sábado, 25 de agosto de 2012

¿Qué es el Arte? Reflexiones en torno al Ecce Homo de Elías García y Cecilia Giménez

La octogenaria Cecilia Giménez decidió restaurar la obra del artista Elías García Martínez sita en la ermita del Santuario de Misericordia, en Borja (Zaragoza). La siguiente imagen muestra el estado original de la obra y el resultado de la intervención





El controvertido resultado ha generado una polémica de alcance mundial que arroja luz sobre la eterna cuestión estética, "Qué es Arte". Parafraseando a Bertrand Russell en su obra "Los Problemas de la Filosofía", cuando hayamos examinado los obstáculos que entorpecen el camino de una respuesta directa y segura, nos veremos lanzados de lleno al estudio de la Estética.


Por ejemplo, Jorge Luis Marzo en su artículo El arte apropiacionista de Doña Cecilia Giménez, apunta
«Observemos la intervención de Doña Cecilia con detalle (por cierto, la artista defiende que se trata de una obra inacabada): Cristo se ha convertido en una mujer. Las espinas de la corona son ahora una especie de corte de cabello corto, o una suerte de gorro de invierno ruso. La mirada que transmiten los nuevos ojos es inquietante. Ya no miran al cielo implorando consuelo o en armonía con el creador, sino que miran directamente al espectador. Se observa una mirada distante y serena, pero con la actitud de echar en cara algo. La boca ha desaparecido y describe ahora un borrón como si se tratara de un rastro de violencia dejado por un lápiz de carmín color carne. También sugiere humo saliendo de la boca, o el rastro de uno de esos “bocadillos” de cómic en el que se enmarcan las palabras, los diálogos. Tantas obras vienen a la cabeza: Francis Bacon, sin ir más lejos
Tal ha sido la controversia generada que la plataforma Change.org ha puesto en marcha una campaña para que la obra quede como está, iniciativa a la que me he sumado junto con varios miles de firmantes (17500 a 25 de Agosto de 2012), y a la que invito a participar a mis amables lectores.

Algunos de los firmantes de la campaña han dejado testimonio escrito de las razones que les han llevado a emitir su voto. Recojo a continuación las que considero más brillantes (las negritas son mías). Por ejemplo José Luis Serrano, desde Madrid, reflexiona
¿Qué es un Cristo anacrónico de un pintor mediocre del siglo XIX imitando el estilo de Guido Reni comparado con la fuerza expresionista del Cristo de la anciana Cecilia, que grita su desesperación por la vida que le ha tocado vivir mejor que el propio Munch?

Pero no solo el resultado expresa sus amplios conocimientos pictóricos del primitivismo, expresionismo alemán, Die Brücke, las máscaras de Ensor o el art brut, sino que su gesto vanguardista es un homenaje explícito al “Dibujo borrado de De Kooning” de Robert Rauscneberg, que en 1953 compró un cuadro de De Kooning y lo borró. Ese acto del borrado, o la supuesta restauración de Doña Cecilia (que no es sino una intervención) se conoce en arte como “sustracción aditiva”, un discurso nuevo de destrucción/construcción plástica que crea una nueva superficie pictórica viva y vibrante, un palimpsesto del horror.

¿Preferimos un cuadro mediocre de un pintor del XIX que no está ni siquiera catalogado o la obra maestra de doña Cecilia, su grito desesperado como metáfora de este siglo XXI despiadado y su repercusión mediática, que para sí hubieran querido Duchamp, Warhol o el cenutrio de Hirst? ¡QUE SE QUEDE COMO ESTÁ!
Maria Elena Rodriguez, desde San José, Costa Rica, se centra en las circunstancias en las cuales la obra surge
Ciertamente, es inquietante la forma en que esta obra ha nacido. Pero ya está hecha y es tan válida como expresión artística como cualquier otra. Destruirla es repetir lo ocurrido, pues la obra primigenia ya no existe. Una tercera modificación no traerá de regreso la primer obra, y el interés generado se perderá. Por mi parte, ya puse esta genialidad como mi salvador de pantalla y me encantará poder visitarla en mi próximo viaje a Europa.
Narciso de la Torre-Velver, desde Madrid, elabora los aspectos económicos
El "Ecce Homo" original era un retrato anodino y convencional del pasaje bíblico. El nuevo, en cambio, pese a ser técnicamente inferior, posee una personalidad y presencia única y genuina. La nueva obra presenta, bajo el título de "Ecce Homo", un Cristo irreconocible, un rostro salvajemente deformado. Interpretado en esta clave, el cuadro arroja una visión mucho más cruel y brutal sobre la paliza previa que recibió Jesús antes de su crucifixión. Esta representación de 'hombre elefante' es mucho más potente que la manida convención de la corona de espinas de un Jesús hermoso y de sufrimiento lánguido. Tal y como entendemos coloquialmente el concepto de ecce homo, creo que no ha existido hasta la fecha una manifestación plástica más certera que ésta.

Por otro lado, es innegable que el valor turístico y comercial del nuevo cuadro es mucho mayor que el de su predecesor, habiendo adquirido una proyección contracultural tan poderosa que sería una necedad obviarla tratando de recuperar el cuadro original. A fin de cuentas, este nuevo "Ecce Homo" de Borja, es un palimpsesto, una obra evolucionada, fruto de dos autores distintos coordinados por el azar, algo muy acorde con las corrientes artísticas postmodernas propias de nuestro tiempo.

En resumen, el nuevo retrato es una obra más interesante tanto desde el punto de vista artístico como comercial, que aglutina en su ser, además, la historia de los dos cuadros y un reflejo del contexto histórico, social y económico que ha propiciado su creación.
Finalmente Elizabeth Hernández, de Las Palmas,
Obras como la anterior hay miles y, en todo caso, la intervención de los nuevos restauradores no creará más que una simple de copia de algo que ya no existe. La creación de doña Cecilia es única, transgresora e irreemplazable. ¿Están seguros de que lo que ahora quieren a borrar no tiene ningún valor artístico? ¿Va a tener más valor la copia de una foto que harán los nuevos restauradores?



Como siempre, gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más información acerca del RSS). También puedes seguirme a través de mis elementos compartidos de Google Reader y desde Twitter.