martes, 30 de junio de 2009

Suceso de Tunguska - Escenarios Catastróficos (I de V)

Hace exactamente 101 años, a las 7:17 del día 30 de junio de 1908, tuvo lugar una explosión de enorme potencia cerca del río Podkamennaya, en Tunguska (Siberia, Rusia) en la posición 60°55N 101°57E.

La explosión, detectada por numerosas estaciones sismográficas y hasta por una estación barográfica en el Reino Unido, incendió y tronchó árboles en un área de 2000 km², derribando gente y caballos y arrojando barqueros al agua por la onda de choque a 400 km de distancia. Incluso el maquinista del Transiberiano detuvo su tren temiendo un descarrilamiento. Las noches siguientes fueron brillantes en grandes áreas de Rusia y Europa, y en Estados Unidos diversos observatorios observaron una reducción en la transparencia atmosférica de varios meses de duración.

El estudio del suceso de Tunguska fue tardío y confuso. Los zares rusos quisieron hacerlo pasar por una "advertencia divina" contra la agitación revolucionaria en curso, y hubo que esperar a 1921 cuando la (ya Soviética) Academia de Ciencias envió una expedición a la zona. Hallaron un área de devastación de 50 km de diámetro, pero ningún cráter. Esta inquietante fotografía fue tomada en 1927, casi veinte años después los efectos de la explosión seguían siendo perceptibles.

Un siglo más tarde sigue sin saberse a ciencia cierta qué ocurrió aquella mañana siberiana. La hipótesis que cobra más fuerza apunta a un fragmento del cometa 2005NB56 que estalló y se vaporizó en contacto con la atmósfera, sublimando directamente a gas. En efecto los registros sismográficos de la época corresponden con los de una explosión atómica aérea de 12 megatones a 8 km de altura. Por cierto que se espera el regreso del 2005NB56 para 2045.

Otras tesis proponen que parte del deuterio de un cometa podría haberse fusionado nuclearmente al impactar contra la atmósfera terrestre, un cruce de trayectorias con un agujero negro o un fragmento de antimateria. No faltan los que se decantan por una colisión con un (siempre socorrido) OVNI, e incluso la posibilidad de que lo ocurrido en Tunguska fuese el efecto secundario de un experimento del científico Nicolas Tesla, la Torre Wardenclyffe, llevado a cabo por esas fechas, precursora de la empresa Telefunken.

Fuente: Wikipedia. En la web Prepárate Madrid la CAM ofrece consejos acerca de como afrontar catástrofes, indicando como diseñar un plan de emergencia personal, los contenidos de una mochila de emergencia (a la izquierda pueden observar la que tiene preparada mi hija) y la creación de un módulo de emergencia. De nuevo, como siempre, muchas gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más acerca del RSS). También puedes seguirme a través de mis elementos compartidos.

5 comentarios:

Wan Link Sniper dijo...

Una fotico de Tunguska, hoy. Ojo los comentarios...

JOS dijo...

La entrada V, acabará con esto?:
http://es.wikipedia.org/wiki/2012

Jejejeje...
Muy buena esta entrada tio, espero con ganas las siguientes! Estas movidas, me fascinan a saco. Me hace sentir pequeño en la naturaleza y el universo, y eso me mola!

Wan Link Sniper dijo...

Y abrás observado la sutil referencia a la vuelta del cometa ese que se cae a cachos para el 2045, nos pilla un poco viejunos, igual nos estropea la jubilación =:-O

Ya verás, ya veás las siguientes que tengo en mente, ¡¡¡el apocalichis!!!

javcasta dijo...

Pues al ver la foto parece que el cometa o lo que fuese que estalló, tenia buen abono. Hermosos árboles, a fe mia.
Por cierto, que mania de meterse con el pobre Tesla, aunque ahora que lo pienso de los serbios no hay que fiarse mucho .... :-)

Wan Link Sniper dijo...

Eso abona la teoría OVNI. Los sesos de los marcianos, es lo que tiene, fertilizan que no veas.