viernes, 8 de enero de 2010

Shigeo Shingo, Poka Yoke y la Calidad Total

Una imagen recurrente de cualquier conflicto en un rincón perdido del mundo es la del grupo de guerrilleros con sus AK-47 subidos en un pick up Toyota. La resistencia de los Toyota es legendaria, y raro es el ranking automovilístico de fiabilidad que no encabece Toyota junto con el resto de fabricantes japoneses.


Esta fortaleza es en parte mérito de ingenieros como Shigeo Shingo (新郷 重夫, 9 de Enero de 1909 - 1990), coinventor del Zero Quality Control. En la decada de los 60 del pasado siglo Shingo aplicó sus conocimientos sobre control estadístico de la calidad a los procesos de fabricación, introduciendo una serie de sistemas mecanicos sencillos cuyo objeto era prevenir que las partes fuesen ensambladas erróneamente. La idea central de este concepto es la interrupción del proceso cuando ocurre un defecto, identificando de forma inmediata la causa y su corrección. El ZQC es parte integral del Sistema de Producción Toyota.


Estos mecanismos de inspección se denominan Poka Yoke (ポカヨケ, 'a prueba de fallos'), y parten de la premisa de que los defectos se dan porque ocurren errores en el proceso. Con la inspección adecuada y tomando las acciones necesarias en el lugar preciso se eliminan los defectos.

Hoy en día estamos rodeados de Poka Yokes en nuestra vida cotidiana, algunos más visibles que otros como por ejemplo los conectores USB, las tarjetas SIM de los móviles o los slots donde se insertan las memorias de los ordenadores, todos ellos ejemplos de componentes que sólo admiten una forma de inserción. De hecho la generalización de este tipo de sistemas a ámbitos hospitalarios podrían evitar la pérdida de vidas.





Un post sobre la calidad tiene que estar dedicado invitablemente a mi amiga Raquel Díaz ;-) Fuente: Wikipedia sobre Shigeo Shingo. Puede resultar interesante comparar este sistema con el de la Teoría de Restricciones de Eliyahu Goldratt (La Meta). Como siempre, gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más información acerca del RSS). También puedes seguirme a través de mis elementos compartidos, y a partir de ahora desde Twitter o Friendfeed.

7 comentarios:

Fígaro dijo...

Queremos evitar el error, cueste lo que cueste, porque la civilización es de hecho la lucha contra el caos, lo apolíneo contra lo dionisíaco pero ¿Quién vencerá?

Lester_Burnham dijo...

@Fígaro
¿? xDDD

A mí también me dejan mensajes de corte nihilista en Exopolis y a veces con poca relación a la entrada...

Quizás junto a la red 2.0 se hayan implementado también bots 2.0 capaces de filosofar jajaja

En cuanto al post, interesantísimo el sistema. Nunca me había parado a pensar en el significado de la disposición de las clavijas usb...

Los japos nos llevan siglos de ventaja, como se suele decir :D

Wan Link Sniper dijo...

Tengo unos comentarios de calidad, si señor. En cuanto a la robótica, nos esperan años maravillosos. Sin ir más lejos aquí te dejo este robot que acaban de presentar con sus mecaniscos Poka Yokes y todo.

Raquel dijo...

jeje Antonio, tus posts si que tienen
"calidad"!

Wan Link Sniper dijo...

Ahí estaba escondido, de todas formas la cursiva no hace justicia plena al sentido que le imprimíais a las palabras 'calidad' y 'debutante';-DDDDD

Unknown dijo...

buen resumen, pero necesito me diga la bibliografía, para saber de donde se obtiene la información y si se puede comprar el libro.

Wan Link Sniper dijo...

Hola Carmen. No soy un experto en el tema ni mucho menos, simplemente había oido hablar del tema y resumí lo leido en la Wikipedia, en el post encontrarás todos los enlaces consultados.

Esta es la bibliografía del propio Singeo Shingo sobre el tema

Suerte.