martes, 30 de junio de 2009

Georg Christoph Lichtenberg: aforismos y fractales

El científico y escritor alemán Georg Christoph Lichtenberg nació en Darmstadt el 1 de Julio de 1742. Como físico destacan sus investigaciones del fenómeno eléctrico, descubriendo los patrones arborescentes que a veces aparecen en la superficie o en el interior de materiales aislantes sometidos a descargas eléctricas. Estos patrones, conocidos como Figuras de Lichtenberg, muestran un patrón fractal que se cree que desciende hasta el nivel molecular.

Lichtenberg construyó y exploró las posibilidades de los electróforos, condensadores de plato simple con los que producir desequilibrios de carga eléctrica a través del proceso de inducción electrostática. Con uno de 2 metros de diametro produjo chispas de 38 centímetros descubriendo los principios básicos de Xerografía, y abriendo el campo de la investigación moderna de los estados plasmáticos de la materia.

Sin embargo Lichtenberg es sobre todo recordado por su faceta como escritor. Llevado por una vena satírica, de un marcado caracter anglófilo, condensó su ingenio en gran colección de aforismos como los siguientes:

Resulta casi imposible portar la antorcha de la verdad entre una multitud sin chamuscarle la barba a alguien.

Nada contribuye más a la paz espiritual que la carencia completa de opiniones.

La tendencia humana de dar importancia a pequeñas cosas ha producido grandes cosas.

Acumulamos nuestras opiniones a una edad en la que nuestro entendimiento es más débil.

No hay mayor impedimiento al progreso de las ciencias que el deseo de que éste ocurra demasiado deprisa.
Gracias a Hertha por ponerme tras la pista de Lichtenberg. Como siempre, gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más acerca del RSS). También puedes seguirme a través de mis elementos compartidos.

5 comentarios:

javcasta dijo...

Te debia un comentario.
Interesante señor este. Y de gran ingenio, a pesar de mi mal ingles, he leido algunos de sus aforismos y tiraba con bala ... un ejemplo:

A handful of soldiers is always better than a mouthful of arguments.

:-)

Todo un pragmático o un realista

Wan Link Sniper dijo...

¡Hola Javier! Ahí nos seguimos, de blog en blog. Ese aforismo de los soldados tiene una versión moderna de Robert de Niro en "Los intocables de Elliot Ness": "Se llega más lejos con una palabra amable y una pistola, que sólo con una palabra amable" :-)

javcasta dijo...

Jo, Desde luego no tiene precio esa frase, cuanta sabiduria!!... se entiende que en el contexto del Chicago años 20 :-).
Por cierto, curioso lo del QR Code, no tenia ni idea.

Wan Link Sniper dijo...

Ya, lo raro es que no se vean más, es una forma muy compacta de proporcionar información (ejemplillo). En un post hace unos meses hablé algo más sobre el tema, y precisamente lo ilustré con otro sabio proverbio/aforismo en forma de QRCode a la espera de que alguien lo decodifique, una suerte de botella virtual en el océano de la red.

javcasta dijo...

Jajaja.
"Cuando a la liebre el culo le gotea, o es que llueve, o es que se mea".

Para decodificarlo: PsQREDit.exe en http://www.psytec.co.jp/docomo.html

Esta en Japones pero con los iconos es intuitivo