miércoles, 6 de febrero de 2008

Cortes en cables submarinos causan estragos en Internet

Se estima que el 90 por ciento del tráfico intercontinental de Internet se encamina a través de cables submarinos, y el 10 por ciento restante a través de enlaces satélite ( ver mapas )

En las últimas semanas se han producido una serie de cortes en diferentes cables submarinos cuyas causas están aún por determinar. Algunos de los cables afectados son el SeaMeWe-4 (South East Asia-Middle East-Western Europe-4) cortado cerca de Penang, Malasia, el cable FLAG (Fiber-Optic Link Around the Globe) cortado en Egipto y mas tarde en Dubai, y el cable FALCON cortado cerca de Bandar Abbas, Irán.

El primer corte que trascendió al público tuvo lugar en el cable FLAG a las 0800 del pasado 30 de Enero cerca de Marsella. FLAG es un cable de comunicaciones submarino que se extiende a lo largo de 28,000km (17,400 millas) uniendo el Reino Unido con Japón a través del Mediterráneo y el Mar Rojo pasando cerca de la India y Singapur.

El segundo cable dañado fue el SEA-ME-WE4, cerca de Alejandría, Egipto. Se trata de otro cable submarino que conecta el Sudeste Asiático con Europa pasando por la India y Oriente Medio. La propiedad de este cable es compartida por 16 compañías de telecomunicaciones a lo largo de la ruta. En un principio se dijo que el problema había sido ocasionado por el ancla de un barco, pero este extremo ha sido negado posteriomente por oficiales egipcios.

Estos dos cortes ocasionaron que la conexión entre Europa y Oriente Medio vía Egipto recayese sobre un único cable, el antiguo SEA-M-WE-3. Se estima que los cortes afectaron a 60 millones de usuarios en la India, a 12 millones en Pakistan, 6 millones en Egipto y cerca de 5 millones en Arabia Saudita. Los problemas de tráfico también incidieron sobre Barein, Kuwait, Qatar, y los Emiratos Arabes Unidos.

Poco más tarde se informaba de un tercer corte el pasado Sábado 2 febrero de 2008 a las 0559 GMT entre los Emiratos Arabes Unidos y Omán a 56 kms (35 millas) de Dubai. Se trataba esta vez del cable FALCON. Como consecuencia de estos tres cortes, Egipto perdió la mitad de su conectividad a Internet y se planteó pedir compensaciones económicas a los operadores de los cables. Asímismo la industria India de outsourcing se vió afectada. Este cable ya se había visto afectado por un corte que no trascendió el pasado 23 de enero.

Un cuarto cable que conecta Qatar y los Emiratos Arabes Unidos también se vio afectado el pasado domingo 3 de Febrero. En este caso se habló "fallos debidos a problemas de alimentación eléctrica". El cable pertenece a Flag Telecom, empresa subsidiaria de la corporación India Reliance ADA Group.

La rápida sucesión de cortes y las sensibilidad sociopolítica de las zonas afectadas ha disparado toda clase de especulaciones, alimentando diversas teorías conspiratorias. Se habla de submarinos que "intervienen" los cables submarinos para "pinchar" las comunicaciones rutinariamente o abiertamente de sabotaje.

Y mientras, siguen los rumores que hablan de nuevos cortes... Seguiremos atentos a lo que vaya saliendo en este frente.

¿Encontró este post útil? Considere suscribirse a nuestro Feed/RSS. (¿Qué es RSS?).

1 comentario:

Wan Link Sniper dijo...

De hecho aquí tenemos dos puntos de vista muy distintos. El de que en realidad estos cortes forman parte del funcionamiento normal de estas infrastructuras ("business as usual")
http://blog.wired.com/27bstroke6/2008/02/who-cut-the-cab.html
y el de que estamos ante un sabotaje
http://www.cyberspaceorbit.com/ConnectingTheDots.htm