Si el TR-808 fue el sonido de los 80, el de los años 60 y 70 fue el Sonido Hammond, que dió al jazz, rock, soul, gospel y funk un color especial. El padre de la criatura fue Laurence Hammond (1895 – 1973), ingeniero estadounidense entre cuyas invenciones destacan relojes, motores, un sistema denominado Teleview para presentar películas animadas estereográficas, así como sistemas de control y guiado de misiles y sensores de seguimiento. Pero sobre todo es y será recordado por sus Organos Hammond, comercializados desde 1934 a través de la Hammond Organ Company.
Lo órganos Hammond son aparatos voluminosos que solían llevar otra gran caja, llamada "Leslie", dentro de la cuál giraba un gran altavoz logrando un sonido nuevo, diferente, al que desde entonces se llamó "Sonido Hammond", un sonido que se reconoce al instante. Leo en un foro dedicado al tema una de las mejores descripciones del Sonido Hammond
Ya puedes estar en un pub con mogollón de gente gritando a tu alrededor que cuando empieza a sonar, parece como si se elevara por encima del resto de sonidos llamándote hacia el baile, obligándote a mover los pies, con los ojos cerrados, agitando la cabeza como los perrillos de los coches, dejando los brazos que se eleven por sí solos, pensando en luces rojas y azules en un oscuro clubHe aquí un ejemplo del Sonido Hammond, en este caso multiplicado por cuatro, los cuatro Hammond B3 que tocan Paul Shaffer, Joey DeFrancesco, Doug Riley y Lonnie Smith en el Canada's Walk of Fame de 2006:
Y también tenemos a la maravillosa Barbara Dennerlein dándole a otro Hammond B3
Ya quisiera yo algún día tocar con las dos manos la mitad de lo que Bárbara toca con un sólo pié...
Fuentes: ElHombreQueMira y Wikipedia. También puedes visitar la página de Lasango para aprender mucho más sobre el Hammond. Una vez más, gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más información acerca del RSS). También puedes seguirme a través de mis elementos compartidos.
4 comentarios:
El comentario ese del sonido Hammond que pones parece sacado de una novela de Muñoz Molina...Lo único que sobra es la palabra "mogollón". En cuanto al sonido Hammond, impagable. Van Link, eres un nostálgico.
2 grandes videos!!! he hecho un enlace a mi nuevo blog dedicado al Hammond por si te interesa.
Un saludo
http://organohammond.blogspot.com/
Hola Lasango, muchas gracias por tu comentario. He visitado tus blogs y me han gustado mucho. Hace un par de años retomé la música, así que tu blog Piano Básico me viene al pelo precisamente ahora ando buscando un teclado mejor, dado que el que tengo es de hace 20 años lo menos y tiene grandes carencias (para empezar, suena igual independientemente de la fuerza con que le des a la teclas :-O ) Muy bueno el enlace a Music Deals.
¡Un abrazo compañero!
Me abrumas...! Gracias a tí.
Si buscas teclado, lo vital es saber que sonidos necesitas y para qué lo quieres.
Una vez lo tengas claro ya tirarás por un sitio u otro.
Ten en cuenta que hay muchos fabricantes y lo que no tiene uno lo tiene el de más allá (sonidos, calidad, decenas de funciones, ritmos, tacto de tecla, precios...)
Un abrazo
Publicar un comentario