sábado, 6 de marzo de 2010

M.O.V.I.E. (Imagine, 1986) por Duško Dimitrijević


En 1985 el yugoslavo Dusko Dimitrijevic voló desde su tierra natal hasta Ingleterra con la intención de vender varios videojuegos para el ZX SPectrum a la compañía Bug Byte. Esta empresa ya le había comercializado un año antes su "Kung Fu", un original videojuego de artes marciales basado en gráficos vectoriales. Sin embargo al llegar a Liverpool Duke se encontró con que Bug Byte había cerrado.


Sin billete de vuelta (contaba con el dinero que iba a cobrar por los programas que había escrito para volver a casa) se las ingenió para dar con uno de los ex directores de Bug Byte, que le remitió a Ocean. Ocean le compró los juegos y le puso unas semanas a trabajar junto con programadores suyos para que Duke viera el tipo de juegos en los que estaban interesados.


Medio año más tarde Duško Dimitrijević y Mario Mandić entregaban M.O.V.I.E., un juego basado en el sistema Filmation, con un escenario enorme compuesto por más de 250 pantallas repletas de detalles diseñados por Dragoljub Anđelković, que hoy podemos examinar gracias al estupendísimo servicio Fotozum de los amigos de Metriz.



Al arrancar el juego el detective Marlowe se encuentra en su despacho y debe encontrar una comprometedora cinta que muestra los trapos sucios del gangster local, Bugs Maloy. Por el camino contará con la ayuda de la inevitable mujer fatal, Tanya, cuya hermana gemela (Vanya) hará cuanto sea posible por matarnos.



Dejo aquí una rara entrevista hecha en su momento al genial Dusko Dimitrijevic, en la que habla (creo que en serbio) acerca de sus creaciones.









Podemos jugar a M.O.V.I.E online (y a un montón de juegos más) en este enlace, ver un vídeo de una partida completa (unos 20 minutos) así como leer un par de estupendas reseñas en zona48k y en el clásico Crash. Como siempre, gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más información acerca del RSS). También puedes seguirme a través de mis elementos compartidos, y a partir de ahora desde Twitter o Friendfeed (Shhhhhhhhhhhhhhh: OPEN, DOCTOR, PUZZLE y SHIFRA).

2 comentarios:

Marisa dijo...

Qué juego tan bonito y tan retro, ahora que se lleva tanto el comic para adultos...

Wan Link Sniper dijo...

Contraseñas:

OPEN, DOCTOR, PUZZLE y para la última armadura SHIFRA

Para que Tanya te ayude hay que llevar maletín, dinero y botella.

Tanya va por la calle principal (13 pantallas)


Frases que puedes decir:

Help

What do I do next?

Which way do I go?

How much money do you want?


Vidas infinitas:

POKE 64905,41:POKE 64906,248


Personajes inmóviles:

POKE 59378,201


No te disparan:

POKE 59856,201


Más rápido:

POKE 62066,258


Perros y bolas inmóviles:

POKE 64307,201


Atravesar todo (menos paredes):

POKE 58519,20 ó POKE 58507,201


Ver final del juego:

POKE 30969,20 ó POKE 30969,201