lunes, 28 de marzo de 2011

Sintetizando información con las tablas dinámicas de Excel (Pivotes)

Tienes una tabla más o menos grande y necesitas extraer distintas perpectivas de la información que contiene. Por ejemplo, de una tabla de coches, conductores, kilómetros y consumo necesitas unas veces saber cuantos kilómetros hace un conductor en concreto y otras cuánto consume un coche específico. O tienes una tabla de reseñas documentos de la que hay que extraer los que son de un autor o de un tema... O te dan una tabla tremenda y te preguntan ¿qué clientes tienen tal producto? y al cabo de un rato te preguntan ¿qué productos tiene tal cliente? (momento becarioTM). Bueno, esto se puede hacer de mil maneras, por ejemplo con Datos > Filtro > Autofiltro. Pero hay una forma que a veces resulta mucho mejor mediante las llamadas tablas dinámicas o Pivots, una herramienta Excel que permite obtener múltiples resúmenes de los datos de una tabla.

Partimos de una tabla en las que cada columna tienen su título único. Tenemos en una columna si el sujeto es Diestro o Zurzo (d/z), en otra el sexo (v/m) y en una tercera un identificador único para cada uno. No os rompais la cabeza, los datos de la tabla me los acabo de inventar sobre la marcha. Seleccionamos todos los datos, cabecera incluída

y damos a "Datos" > "Informe de Tablas y gráficos dinámicos".

Sale un asistente, aceptamos los valores por defecto y le damos a finalizar directamente...


...y aparecen los títulos de las columnas, los arrastramos por ejemplo como indico en la imagen (aunue esto ya es a gusto del consumidor, esta es la parte creativa de los pivotes)


Ya tenemos la tabla. Hay un problema, y es que el resultado carece de sentido por que se han sumado los valores de los identificadores de cada usuario. Cambiamos la función "suma" por la simple "cuenta" de los identificadores (otras funciones posibles son Contar, Promedio, Min, Max, Producto...)


Ya tenemos la tabla


En segundos hemos obtenido una tabla resumen que nos permite apreciar de un vistazo la información fundamental de la tabla original, y contestar de un vistazo muchas preguntas que nos puedan hacer sobre la misma ¿cuantos varones participaron? ¿cuantos sujetos zurdos? ¿cuantas mujeres diestras? Doble click en cualquiera de los valores y se creará una nueva tabla únicamente con los registros que cumplen con esa condición. Click sobre el icono de gráficas y nos saca una interpretación gráfica de los datos. Jugar con ello. Otro día os hablo del Solver y los Escenarios de Excel.







Otro buen ejemplo en TodoExpertos. Recuerda, Google es tu amigo. El dato histórico. Como siempre, gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más información acerca del RSS). También puedes seguirme a través de mis elementos compartidos de Google Reader y desde Twitter.

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