sábado, 16 de marzo de 2013

¿Hay vida después de Reader? (Keep Calm and RSS on)

Google ha decidido cargarse otro producto más, esta vez nada menos que Google Reader, el lector de feeds RSS de referencia (¿qué cojones es eso del RSS?). El mejor resumen lo ha hecho el Dr. Chulilla:
Sin un lector RSS, no puedo seguir los temas que me interesan, al ritmo y riqueza que me interesa y en el tiempo que tengo disponible. Y esto es cierto para muchísimos blogueros, influyentes o no, y diría que para la mayoría de los que estamos interesados en el progreso de las tecnologías personales.
Pero lectores RSS hay muchos, por ejemplo TheOldReaderNewsBlur, Netvibes y Bloglines. Ahora mismo el que se perfila como ganador de todo este asunto es Feedly, que en dos días lleva medio millón de nuevos usuarios. Al final seguiremos leyendo nuestros feeds aquí o allá.


Entonces, a qué viene el lío, ¿Qué tiene, o mejor dicho, qué tenía de especial Google Reader? Sigamos leyendo al Doctor (la negrita es mía)
[Antes] Reader permitía compartir y comentar post interesantes con otros usuarios, y eso dio lugar al tipo de comunidad más interesante en el que he participado, los sharebros: comunidades que se creaban compartiendo y comentando posts desde google reader o el igualmente difunto buzz.
En efecto, a través del Reader seguía no sólo lo que compartían Dubitador, Juan Luis, Juan Ignacio, Alberto, Jose, Stuart, Darío... si no, sobre todo, sus opiniones sobre los temas más diversos. Muchas veces se armaban polémicas, pero siempre eran respetuosas y confieso que he aprendido mucho de todos ellos, a los que considero mis amigos aunque a la mayoría no les conozca en persona. Esa comunidad, esa aldea virtual, que en mi caso llegó a abarcar a unos cientos de personas, fue la que se cepillaron cuando quitaron el botón de compartir y nos metieron a capones en Google+. Ese fue el principio del fin de la mejor comunidad de curación de contenidos.

El caso es que me adaptaré al nuevo agregador de feeds (a continuación os muestro mis primeros tanteos con algunos de ellos)...


pero me gustaría que donde sea que recalemos, no nos fragmentemos aún más.









Aquí dejo unos cuantos enlacesPuedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más información acerca del RSS).

4 comentarios:

Santiago José López Borrazás dijo...

Hola Antonio:

Te faltan algunos detalles. Yo ya las di en mi blog que, por lo que parece y, pronto tendremos a Digg Reader

Pronto lo sabremos.

De momento, como ya sabes, tenemos muchos el Feedly. Aunque, de momento, es un poco verde en aplicación móvil (y parte de la web, ya que, se necesitan algunas adaptaciones para funcionar como Dios manda), ya que, al tener muchos canales se cierra dicha aplicación para Android.

Espero que sea una realidad dentro de nada cosa que, se está pidiendo a Google que no borre nada de lo que tienen en sus máquinas, porque, de hecho, hay muchísimos canales que mucha gente, o no los tienen agregados o, que de momento, no tienen pensado agregar dichas páginas.

Feedly, como sabrás, ya están empezando la migración de toda la información de más de 500.000 nuevos usuarios durante esta misma semana. Cosa que, no me va a extrañar, que ahora mismo han aumentado el ancho de banda de sus máquinas.

Digg está en ello, haciendo sobre el API del Reader de Google para no perderlo por nada del mundo y, de hecho, así, mantenernos nosotros con lo mismo. ¿Que no se puede llevar a cabo porque se pide dinero? ¡no hay problema! Se paga por cada quién año tras año y se mantiene como Google tenía, y ya está.

¡A ver qué es lo que hacen ahora!

Saludos...

P.S.: Sigo teniendo tu libro ya compartido y está también en mi Google Drive.

spectrumgomas dijo...

Yo no lo sé, pero al parecer Feedly tiene sus inconvenientes: https://twitter.com/migueldeicaza/status/313759880857153536

Wan Link Sniper dijo...

De momento no está nada claro como sacar los feeds de ahí dentro, a medio plazo puede ser un problemón

Santiago José López Borrazás dijo...

Yo ya lo tengo sin problemas...el Feedly es lo mejor hasta ahora. No me falla, ni trae problemas. El único fallo que tiene, es que, cuando hay páginas que tienen un único lector, se actualiza lentamente, pero funcionar, funciona muy bien.

Saludos...