Las ciudades librería (o booktowns) son localidades que concentran un cierto número de librerías de antiguo y ocasión. Suele tratarse de pequeños y deliciosos pueblos, dotados de un cierto interés histórico o estar en parajes de gran belleza natural. Allí es posible conseguir algunas oportunidades y, por qué no, también alguna rareza, aunque a veces se les critica que sus librerías no estén siempre tan surtidas como otras de lance "tradicionales", así como que sus precios sean más altos.
En la página de la IOB (International Organisation of Book Towns) tenemos enlaces a las web de las ciudades asociadas: Hay-on-Wye (posiblemente la villa de este tipo más conocida), Wigtown y Sedbergh (en el Reino Unido), Bredevoort (Holanda), Fjærland (Noruega), KampungBuku (Malasia), Montereggio (Italia), Pennsylvania (Estados Unidos), Redu (Belgica), St-Pierre-de-Clages (Suiza), Sysmä (Finlandia), Tvedestrand (Noruega) y Wünsdorf-Waldstadt (Alemania).
Ya en España, se habla hace tiempo de hacer un pueblo-libro en Albalate de las Nogueras, pequeño pueblo de la provincia de Cuenca por el que siento un gran cariño por razones que no vienen al caso. Precisamente buscando sobre el tema he encontrado la página "oficial" del proyecto (que por cierto no sé cómo pretenden indexar dado que el "texto" es una imagen, que ya son ganas de ponerlo difícil :-)
Pues eso, una excusa para hablar de Albalate.
Fuente: growabrain. Apúntate vía RSS (¿cómo?).
lunes, 11 de agosto de 2008
Acerca de los pueblos librería (booktowns)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Además, al lado del precioso pueblecito de Albalate de las Nogueras, que conozco y recomiendo, está, a unos escasos 43 Km, la hoz de Beteta y el balneario de Solán de Cabras, uno de los más deliciosos que existen en España, con un agua maravillosa que hay que probar allí para aficionarse...Y hacen unos conciertos de una categoría impresionante, con algunos de los mejores violinistas, clavecinistas cantantes y pianistas españoles. No necesitan hacerse demasiada publicidad porque todos los verdaderos exquisitos los conocen. Yo, ahora que se lleva pedir carta de aguas en los restaurantes (que si Perrier, que si una de caléndulas finlandesa) lo tengo claro.
Existe un genuino pueblo librería en España. Se trata de la villa Amurallada de Urueña (Valladolid). Si bien incialmente se planteó hacer algo más como Hay (Reino Unido), con multitud de librerías de viejo, la cosa no cuajó en ese sentido, de modo que "sólo" hay unas doce librerías, pero además hay continuamente exposiciones, conferencias, talleres, etc., etc.
Muy recomendable. Disfrutadlo.
Publicar un comentario