Edward Lorenz, el matemático del MIT que al intentar explicar por qué es tan difícil hacer predicciones metereológicas terminó creando una nueva rama matemática conocida como Teoría del Caos, ha fallecido hoy a los 90 años. Los estudios de Lorenz en los años 60 del pasado siglo le llevaron a percatarse de la extrema sensibilidad a las condiciones iniciales de ciertos sistemas dinámicos como los modelos atmosféricos.
Esta sensibilidad de los sistemas dinámicos quedan patentes en el objeto matemático conocido como Atractor de Lorenz o Atractor Extraño, una hipnótica construcción tridimensional con forma de mariposa que representa el comportamiento a largo plazo de un flujo caótico, en un patrón complejo y no repetitivo.
Lorenz sintetizó sus observaciones en un famosísimo artículo Predictibilidad: ¿Puede el aleteo de las alas de una mariposa en Brasil desencadenar un tornado en Texas? (1972) en el que acuñó el denominado Efecto Mariposa, una de esas brillantes metáforas que terminan traspasando el ámbito científico en el que se originaron para terminar formando parte de la cultura popular de nuestro tiempo. Todo esto está maravillosamente explicado en el libro Caos, de James Gleick.
Descanse en paz, Sr. Lorenz.
miércoles, 16 de abril de 2008
Edward Lorenz 1917-2008: padre del Caos y del Efecto Mariposa
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Muy bién explicado.
Lo que es asombroso es que de esta teoria, en principio matemático/física, ( incrementos infinitesimales en condiciones de entorno inciciales, al fin y al cabo variables, producen resultados de variaciones enormes ...), se haya extrapolado para explicar fenómenos sociales como las revoluciones,... vease como ejemplo http://www.lainsignia.org/2007/febrero/cul_010.htm (Marxismo y teoria del caos).
Ahhh si Platón levantara la cabeza.
Un saludo
Publicar un comentario