domingo, 8 de junio de 2008

Tim Berners-Lee, inventor del World Wide Web

Tim Berners-Lee, inventor de la World Wide Web, nació en Londres el 8 de Junio de 1955.

Estudió en el Queen's College, Oxford, terminando sus estudios de Física en 1976. Tras diversos trabajos como programador, diseñando editores de texto y sistemas operativos, fue a trabajar al CERN, primero como contratista independiente en 1980 y más tarde como asociado. En su primera estancia en el CERN Berners-Lee propuso un sistema similar a una Wiki basado en el concepto del hipertexto con el objeto de facilitar el intercambio de información entre investigadores. Esta propuesta dió lugar al desarrolló de un prototipo, ENQUIRE.

En 1984 volvió al CERN como asociado. A finales de los años 80 el CERN era el mayor nodo de Internet en Europa, y Berners-Lee tuvo la genial idea de unir los conceptos de hipertexto e Internet. Una vez aceptada su propuesta, implementó la primera comunicación con éxito entre un cliente y un servidor HTTP a través de Internet (25 de Diciembre de 1990). Pocos meses más tarde, el 6 de Agosto de 1991, nacía el primer sitio Web y lo anunciaba a la comunidad. La página explicaba qué es la World Wide Web, cómo hacerse con un navegador y cómo montar un servidor Web. Este sitio también fue el primer directorio de Internet, dado que Berners-Lee mantenía en ella un listado de otras páginas Web.

En 1994 Berners-Lee fundó el World Wide Web Consortium (W3C) en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Podemos conocer más de sus ideas en sus preguntas más frecuentes y sus respuestas para niños de 6 a 96 años.

Fuente: Wikipedia y W3C. Si te interesó este post puedes suscribirte a través del Feed RSS. (¿Qué es RSS?).

No hay comentarios: