lunes, 9 de agosto de 2010

10.0 - 8.90 - 3.59,4 - 2.24 - 2:23:03

10.0


Montreal, 1976. Nadia Comăneci, 14 años, su ejercicio de asimétricas consigue un 10.0, la primera vez en la historia de la gimnasia olímpica en que se alcanza la perfección. Los marcadores no están preparados para semejante resultado y se termina mostrando como 1.00. Esa noche los técnicos trabajan sobre los marcadores por si el milagro se repite. Durante el curso de los JJOO del 76 la Comăneci obtiene otros seis 10.0.

8.90


México, 18 de octubre de 1968, Bob Beamon se eleva con las dos piernas abiertas y encogidas, y cae con los dos pies paralelos en la arena, desde donde sale rebotado hacia delante. Por primera vez en unos Juegos Olímpicos la medición se efectua a través de una célula óptica colocada en un raíl. Cuando llega a los 8,50 metros el aparato se cae al suelo: el raíl no da para más. Se pide una cinta métrica y se revisa la medición una y otra vez: 8,90 metros. Beamon acaba de superar el récord mundial por 55 centímetros, un record que tardará 23 años en batirse: "Nos ha vencido un hombre que ha saltado a otro mundo

3.59,4


6 de mayo de 1954, Iffley Road, Oxford. Roger Bannister logra la victoria en la milla con un tiempo de 3:59,4, siendo el primer hombre en la historia en bajar de los 4 minutos. La carrera, todo un acontecimiento en Inglaterra, fue retransmitida por la BBC, y el comentarista era el antiguo campeón olímpico de los 100 metros Harold 'Carros de Fuego' Abrahams.

2.24


Olimpiadas de México 1968. Las técnicas de salto de altura son el rodillo y la tijera. Dick Fosbury ha desarrollado la suya propia, el salto de espaldas: "Ya lo practicaba en el instituto y todos se reían de mí, considerándome un chiflado y un snob por salirme de las normas conocidas". Mucha gente que no lo había visto antes se sorprendió al ver la técnica que Fosbury utilizaba, y se sorprendió mucho más cuando ganó la medalla de oro olímpica, estableciendo un récord olímpico con 2.24 m y la mejor marca mundial del año. Su técnica se convirtió en la estándar.

2:23:03


Olimpiadas de Helsinki, 1952. Emil Zátopek corre por primera vez la Maratón. Su estrategia es simple, seguir al recordman Jim Peters. Después de unos terribles 15 kilómetros en los que Peters se da cuenta de que se ha extralimitado, Zátopek le pregunta qué opina del ritmo de la carrera. Peters, atónito, le dice al checo que le parece "demasiado lento", y Zátopek empieza a acelerar. Peters no acabó la carrera, Zátopek fijó un nuevo record mundial. Citas: "Si quieres ganar algo, corre los 100 metros. Si quieres experimentar algo, corre la maratón". Acerca de su técnica de entrenamiento por intervalos "Todos me decían, '¡Emil, estás como una cabra!' pero cuando gané los Europeos de Atletismo me dijeron '¡Emil, eres un genio!'". Acerca de su gesto atormentado al correr: "Esto no es gimnasia o patinaje sobre hielo, ¿sabes?"






Fuentes: Wikipedia y Amo Corre. Como siempre, gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más información acerca del RSS). También puedes seguirme a través de mis elementos compartidos, y a partir de ahora desde Twitter o Friendfeed. En la elaboración de este post no se ha batido ninguna marca olímpica ni de ninguna otra clase.

4 comentarios:

sbonete dijo...

Muy bueno!! Me ha gustado mucho este post Antonio!

Wan Link Sniper dijo...

Gracias Tron, a ver si me inspira y empiezo a hacer algo de deporte

SiC dijo...

Buen buen post la verdad...

Wan Link Sniper dijo...

Muchas gracias majo, y un muy feliz 2011 a todos los hermanos argentinos