miércoles, 29 de julio de 2009

Routers Cisco. Edición Revisada y Actualizada

¡Hola! Hace unas semanas comentaba que estaba terminando de revisar la nueva edición de mi libro "Enrutadores Cisco" (Anaya Multimedia, 2003). Hace cosa de un año me ofrecieron ponerlo al día, y lo que en un principio pensaba que iba a ser darle unos retoques y añadir un par de cosas ha resultado ser al final una reestructuración completa. Esto me ha tenido muy ocupado, pero por fin tengo las pruebas finales delante mío y el resultado es de lo más satisfactorio...


Para los amigos que me siguen por mis sesudos estudios sobre la crisis, el poder o la historia, les diré que profesionalmente me dedico a las redes. Los routers son las máquinas que permiten que Internet funcione, conectando redes y controlando el tráfico que pasa entre ellas, y de los routers de gama alta los fabricados por Cisco copan dos tercios del mercado. En este libro explico de forma sencilla y con múltiples ejemplos qué es un router, cómo toma sus decisiones, cómo se configuran los principales protocolos y servicios así como los problemas más frecuentes con los que un administrador puede encontrarse al trabajar con estos equipos y la forma de solucionarlos.


El libro pasa a llamarse "Routers Cisco". Cuando escribí "Enrutadores" allá por 2002 la cosa no estaba todavía del todo clara e hice un esfuerzo por traducir los términos (bridge - puente, switch - conmutador, hub - concentrador, router - enrutador...), pero hoy en día el uso del término "router" se ha extendido, especialmente con la generalización de las líneas ADSL: "Tengo un Router WiFi", "Quiero abrir los puertos del router", "Me han mandado el router", "Tengo que resetear el router"... Cualquiera de tenga una conexión de banda ancha tiene un router y no lo llama de otra forma.

Entrando en el contenido, no sólo he reescrito gran parte del libro sino que he añadido casi 100 páginas, pasando de 288 a 384, reflejando los cambios y tendencias que han tenido lugar durante los cinco años que han transcurrido entre ambas ediciones. El libro viene cargado de tablas de referencia, diagramas, ejemplos de uso de las principales órdenes IOS así como una introducción al conjunto de protocolos TCP/IP.

Nadie escribe un libro sin ayuda.

Quiero mostrar mi agradecimiento a las muchas personas que me han ayudado. En primer lugar a los lectores de la primera edición. Gracias también a Lorena Ortiz y Eugenio Tuya de Anaya Multimedia por darme la oportunidad de poner al día el libro.

¡Tussa!¡Tron!Esta obra sería muy distinta sin haber tenido el privilegio de contar con la amistad y los consejos de Francisco José Serrano Simón, un administrador de sistemas fuera de serie y una de las pocas personas que conozco que nunca deja nada a medias.

Matt Baxter me dió permiso para usar los elegantes diagramas que muestran la estructura de las cabeceras TCP/IP y Randall “xkdc” Munroe me permitió usar el ingenioso diagrama fractal para explicar el reparto del espacio IP en el segundo capítulo. Matt, Randall, thanks!!!

Jose Antonio Suárez y Sergio Parras de Networkstest me ayudaron con la parte de MPLS, aparte de compartir durante cuatro estupendos años trinchera conmigo. Mención especial también para Samuel Bonete por sus valiosos consejos.

¿Cúando vas a acabar con el ordenador?Pero por encima de todo este libro está dedicado a mi mujer, Nieves, que además de tomarse con gran filosofía el tiempo que este proyecto nos ha restado (y ha sido mucho) me ha dado a Nievitas y a Oscar, nuestros hijos. A los tres, todo mi cariño.

¡Bravo, aplauchos!
Todavía faltan un par de detalles, pero en unas semanas estará en las liberías.

Como siempre, gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más información acerca del RSS). También puedes seguirme a través de mis elementos compartidos.

14 comentarios:

javcasta dijo...

Enhorabuena por la revisión del libro. Maestro.

Por cierto que yo fui uno de los que compró en su momento Guia práctica para usuarios. Enrutadores Cisco - Antonio
Gallego - Anaya Multimedia.

Me fue muy util en su momento, y lo tenia como libro de cabecera en un currelo fugaz que tuve en un CGP de telefónica. A todo aquel que me preguntaba por algo de routing y veia que en realidad le faltaba base, le dejaba el libro. Tuvo muy buenas críticas, entre los lectores de aquel CGP.

¿No estabas de vacaciones?

Wan Link Sniper dijo...

Ya se acabaron, pero me queda otra semanita el mes que viene.

