martes, 5 de febrero de 2008

Certificaciones Cisco CCNA y CCENT

El CCNA (Cisco Certified network Associate) y el CCENT (Cisco Certified Entry Networking Technician) son dos certificaciones de Cisco a las que el candidato se puede presentar directamente (no hay que pasar por una academia a hacer un curso ni se exige otra certificación previa).

El CCNA examina la capacidad del candidato para instalar, configurar, operar y resolver problemas en redes de tamaño medio compuestas de routers y switches, incluyendo la parte local (LAN) y las interconexiones remotas (WAN). Los contenidos que se examinan incluyen los protocolos IPv4 y v6, Ethernet, enrutamiento con RIPv2 y EIGRP, interconexiones WAN (Serie y Frame Relay), entornos conmutados (VLANs, VTP, RSTP, VLAN, PVSTP, 802.1q), NAT, conexiones inalámbricas y seguridad (ACLs, WEP, WPA-1/2), entre otras materias.

El CCNA se puede obtener aprobando el examen compuesto 640-802 CCNA o aprobando sucesivamente los examenes 640-822 ICND1 y 640-816 ICND2. Hay que indicar en este punto que "aprobar" el examen significa obtener una nota que puede variar pero que debe rondar los 850 puntos en una escala de puntuación que va de los 300 a los 1000 puntos. No son exámenes fáciles. Los tres tienen entre 50 y 60 preguntas, una duración de 90 minutos y son en inglés.

La gente que conozco que se presentaba al CCNA lo hacía mayoritariamente por la vía del examen compuesto (640-802 CCNA). En Junio 2007 Cisco presentó la certificación CCENT que mide aspectos más básicos y constituye un paso intermedio en la consecución del CCNA. La introducción de la certificación CCENT, que se obtiene aprobando el 640-822 ICND1, puede constituir un motivo para escoger la vía de los dos exámenes para ir a por el CCNA. De todas formas un vistazo rápido en un buscador de empleo arroja 7 ofertas que incluyen el término CCIE, 70 con CCNP y 127 con CCNA. A medio año de la introducción del CCENT no encuentro ninguna oferta que lo mencione.

El CCNA es válido por 3 años. Para recertificarse existen a día de hoy varias alternativas: pasar el examen CCNA, el ICND2, cualquier examen 642 de nivel profesional/especialista o el CCIE escrito. No he podido encontrar información acerca de la duración del CCENT, pero entiendo que será de dos/tres años. En el siguiente enlace puede encontrarse una lista de todos los exámenes Cisco agrupados por certificaciones.

En cuanto al valor de las certificaciones, cabe decir que hay polémica al respecto. Hay quienes piensan que las certificaciones son formas de sacar dinero a cambio de "papeles" y que no prueban nada. En un plano personal, puedo decir que las certificaciones me han servido para aprender y poner a prueba los conocimientos adquiridos. Habiendo estado en múltiples entrevistas de trabajo a ambos lados de la mesa puedo decir que las certificaciones no son en absoluto determinantes (la experiencia y los conocimientos de inglés pesan mucho más) pero sin duda las certificaciones ayudan a destacar en los procesos selectivos. Si he podido observar una tendencia creciente a exigir el CCNA incluso para los puestos más básicos.

¿Encontró este post útil? Considere suscribirse a nuestro Feed/RSS. (¿Qué es RSS?).

No hay comentarios: