miércoles, 27 de octubre de 2010

Cuerdos entre Locos - El Experimento Rosenhan

Sigo (muy) poco a poco con la serie de experimentos psicológicos famosos. Hoy presento el experimento de David Rosenhan sobre la validez del diagnóstico psiquiátrico. En 1972 Rosenhan se planteó la siguiente pregunta: ¿Qué ocurriría si una serie de personas perfectamente normales se fuesen al psiquiátrico diciendo que oían voces y ruidos?

Para comprobarlo reclutó a siete amigos y junto con él se presentaron en otros tantos centros psiquiátricos, logrando todos ellos ser ingresados. A partir de ese momento se comportaron con normalidad, manifestando encontrarse perfectamente recuperados, pese a lo cual todos ellos tardaron bastante en ser dados de alta, y sin que se les reconociese como completamente curados. Todas sus conductas fueron interpretadas en términos patológicos, particularmente la de tomar notas de lo que observaban.


Cabe destacar que los verdaderos pacientes fueron los únicos en darse cuenta inmediatamente de lo que pasaba, preguntando directamente a los investigadores si eran periodistas o algún tipo de supervisores realizando un estudio.

Las experiencias de Rosenhan, devastadoras en lo que se refiere al Psicodiagnóstico en general, fueron recogidas en un famoso trabajo, "On Being Sane in Insane Places" (versión en PDF).





Se puede leer mucho más sobre el tema aquí (en español) y aquí (en inglés). Como siempre, gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más información acerca del RSS). También puedes seguirme a través de mis elementos compartidos de Google Reader y desde Twitter.

Engranajes de Madera de Complejidad Creciente

Hay algo fascinante, casi hipnótico en este vídeo...



Evidentemente Clayton Boyer hace lo que quiere con estos engranajes. Por cierto, que los gallos del fondo le dan un toque final absoluta y definitivamente delicioso al conjunto.





Visto en Ikkaro. Hace un tiempo también en el blog hablé de circuitos digitales de madera. Como siempre, gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más información acerca del RSS). También puedes seguirme a través de mis elementos compartidos de Google Reader y desde Twitter.

sábado, 16 de octubre de 2010

Benoît Mandelbrot 1924-2010



Aunque no hay confirmación oficial, Nassim Nicholas Taleb ha anunciado la muerte de Benoît B. Mandelbrot, padre de la Geometría Fractal (Actualización 17:45, el NY Times confirma la noticia)



Las nubes no son esferas, las montañas no son conos, los litorales no son circulares, y los ladridos no son suaves, lo mismo que los relámpagos no viajan en línea recta.

De su Introducción a la Geometría Fractal de la Naturaleza.









El origen de los rumores. Obituario en el NY Times. Todavía recuerdo la fascinación con la que a finales de los 80 leí Caos, de James Gleick, descubriendo a Mandelbrot y a Lorenz. Como siempre, gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más información acerca del RSS). También puedes seguirme a través de mis elementos compartidos, y a partir de ahora desde Twitter o Friendfeed.

viernes, 8 de octubre de 2010

Seaquence, secuenciador biológico-musical online

Tiempo atrás traje al blog Inudge, un secuenciador online con el que pasar un rato divertido haciendo música. En seaquence.org tenemos un mundo virtual en el que unos espermatozoides unas curiosas criaturas marinas hacen música emiten hasta cinco sonidos distintos en función de una serie de parámetros que podemos cambiar simplemente con unos pocos golpes de ratón. Según sus creadores

Seaquence es una placa de petri musical que partiendo de una metáfora biológica permite crear y combinar seres musicales en composiciones dinámicas y únicas

El siguiente vídeo muestra algunas de las principales posibilidades del invento:

Seaquence Vídeo Demo por Daniel Massey para Vimeo.









Fuente: Wire to the Ear. Si te interesó el tema quizás quieras ver otras entradas similares anteriores. Como siempre, gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más información acerca del RSS). También puedes seguirme a través de mis elementos compartidos, y a partir de ahora desde Twitter o Friendfeed.

miércoles, 6 de octubre de 2010

El Inglés en 24 Acentos

Me he reído hasta llorar con este vídeo.









Un poquito más en serio esta entrada de la Wikipedia. Otro recurso fantástico es este Speech Accent Archive. Como siempre, gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más información acerca del RSS). También puedes seguirme a través de mis elementos compartidos, y a partir de ahora desde Twitter o Friendfeed.

domingo, 3 de octubre de 2010

Seguir al Rebaño: Experimento sobre la Confomidad de Asch

Inspirado por este magnífico post del blog Psicología y Cine acerca del famoso experimento sobre la obediencia de Milgram, he decidido dedicar una serie de posts a explorar algunos de los resultados más sorprendentes de la psicología social.

Empezamos con el psicólogo Americano Solomon Asch. Siguiendo la misma línea del Milgram y motivado por la necesidad de responder preguntas similares a las que se planteaban al intentar comprender la magnitud de la catástrofe del Genocidio, Asch reunió una serie de voluntarios para llevar a cabo unas pruebas 'sobre la visión' y les planteó esta pregunta:

¿A cúal de las tres líneas A, B o C se parece más la de la primera tarjeta?

En realidad todos los participantes estaban conchabados excepto uno, y... bueno, mejor ved el vídeo, que es breve y lo explica muy bien:



Frente a los resultados desoladores del experimento de Milgram, lo cierto es que en el estudio de Asch la mayoría de los sujetos al final contestaron correctamente, aunque eso sí mostrando un malestar extremo, y un 33% se conformó directamente con el punto de vista mayoritario. Asch estudió la influencia de diversos factores tales como el tamaño y la unanimidad del grupo al emitir su "veredicto". Tan sólo con que hubiese un "disidente" la conformidad caía ampliamente, lo que dice mucho acerca del poder de las minorías.







Como siempre, gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más información acerca del RSS). También puedes seguirme a través de mis elementos compartidos, Twitter o Friendfeed.

sábado, 2 de octubre de 2010

Carver One, otra vez será...

Contaba yo con agenciarme un Carver One si me tocaba la lotería, pero quebraron el año pasado. Mientras, nos queda disfrutar con el vídeo de los chicos de Top Gear.



Espectacular.







Como siempre, gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más información acerca del RSS). También puedes seguirme a través de mis elementos compartidos, y a partir de ahora desde Twitter o Friendfeed.

viernes, 1 de octubre de 2010

Una Pequeña Lección de Billar

Para empezar bien Octubre aquí os dejo una pequeña lección de billar de parte de Ronnie O'Sullivan, alias El Cohete, alias El Mago, alias El Misil de Essex (si no se ve el vídeo pincha aquí).








Esto mismo Ronnie O'Sullivan, alias El Cohete, alias El Mago, alias El Misil de Essex lo ha hecho otras 9 veces más. Como siempre, gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más información acerca del RSS). También puedes seguirme a través de mis elementos compartidos, y a partir de ahora desde Twitter o Friendfeed.