jueves, 11 de diciembre de 2008

Explora la Piedra de la Rosetta con Fotozum

Los que me acompañais en mi paseo pseudoaleatorio por la web2.0 empezais a conocer algunas de mis referencias fundamentales: Turing, Shannon, Lamarr, ENIAC, Wargames, el Spectrum, Bach, Lego... Pero este cuadro no estaría completo sin una mención a la Piedra de la Rosetta, joya de la criptología moderna. Así que ahí va, de la mano de Fotozum, desarrollo de los excelentes profesionales y buenos amigos de Métriz Canarias.



Cuando en 1799 descubren en Egipto esta estela de granito negro hacía ya muchos siglos que la capacidad de comprender la escritura jeroglífica había desaparecido. La piedra contiene un decreto del faraón Ptolomeo V escrito en tres formas de escritura: jeroglífica, demótica y griego. El francés Champollion logró descifrar la escritura jeroglífica de los antiguos egipcios (y fundar la egiptología) a base de comparar las tres versiones del mismo texto. El avance fundamental se produjo cuando Champollion se dió cuenta de que los nombres de los faraones aparecían inscritos en óvalos, denominados cartuchos.

La piedra descansa hoy día en el Museo Británico, en Londres. Si me quereis hacer feliz entrad en la tienda del museo y comprad una reproducción de la piedra a tamaño real, me la traéis a casa y estais invitados a comer chuletón en mi pueblo.

Servicio Fotozum cortesía de Metriz. Como siempre, gracias por venir. Si te interesó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más acerca del RSS).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Sr. Antonio,

Sobre Cisco, le podria hacer algunas preguntas si no le molesta?

Wan Link Sniper dijo...

Pues claro, observarás que esto cada vez va más de cualquier otra cosa menos de Cisco, pero si sabemos la respuesta pues encantados de ayudar.