miércoles, 7 de marzo de 2012

Edmund C. Berkeley, pionero de la informática personal y comercial

Recordamos hoy la figura de Edmund Callis Berkeley (22 de Febrero de 1909 – 7 de Marzo de 1988), informático americano fundador en 1947 de la ACM (Association for Computing Machinery), pionero en el uso comercial de los ordenadores, creador del primer ordenador personal y activista social que se opuso a la amenaza nuclear.


Berkeley se licenció en Matemáticas por la universidad de Harvard en 1930 y entró a trabajar en la aseguradora Prudential. Durante la Segunda Guerra Mundial se familiarizó con las computadoras de George Stibitz así como el Harvard Mark I y en 1946 elaboró el documento "Sequence Controlled Calculators for the Prudential", pionero en la propuesta de uso comercial de computadoras para los negocios. Tuvo que abandonar Prudential en 1948 debido a su activismo antinuclear, canalizado a través de su participación en el Committee for a SANE Nuclear Policy.


En 1949 escribe su famoso "Giant Brains, or Machines That Think", libro en el que describe de los principios de los ordenadores ("mechanical brains"), siendo éste el primer tratado técnico pero la vez accesible sobre la materia.


En Giant Brains Berkeley traza las lineas maestras del ordenador personal. En 1950-51 publica en Radio Electronics los planos del Simon, un ordenador personal basado en relés que se podía construir por unos $600. Fue fundador de "Computers and Automation", posiblemente la primera revista del sector.

También creó los ordenadores recreativos Geniac y Brainiac.

Entre sus libros cabe destacar aparte del "Giant Brains, or Machines That Think" de 1949 su libro "The Programming Language LISP: Its Operation and Applications" de 1964, su "Guide to Mathematics for the Intelligent Nonmathematician" de 1966 así como su "Ride the East Wind; Parables of Yesterday and Today" de 1973.






Como siempre, gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más información acerca del RSS). También puedes seguirme a través de mis elementos compartidos de Google Reader y desde Twitter.

Maletín antirrobo que te aplasta los dedos y si te descuidas te empala

Este maletín obra de un genio chiflado tiene un mecanismo de seguridad de lo más sorprendente.









Digno de los grandes inventos del TBO. Visto en la página de Schneier. Como siempre, gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más información acerca del RSS). También puedes seguirme a través de mis elementos compartidos de Google Reader y desde Twitter.