jueves, 23 de junio de 2011

Do Cyberslaves Dream of Electric Sheep?

Uno de los conceptos más fascinantes y desconocidos por el gran público es el de inteligencia artificial artificial o "crowdsourcing". A través de mercados como el Mechanical Turk de Amazon se coordina la compraventa de inteligencia humana para resolver tareas que los ordenadores todavía no son capaces de hacer, al menos de una manera eficiente (wiki). El origen del nombre de este mercado está en la famosa (y tramposa) solución por la que Kempelen dotó de inteligencia a su autómata jugador de ajedrez.


Al grano: el mercado de ovejas es una colección de 10000 ovejas dibujadas a mano por trabajadores dispersos por la red, conectados a través del Turco Mecánico. Esto no es como el proyecto SETI@home, donde se usa el tiempo libre de la CPU de la gente. Esto es gente de verdad, a la que se pagó dos centavos por oveja.


Cabe destacar que aparte de los 10000 seleccionados hubo 662 dibujos más que no alcanzaron el criterio de "ovejidad" (me gustaría verlos).


El resultado se puede ver en http://www.thesheepmarket.com.






Para saber más: Entrevista al autor. Vídeo. Como siempre, gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más información acerca del RSS). También puedes seguirme a través de mis elementos compartidos de Google Reader y desde Twitter. En la elaboración de este post no se ha maltratado ninguna oveja.

No hay comentarios: