jueves, 7 de enero de 2010

Richard Hammning - Códigos de Hamming

El ordenador en el que escribo este post tiene 8 gigabytes de RAM, esto son 68.719.476.736 bits (68.000 millones de unos y ceros). Por fuerza algunos han de fallar antes o después y una única instrucción de máquina errónea puede ocasionar cuelgues, pérdida de datos...

Sin embargo los ordenadores son extremadamente fiables, gracias en gran parte al genial Richard Hamming (11 Febrero 1915 – 7 Enero 1998) entre cuya extensísima lista de contribuciones a la informática destaca la invención de los denominados códigos de Hamming, un mecanismo conocido como SECDED ("single error correction, double error detection")

En efecto, muchas memorias llevan un sistema de detección y corrección de errores de Hamming que minimiza los problemas ocasionados por los fallos de los componentes individuales. Esto se logra mediante redundancia, almacenando 64 bits de datos en 72 bits de memoria física usando un código denominado de distancia 4. Si uno de esos 72 bits es golpeado por un rayo cósmico el sistema detectará y corregirá el error. En el improbable caso de que dos bits del mismo bloque fallen el sistema podrá al menos detectar el error y disparar un sistema de emergencia, por ejemplo bloqueando el ordenador en vez de permitir que los datos se corrompan.

Merece la pena dedicar unos minutos hoy a leer su genial "You and your research" (PDF, inglés, 16 páginas) que ya comentamos aquí hace un año.





Fuente: Wikipedia. Como siempre, gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más información acerca del RSS). También puedes seguirme a través de mis elementos compartidos, y a partir de ahora desde Twitter o Friendfeed.

1 comentario:

Lucía dijo...

En alguna parte del mundo hay un hacker que está dispuesto a "verificar" la teoría de Hamming...