miércoles, 2 de abril de 2008

Regla de cálculo virtual

Derek Ross ofrece en su blog una colección de reglas de cálculo virtuales. Por ejemplo, en este enlace tenemos una simulación de una Pickett N909-ES que a base de mucho Javascript da una idea de como funcionaban estos dispositivos. También podemos encontrar un tutorial que enseña el manejo básico de las reglas de cálculo.


Las reglas de cálculo son ejemplos de ordenadores mecánico-analógicos. Consisten en una serie de escalas finamente divididas (las reglas), a menudo configuradas en una parte externa fija y una interna móvil, además de una ventana deslizante y transparente denominada cursor. Las reglas de cálculo se usaban fundamentalmente para multiplicar y dividir, aunque también proporcionaban funciones como raíces, logaritmos y trigonometría. Las reglas de cálculo eran las herramientas más usadas en ciencia e ingeniería hasta la llegada de las calculadoras de bolsillo a mediados de los años 70, aunque todavía podemos encontrar reglas de cálculo especializadas, como por ejemplo la regla de cálculo para pilotos Bezel (E6B) que lleva este Seiko SNA411.


Un regla de cálculo Bezel o E6B (también llamada Whiz Wheel) permite a los pilotos hacer multiplicaciones, divisiones, cálculos de velocidad y combustible, correcciones de ruta en función del viento...


La E6B se usa fundamentalmente para la formación, pero está en desuso al contar los aviones con ordenadores que calculan todo esto de forma automática.

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2 comentarios:

izadetodounpoko^^ dijo...

pues esta buena la info...

Wan Link Sniper dijo...

Son curiosidades. ¡Gracias por venir!