sábado, 22 de mayo de 2010

Anatol Rapoport: Matemáticas para la Paz

Recordamos hoy la figura de Anatol Rapoport (Анатолий Рапопорт, Lozоvaya, Rusia, 22 Mayo de 1911- Toronto, Canadá, 20 de Enero de 2007), psicólogo matemático que realizó importantes contribuciones a la Teoría General de Sistemas, la Biología Matemática y al desarrollo de modelos matemáticos de interacción social.

En 1922 Rapoport emigró a los Estados Unidos donde estudió piano, composición y dirección de orquesta. Entre 1929 y 1934 prosiguió sus estudios musicales en la Vienna Hochschule für Musik, sin embargo el ascenso del nazismo le impidió progresar en su carrera como pianista, y orientó su carrera hacia las matemáticas.

Graduado por la Universidad de Chicago en 1941, sirvió en Alaska y en la India durante la Segunda Guerra Mundial. Tras la guerra se unió al Departamento de Biología Matemática de la Universidad de Chicago. Rapoport fue miembro fundador de la Sociedad para la Investigación General de Sistemas junto a investigadores de la talla de Ludwig von Bertalanffy, Jean Piaget y Herbert Simon. En los 70 emigró definitivamente a Canadá ante el giro militarista que los Estados Unidos estaban tomando en Vietnam, y allí dió clases en la Universidad de Toronto hasta su jubilación.

La evolución de la Cooperación:
Toma y Daca

En 1981 Robert Axelrod, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Michigan, convocó un torneo informático en el que 14 programas informáticos escritos por investigadores de diversas facultades competirían en una variante del juego denominado Dilema del Prisionero conocida como Dilema del Prisionero Iterado. En esta variante iterada los programas se enfrentan todos con todos repetidamente en series de 200 rondas, debiendo decidir cada vez si cooperan o no con el adversario, teniendo en cuenta la siguiente matriz de pagos:


Según esta matriz de pagos, si ambos cooperan se llevan 3 puntos cada uno, si ambos se traicionan mutuamente 1 punto cada uno, y si engañan al contrario (traicionan al contrario mientras este coopera) el traidor se lleva 5 puntos y deja 0 para el incauto cooperador.

Pues bien: las dos ediciones del torneo (14 programas la primera edición, 62 participantes la segunda) las ganó el programa Toma y Daca de Anatol Rapoport, un programa que además sólo tenía 4 líneas en BASIC. ¿Y qué hacía el Toma y Daca?
  1. Comenzar colaborando
  2. Hacer lo que su oponente hizo la ronda anterior
El estudio de los resultados del torneo, publicado por Axelrod en su ya clásico "La Evolución de la Cooperación" (1984), indica que este sencillo programa cumple con las condiciones ideales que maximizan la obtención de buenos resultados en este tipo de situaciones
  • Ser bueno (Be nice): cooperar, nunca ser el primero en traicionar, pero...
  • Ser provocable (Be provocable): devolver la traición, ojo por ojo, diente por diente. No dejarse explotar.
  • No ser envidioso (Don't be envious): se justo con tu compañero.
  • No ser demasiado listo (Don't be too clever): Se claro y... eso: no te pases de listo.
El libro de Axelrod es muy ameno y expone ejemplos sorprendentes de cooperación, como por ejemplo los que se dieron entre bandos enfrentados entre trincheras durante la Primera Guerra Mundial.

Rapoport pasó sus últimos años en el idílico Wychwood Park de Toronto, donde tuvo como vecino a Marshall McLuhan ("el medio es el mensaje"). Los alumnos de Rapoport dicen que era un profesor inspirador y comprometido que atrapaba su atención, imaginación e interés con su gran conocimiento, su pasión por la materia, sentido del humor, espíritu generoso, interés por los problemas de los alumnos y por su animado estilo de enseñanza.











Fuente: Artículo en la Wikipedia sobre Rapoport. Página personal de Robert Axelrod. Pregunta: me gusta pensar en el Dilema del Prisionero como la E.Coli de la Teoría de Juegos (algo similar al átomo de hidrógeno en física o al juego de la Vida de Conway en el terreno de la vida artificial, ahora tan de moda) ¿Qué otros 'E.Coli' se os ocurren? Como siempre, gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más información acerca del RSS). También puedes seguirme a través de mis elementos compartidos, y a partir de ahora desde Twitter o Friendfeed.

3 comentarios:

Rebeca dijo...

Pues es mi vida misma el dilema del prisionero: cooperar, no ser envidioso, pero responder a la provocación....lo que me sorprende es que se puedan hacer modelos matemáticos con eternos dilemas éticos.

Anónimo dijo...

Que vejez este par, bien hecho de irse de USA cuando lo de Vietnam.
Lo del dilema del prisionero, es que muchas veces somos prisioneros de compañeros, jefes, vecinos... y no podemos irnos y evitar a esa persona el resto de nuestra vida, pero tampoco gusta tener que devolver los golpes, muchas veces el otro es tan irracional que hasta disfruta provocando, hay mucha irracionalidad que la teoría de juegos no tiene en cuanta, somos humanos.
Precioso el blog, volveré de paseo otro día, adiós.

Wan Link Sniper dijo...

¡Pues pásate cuando quieras, y muchas gracias por venir!