sábado, 4 de octubre de 2008

Del Sputnik a Internet

Hace 51 años, el 4 de Octubre de 1957, la Unión Soviética lanzaba el primer satélite artificial, el Sputnik I, inaugurando la carrera espacial. Los Estados Unidos interpretaron correctamente el lanzamiento como una clara prueba de que se estaban quedando atrás en ciencia y tecnología, y respondieron creando unos pocos meses más tarde la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa o DARPA. Esta organización reunió (y reune) algunas de las mentes más brillantes, desarrolló el primer satélite artificial americano en apenas 18 meses, pasó las riendas de la investigación espacial a la NASA y sentó entre muchas cosas las bases de las modernas redes de comunicaciones en general y de Internet en concreto con la creación de la red Arpanet en 1969.


Hay un magnífico post de Pepe Cervera en 20Minutos sobre la relación entre el Sputnik e Internet escrito con motivo de los 50 años del lanzamiento. Como siempre, gracias por venir. Si quieres seguir la pista de lo que publico puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más acerca del RSS).

Actualización: hablaba antes de DARPA en presente. Hace unos pocos días me llegó a través de Criptome este enlace a FezBizOpps donde DARPA propone 23 retos matemáticos para el siglo XXI, entre ellos desarrollar una teoría matemática del cerebro que permita construir un modelo funcional matemáticamente consistente y predictivo (reto 1), desarrollar las matemáticas multidimensionales necesarias para modelizar de forma precisa y predictiva el comportamiento de grandes redes distribuidas como las que se dan en comunicaciones, biología y ciencias sociales (reto 2), encontrar nuevos métodos para tratar problemas complejos de fluidos tales como suspensiones, geles y cristales líquidos (reto 4), crear una teoría de juegos que escale, reemplazando la aproximación tradicional a través de ecuaciones diferenciales parciales (reto 13), estudiar la geometría del genoma (reto 15), demostrar la Hipótesis de Riemann (ahí es nada, Reto 19), proponer métodos para manejar sistemas con infinitos grados de libertad (reto 20) o dar con las leyes fundamentales de la biología (reto 23)... Enlace al documento original (formato Word, 842 Kb, Inglés).

5 comentarios:

Anónimo dijo...

hola, soy poeta y me ha dado Vd. el título de mi próximo libro: "Métodos para manejar sistemas con infinitos sistemas de libertad". Los primeros versos son los siguientes: "Cristales óxido azul oscuro en el fondo del vaso /
árboles metales metástasis coronas..."
Otra cosa: ¿Era en el Sputnik donde viajaba la perrita Laika? (Por saberlo) Un saludo

Wan Link Sniper dijo...

Me alegra haber podido ser de ayuda, Julio. La perra Laika (del ruso Лайка, que ladra) fue en la Sputnik II, al mes siguiente. No volvió.

Anónimo dijo...

ladridos espacio sideral profundamente silencioso / ¿humano? envío envío (la sinécdoque)

JOS dijo...

Que caña de entrada!!!

Por cierto, me alegro que hayas leído mi entrada acerca de lo del despido, me he desahogado un rato y por lo menos veo que alguien comparte mi opinión!

Salu2!!!

Wan Link Sniper dijo...

¡Hola de nuevo, Jos!