Gracias a mi hermana Hertha redescubro la Ofrenda Musical de Bach. Si ya es difícil el arte del contrapunto, consistente en hacer sonar varias melodías a la vez logrando no sólo que no se peguen de tortas unas con otras sino que encima suenen bien, el conseguir hacer arte por este sistema es privilegio de unos pocos genios, con Bach a la cabeza. Bach fue el maestro del contrapunto, capaz de hacer lo que le daba la gana con las distintas melodías que componían sus obras, pero con este Canon Cangrejo (parte de la Ofrenda Musical), en el que la misma melodía suena en los dos sentidos simultáneamente, logra algo sencillamente extraordinario:
Leemos en la web matemática Epsilones una estupenda explicación
El canon es una forma musical en la que las distintas partes se incorporan sucesivamente repitiendo la melodía de la voz principal. Lo sorprendente del Canon del Cangrejo de Johann Sebastian Bach es que el acompañamiento repite exactamente lo hecho por la voz principal pero en sentido inverso, lo cual se puede ver perfectamente en la partitura: el pentagrama de abajo repite lo escrito en el de arriba pero invertido en el tiempo. Lo diré de otra manera: una melodía interpretada marcha atrás se sirve de acompañamiento a sí misma.
Cuando mi hija Nieves, pequeña pianista ella, ha visto el vídeo conmigo esta mañana, lo primero que ha dicho es "¡Anda, pero que tío más listo!" y luego ha preguntado "¿Cómo lo hace?" Eso mismo nos llevamos preguntando muchos desde hace más de trecientos años.
Fuente: Visualización del Canon Cangrejo en Youtube. Epsilones sobre Bach. Otra maravillosa interpretación aquí. Como siempre, gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más información acerca del RSS). También puedes seguirme a través de mis elementos compartidos, y a partir de ahora desde Twitter o Friendfeed.