquímica y la morfogénesis, prediciendo reacciones químicas oscilantes como la de Belousov – Zhabotinsky, que no se observó experimentalmente hasta mediados los 60.

Feliz Cumpleaños, Mr. Turing.







Más en Wolfran Alpha, y en los posts de años anteriores. Como siempre, gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más información acerca del RSS). También puedes seguirme a través de mis elementos compartidos, y a partir de ahora desde Twitter o Friendfeed.

miércoles, 16 de junio de 2010

John Tukey , matemático: FFT, Box Plot, Bit, Prim-9... 16 de Junio, 1915

Hace exactamente 95 años nacía John Wilder Tukey (16 de Junio, 1915 - 26 de Julio, 2000), químico, matemático, estadístico y pionero informático americano. Destaquemos brevísimamente algunas de sus contribuciones:

En 1947 acuñó el término 'bit' (binary digit, dígito binario) en una comunicación interna de los laboratorios Bell, un año antes de que Claude Shannon enunciase su Teoría de la Información en la que popularizó definitivamente el término.

En 1965 publica junto con James Cooley el algoritmo Cooley–Tukey de Transformada Rápida de Fourier (FFT), un eficiente método que permite calcular la transformada de Fourier discreta y su inversa, de gran importancia en una enorme variedad de aplicaciones, desde el tratamiento digital de señales y filtrado digital en general a la resolución de ecuaciones diferenciales parciales, tratamiento de imagen y audio, reducción de ruido en señales, análisis de materiales, síntesis...


En 1974 trabajó en el desarrollo de un entorno de representación gráfica de datos en múltiples dimensiones, en un sistema denominado captura proyectiva o projection pursuit desarrollando un sistema informático, Prim-9, que parece sacado directamente de la tercera temporada de Lost


Y para terminar con esta necesariamente incompleta lista de logros de Tukey, mencionar que en 1977 presentó los Box Plot, un sistema gráfico que sintetiza cinco parámetros estadísticos de un conjunto de datos (mínimo, máximo, media, mediana y cuartiles)








Con esta entrada entro a participar en el carnaval de matemáticas, ya por su quinta edición, organizada esta vez por el blog ciencia. Bell Labs tiene múltiples artículos sobre Tukey. Como siempre, gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más información acerca del RSS). También puedes seguirme a través de mis elementos compartidos, y a partir de ahora desde Twitter o Friendfeed. En la elaboración de este post no se ha maltratado ningún gato (y en todo caso al final se le ha aplicado la correspondiente IFFT)

martes, 8 de junio de 2010

Frank Lloyd Wright - 8 de Junio de 1867

Recordamos hoy al maestro de arquitectos Frank Lloyd Wright (8 de junio de 1867 - 9 de abril de 1959).


Wright, creador de joyas como la Casa Robie, el edificio Larkin o el museo Guggenheim de Nueva York, es con su Casa de la Cascada uno de los máximos exponentes de la denominada arquitectura orgánica. Y ahora, gracias a Internet y sus prodigios, podemos visitar esta maravillosa joya.

Fallingwater de Cristóbal Vila en Vimeo.

Como homenaje a Wright, a sus compañeros y a sus discípulos, podemos dedicar unos minutos, a sugerencia de Rafael Ignacio Puras Abad, a explorar la obra de otros destacados exponentes de la arquitectura norteamericana como Mies van der Rohe, Louis Khan, Josep Lluis Sert, Ieoh Ming Pei y Rafael Guastavino.






Fuente: Plataforma Arquitectura. Hace un par de años dediqué un post a Wright donde puse enlaces a algunos recursos que pueden servir como punto de partida para conocer un poco mejor su obra. Ah, el artículo sobre la Casa de la Cascada de la Wikipedia en gallego contiene unas fotografías estupendas. Como siempre, gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más información acerca del RSS). También puedes seguirme a través de mis elementos compartidos, y a partir de ahora desde Twitter o Friendfeed.

Pioneros de la Programación - Infografía de Smashing

La fantástica Smashing Magazine dedica recientemente uno de sus artículos a la elaboración de un póster dedicado a los genios de la programación y la informática. Podemos explorarlo cómodamente gracias al servicio Fotozum de los amigos de Métriz Canarias.









Fuente: Smashing Magazine. Fotozum es un servicio de los amigos de Métriz Canarias. No está mal para contrastar leer el reciente post de Zed A. Shaw "There Are No Famous Programmers". Como siempre, gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más información acerca del RSS). También puedes seguirme a través de mis elementos compartidos, y a partir de ahora desde Twitter o Friendfeed.