Que bueno. Yo me hice mis cuatro años y medio en el SuperCGP de los que no tenían CGP: Interlan, en el CNC (Centro Nacional de Control), en un edificio precioso en plena Ciudad Universitaria (años más tarde me enteré de que era obra de todo un Premio Pritzker: Kevin Roche). Teníamos una oficinilla, el "zulo", con vistas a la calle y en primavera era glorioso ver pasar a las chicas... Era un poco como estar en Ventana Indiscreta de Hitchcock (mi amigo Jos tiene una relación similar con su oficina)...

La cosa no estaba muy bien pagada, los turnos eran la leche (fines de semana, noches, dos fines de año), pero luego quedaba mucho tiempo libre y no me lo he pasado mejor en la vida (currando :-)

¡Gracias por comprar el libro!

javcasta dijo...

Si, esa sana tradición de asomarse a la ventana y ver la vida pasar (sobre todo en primavera :-) ) ... al menos yo la he perdido. Si me asomo da algo de nausea lo que se ve (cemento y coches ...). Ahora mi ventana es la pantalla de mi PC y mi paisaje Inet. Saludos y a ver si te animas a publicar un libro sobre métodos de detección de fallas en router y switches Cisco y resolución de problemas, seguro que tienes un monton de anecdotas que ilustren ese tema :-)

Y si, los cgp estan mal pagados y si era como el mio de 24x7 ... ufff

Paco Pistones dijo...

Antonio, eres un crack!!! Que grandes momentos laborales y picados con esas averias hemos vivido juntos, creo que fue la mejor epoca de mi vida laboral en lo que a compañeros se refiere.. aprendi mucho de ti en todos los aspectos, menos en el sexual claro :-D.

sbonete dijo...

Enhorabuena de nuevo Antonio, la proxima feria del libro ya sabes por dónde andaré.
Un abrazo grande.

enrique dijo...

Hola Antonio , te acuerdas de mi ? soy quique de interlan .
Coincido contigo , nunca me lo he pasado tan bien currando como esos primeros años en interlan , menudo ambientazo teniamos, eras un cachondo mental tio.
Me alegro que la vida te vaya bien tio, en breve seremos casi vecinos.

Un abrazo

Wan Link Sniper dijo...

Interlan 2000-2004: Paco, Simón, Gabi, Miriam, Quique, Kike, Marta, Inés, Guijorro, Bellón, David, Suarez, Aitor, Parras, Mario, Pizarro, Javi Javito... y seguro segurísimo que me dejo gente... Recuerdo una noche que nos llamó todo el mundo, que si Plan1000, que si el ATC del cliente estratégico nosecual, y a las 10:30 a punto de irnos llamó un tío de "Acontecimientos Especiales", del ataque de risa floja que me entró no pude atender la llamada, tuvo que ponerse Alonso. ¡Un abrazo a todos, de corazón!

Anónimo dijo...

Esto no vale... Te has olvidado de algún colega de "Líneas" (y tú más...), jajajajajaja... Cierto que tiempos en el CNC... Como sé que no caes en quién soy, te lo digo yo... El Benas de Gestión de Servicios Básicos... Creo que será extraño encontrar a alguién de los que estabamos allí que no coincida con nosotros en cuanto a que nuestro pasado en el CNC fué de lo mejorcito que hemos vivido en nuestras vidas laborales...

Un saludo y un fuerte abrazo, maestro....

Wan Link Sniper dijo...

Coño Javi, qué tiempos, cuando íbamos a hacer fotocopias y teníamos que atravesar líneas a la izquierda, supervisión a la derecha e internacional al fondo, y nos acojonabais tanto que íbamos de dos en dos ;-) ¡Un abrazo!

Anónimo dijo...

Que fama tenemos ya los de líneas.... jajajajajaja.... Que no nos comíamos a nadie... Y si lo hacíamos, nos deshaciamos de los huesos como Diós manda... jajajajaja

PD: ¿¿Seguimos con las sesiones de Jazz?? jajajajaja

Wan Link Sniper dijo...

¡Qué va! Ahora son sesiones de Pocoyó, de Little Einstein, de los Lunnis, de Código Lyoko, de la Bratz...

Lester Burnham dijo...

Que majos tus hijos!!!!

Enhorabuena por el trabajo bien hecho ;)

Profesor_xo dijo...

Hola, en Bogota Colombia, Que libreria me recomiendas para comprar el Libro de Enrutadores Cisco Actualizado. por que he recorrido ya todo el centro y buenas librerias como la Nacional y no lo encuentro. si me puedes colaborar con eso agradezco tu atencion prestada.

Wan Link Sniper dijo...

Saludos Profesor_Xo. Siento que el libro no se encuentre fácilmente en Colombia. Para que te hagas una idea, cuesta al rededor de 13€ (unos $16 USA), así que pedirlo por correo puede terminar saliéndote mas caro el collar que el perro.

Dos libros estupendos que a lo mejor encuentras más fácilmente son el IOS Cookbook y el Network Warrior, ambos de O'Reilly.

Suerte con la búsqueda, y gracias por el interés.