Recordemos como reconocer los principales tipos de cable RJ45. En la siguiente imagen vemos los pines del conector.
Y en el siguiente diagrama vemos la relación entre los pines de los distintos cables.
Para reconocer el tipo de cable RJ-45 que estamos manejando debemos sostener frente a nuestros ojos ambos extremos del cable de forma que los conectores para que presenten la misma orientación. En un cable plano (también llamado directo, patch o straight) la relación es del pin 1 al 1, del 2 al 2, etc… Se trata del cable usado para conectar un router a un hub o a un switch Ethernet, y en general dispositivos desiguales.
En cambio si conectamos el router directamente a un PC o portátil necesitaremos un cable Ethernet RJ-45 a RJ-45 cruzado o crossover (como el que usaríamos para conectar dos PCs directamente entre si). En un cable cruzado la regla “13-26” (pin 1 al 3 y 2 al 6) sirve para reconocer un cable cruzado de forma rápida, aunque luego sigue cruzando el 4 con el 7 y el 5 con el 8, así que la relación completa es “13-26-47-58”.
Finalmente, un cable de consola (rollover) lleva una distribución de conectores (pines) distinta a la de los cables RJ-45 directos o cruzados, siendo la asignación de pines de extremo a extremo la siguiente: 1 a 8, 2 a 7, 3 a 6, 4 a 5, 5 a 4, 6 a 3, 7 a 2 y 8 a 1. Este es el que usamos junto con el Putty o el Hyperterminal para conectarnos por consola a los dispositivos de red (a los Cisco, por ejemplo, fijando los parámetros de velocidad de la conexión a “9600/8-N-1”: 9600 de velocidad, 8 bits de datos, sin bit de paridad y un stop bit)
Como siempre, gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más acerca del RSS). También puedes echarle un vistazo a mis elementos compartidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario