lunes, 28 de marzo de 2011

Sintetizando información con las tablas dinámicas de Excel (Pivotes)

Tienes una tabla más o menos grande y necesitas extraer distintas perpectivas de la información que contiene. Por ejemplo, de una tabla de coches, conductores, kilómetros y consumo necesitas unas veces saber cuantos kilómetros hace un conductor en concreto y otras cuánto consume un coche específico. O tienes una tabla de reseñas documentos de la que hay que extraer los que son de un autor o de un tema... O te dan una tabla tremenda y te preguntan ¿qué clientes tienen tal producto? y al cabo de un rato te preguntan ¿qué productos tiene tal cliente? (momento becarioTM). Bueno, esto se puede hacer de mil maneras, por ejemplo con Datos > Filtro > Autofiltro. Pero hay una forma que a veces resulta mucho mejor mediante las llamadas tablas dinámicas o Pivots, una herramienta Excel que permite obtener múltiples resúmenes de los datos de una tabla.

Partimos de una tabla en las que cada columna tienen su título único. Tenemos en una columna si el sujeto es Diestro o Zurzo (d/z), en otra el sexo (v/m) y en una tercera un identificador único para cada uno. No os rompais la cabeza, los datos de la tabla me los acabo de inventar sobre la marcha. Seleccionamos todos los datos, cabecera incluída

y damos a "Datos" > "Informe de Tablas y gráficos dinámicos".

Sale un asistente, aceptamos los valores por defecto y le damos a finalizar directamente...


...y aparecen los títulos de las columnas, los arrastramos por ejemplo como indico en la imagen (aunue esto ya es a gusto del consumidor, esta es la parte creativa de los pivotes)


Ya tenemos la tabla. Hay un problema, y es que el resultado carece de sentido por que se han sumado los valores de los identificadores de cada usuario. Cambiamos la función "suma" por la simple "cuenta" de los identificadores (otras funciones posibles son Contar, Promedio, Min, Max, Producto...)


Ya tenemos la tabla


En segundos hemos obtenido una tabla resumen que nos permite apreciar de un vistazo la información fundamental de la tabla original, y contestar de un vistazo muchas preguntas que nos puedan hacer sobre la misma ¿cuantos varones participaron? ¿cuantos sujetos zurdos? ¿cuantas mujeres diestras? Doble click en cualquiera de los valores y se creará una nueva tabla únicamente con los registros que cumplen con esa condición. Click sobre el icono de gráficas y nos saca una interpretación gráfica de los datos. Jugar con ello. Otro día os hablo del Solver y los Escenarios de Excel.







Otro buen ejemplo en TodoExpertos. Recuerda, Google es tu amigo. El dato histórico. Como siempre, gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más información acerca del RSS). También puedes seguirme a través de mis elementos compartidos de Google Reader y desde Twitter.

No puedo formatear mi lápiz USB en NTFS (optimizar para rendimiento)

Cuando miro en la opción formatear solo aparecen los tipos FAT, FAT32. Marcando la opción "Optimizar para rendimiento" aparece el formato NTFS.


Al ir a copiar una carpeta la estructura interna era incompatible con FAT. La solución fue muy bien encontrada en onsoftware por Alberto Cañas.






Como siempre, gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más información acerca del RSS). También puedes seguirme a través de mis elementos compartidos de Google Reader y desde Twitter.

Touch en Windows - Tocar fechas de ficheros

Aquí van tres trucos rápidos, todos Windows/Office. Primero: necesito que los documentos de una carpeta tengan todos la fecha más actual (vaya, el touch de UNIX). Concretamente tenía que "tocar" (touch) las fechas de unos libros (extensión mobi) para que el Kindle me los mostrase arriba en la lista de recientes ;-)

Al final me ha servido

type nul >>*.mobi & copy *.mobi +,,

Visto en StackOverflow. Mucho ojo con algunas alternativas que proponen ya que pueden resultar destructivas, es muy fácil cambiar mínimamente la orden y borrar el contenido de los ficheros al tocarlos. Lo mejor, copiar a una carpeta y trabajar sobre las copias.







¿Sabéis de alguna más fácil de conseguir esto mismo? Como siempre, gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más información acerca del RSS). También puedes seguirme a través de mis elementos compartidos de Google Reader y desde Twitter.

lunes, 21 de marzo de 2011

David Everett Rumelhart 1942 - 2011

Con gran tristeza me llega la noticia de la muerte de David Everett Rumelhart (12 de Junio de 1942 - 13 de marzo de 2011), psicólogo y matemático estadounidense que realizó enormes contribuciones al análisis formal de la mente, la psicología matemática, la inteligencia artificial y el procesamiento distribuido paralelo.

Cuando estudié Psicología allá a mediados de los 90, en pleno auge de la Psicología Cognitiva, su "Parallel Distributed Processing: Explorations in the Microstructure of Cognition" (Rumelhart, D. E., McClelland, J. L., 1986 MIT Press: Cambrige, Mass) era una de las grandes referencias. En esta obra introdujo diversas simulaciones informáticas de los procesos perceptivos con las que que proporcionó los primeros modelos de procesamiento distribuido paralelo basados en redes neuronales. Sus modelos de apredizaje usando unidades de procesamiento de la información basados en redes neuronales no jeráquicas siguen siendo de interés actualmente.

Con sus modelos informáticos Rumelhart y McClelland simularon aspectos básicos de la percepción que han sido la base de los modernos sistemas de aprendizaje automático. En su honor se instituyó en el año 2000 el premio David E. Rumelhart. En los últimos años Rumelhart sufrió la enfermedad de Pick, un síndrome neurodegenerativo de cuyas complicaciones finalmente ha fallecido.






Obituario en el New York Times. Como siempre, gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más información acerca del RSS). También puedes seguirme a través de mis elementos compartidos de Google Reader y desde Twitter.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Un mes con mi Kindle (me encanta, a pesar de sus problemas)

Hace justo un mes que tengo mi Kindle y cada día me gusta más.

Lo cierto es que posiblemente lo compré por los motivos equivocados. Pensaba que iba a poder leer mis ficheros en formato PDF, y aunque en efecto Kindle soporta de forma nativa documentos en este formato y en general los muestra perfectamente (he probado incluso algunos protegidos por contraseña), la pantalla de 6 pulgadas es demasiado pequeña para ser de mucho uso con este tipo de ficheros. Leer, se pueden leer, pero no es nada cómodo. Desilusionado procesé la devolución del Kindle a las dos horas de desembalarlo. Amazon aceptó la devolución sin problemas (el servicio de atención al cliente de Amazon es genial). Finalmente decidí darle un segundo intento, esta vez usando los libros en el formato nativo del cacharro, Mobi, y estoy muy, muy contento con el aparatejo.

(Para el tema de PDFs Juan Francisco Cantero indica acertadamente "Para leer PDFs lo mejor son los tablets baratos que venden ahora con android (por debajo de 300€). Evidentemente otra opción es el kindle grande o el ipad, pero se van de precio si solo se van a usar para eso. Los PDFs de libros técnicos es mejor leerlos sin convertir, son demasiado complejos")
Uno de los grandes descubrimientos ha sido la aplicación Instapaper, una verdadera maravilla descubierta a través de mis amigos del Reader Juan Luis Chulilla y Dubitador, que permite construir una libro/revista a base de ir marcando artículos, posts y entradas de la Wikipedia para luego descargar un fichero en formato mobi que se puede leer tranquilamente offline. Me encanta lo bien formateados que aparecen los artículos, y la interfaz tan cómoda de navegación que se han montado. Ya sólo por el Instapaper merece la pena pillar el Kindle... ¡pero es que hay mucho más! Lleva un sencillo navegador con el que, una vez pillado el truco, se puede uno manejar por Internet, un reproductor de MP3 e incluso un conversor de texto a audio que tiene su gracia. La batería dura un montón, en la calle, a plena luz del día, la pantalla se ve perfectamente y el modelo de 6'' lo puedes llevar hasta en el bolsillo del pantalón (vale, mejor en el de la chaqueta :-)



El software tiene sus fallos (aunque no sé hasta que punto es culpa mía por meterle 1500 libros al trasto de golpe). El caso es que tiende a colgarse con relativa frecuencia al hacer búsquedas (que en general tardan lo suyo) y sobre todo al subrayar párrafos. Para rebotar el Kindle basta con mantener deslizado el botón de encendido durante 15 segundos. Pero en general la experiencia es excepcional. No hay nada comparable a la tinta-e (y me he tragado lo mío sobre mi difunto Toshiba Satélite). Este es el futuro de los libros, no me cabe ninguna duda.


Así que si Amazon corrige los bugs del software (o indica claramente los límites aceptables de uso), si sacan una forma mejor de organizar los libros por carpetas (a día de hoy sólo permiten una especie de etiquetado que es un engorro) y, para nota, si permiten tunearlo aunque sólo sea un poquito (me encantaría ponerle mis propios salvapantallas sin tener que recurrir a jailbreaks y lobotomías varias que realmente no me apetece nada hacerle a mi bonito K3) el Kindle va a ser imbatible. Sobre todo por 150 euros, que es lo que viene a costar con gastos de envío, aduanas y demás.

La pregunta que viene a continuación... ¿Cómo podría uno hipotéticamente llenar su Kindle de libros? Mi queridísima Julia ha contestado muy bien a esta pregunta. Hipotéticamente la cosa consistiría en ir un sitio de torrents (o a Google) y buscar ebooks, añadiendo quizás "kindle" o "mobi", punto llegado al cual hipotéticamente uno puede escoger descargar el torrent, para lo que (y esto no es nada hipotético) necesitará un software con el que procesar el torrent (utorrent por lo visto va muy bien). Llegado aquí, estás en tierra de nadie. Sólo puedo recomendar el informarse muy a fondo. Hay riesgos. Conviene ser precavidos y aplicar el sentido común en estos frentes. Un libro no pesa 650MB, no lleva la extensión .exe, no conlleva pasarle un escaneo "gratis" al disco duro etc etc etc...

En Español, sin torrentes ni leches, recomiendo visitar la Wikiteca, y ya dejando de lado temas discutibles existe una enorme oferta de ebooks de libre disposición en Español y en Inglés (y en Chino Mandarín) con el que meterse entre pecho y espalda clásicos a cascoporro:


Algunos ejemplillos de libros curiosos: Arte de la caricatura , Amusements in Math, General Science, Physics For Entertaiment... Para organizar la biblioteca digital no hay nada mejor que el Calibre (http://calibre-ebook.com), que integra todo tipo de conversores y tiene una función para crear documentos en formato de revista de centenares de sitios de noticias online.

En fin, que lo de la tinta-e hay que verlo. Sin duda, de las mejores compras que he hecho.








Este post es una elaboración de mi evaluación del Kindle para Amazon. Para saber más recomiendo visitar tinta-e.blogspot.com de Juan Luis Chulilla, el mejor blog sobre la tinta electrónica. Aquí explican muy bien cómo funciona la tinta electrónica. Los siguientes artículos tratan sobre el libro electrónico y su significado e impacto en la industria: La biblioteca ubicua, Me he bajado su libro y me gustaría ingresarle tres euros. Como siempre, gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más información acerca del RSS). También puedes seguirme a través de mis elementos compartidos de Google Reader y desde Twitter.