domingo, 22 de junio de 2008

Jonathan Strange & Mr. Norrell, de Susanna Clarke

Acabo de terminar de leer Jonathan Strange & Mr. Norrell (2004), de Susanna Clarke. Se trata de una sorprendente novela pseudohistórica que aúna el romanticismo y el humor de Jane Austen con tintes de novela gótica. En el siglo XIX dos magos con personalidades opuestas luchan por recuperar el esplendor de la magia medieval. Sus aventuras les llevan desde Inglaterra hasta España en plena guerra de la independencia, pasando por la batalla de Waterloo y Venecia.

El libro está repleto de eruditas notas a pié de página, a veces tan extensas como el capítulo que las contiene, que hacen referencia a toda una serie de obras inexistentes. Esta novela, la primera de su autora, ganó en 2005 el premio Hugo a la mejor novela fantástica.

Ha sido un viaje de casi cuatro meses (ya no leo tan rápido como antes :-) Es una novela diferente, que crea un mundo muy personal en el que se entra o no se entra, despertando reacciones muy distintas. A mi me ha encantado.


Por recomendación de Roberto Pascua. “Jonathan Strange y el señor Norrell”, Susanna Clarke. Editorial Salamandra, 2005. En edición de bolsillo en Editorial Quinteto, 2007. Para saber más podemos visitar las páginas web oficiales en español y en inglés. Si te interesó este post puedes suscribirte a través del Feed RSS. (¿Qué es RSS?).

No hay comentarios: