miércoles, 10 de diciembre de 2008

Vida social de los routers: seis grados de separación

En el último número del MIT Technology Review tenemos un interesante artículo sobre cómo un veterano experimento sociológico podría contener las claves para desarrollar mejores protocolos de enrutamiento para Internet.

En un experimento ya clásico el investigador Stanley Milgram popularizó el concepto de los seis grados de separación. Se pedía a unos voluntarios que hicieran llegar una carta a un desconocido por el proceso de ir reenviándola a conocidos que pudieran estar un paso más cerca del objetivo. Más sorprendente que el hecho de que las cartas llegaran a sus destinatarios es el que tendían a hacerlo muy rápido: Milgram midió los pasos entre emisor y receptor encontrando una media de 5.2 saltos.

Marián Boguñá, de la Universidad de Barcelona, sugiere en un artículo que se va a publicar en Nature Physics, Navigability of complex networks (PDF, Inglés, 10 páginas, 2.1MB), que las investigaciones de Milgram pueden tener aplicación en el enrutamiento de Internet. En el artículo Boguñá parte del concepto de los grados de separación para sentar las bases de un protocolo de routing que use "pistas" a la hora de reenviar los paquetes hacia routers cada vez más cercanos al destinatario. Se trata de una investigación todavía en una fase muy preliminar pero que ya ha sido calificada como muy elegante y que posee el potencial de dar lugar a un nueva clase de protocolos de entutamiento en los cuales cobren mayor importancia otros tipos de métricas basadas en estrategias locales.

Como curiosidad indicar que el concepto de los seis grados ha dado lugar a toda una serie de peculiares clasificaciones de actores y matemáticos: a los intérpretes se les asigna el denominado Número de Bacon, que es el número de actores o actrices que separan a cualquiera de ellos con Kevin Bacon, teniendo en cuenta que la relación es por haber trabajado conjuntamente en alguna película. A los matemáticos se les asigna el Número de Erdös, que mide la distancia colaborativa entre un autor y el prolífico matemático húngaro Paul Erdös. Rizando el rizo tenemos el número de Número de Erdös–Bacon, suma de ambos. La actriz Natalie Portman tiene un número de Erdös-Bacon de 6 (5+1).

Los seis grados han dado también lugar a una popular serie documental de viajes, Seis Grados, en los que la guapísima Asha Gill descubre una ciudad evitando las atracciones turísticas. Cada capítulo comienza con la llegada de Asha a la ciudad con una única persona de contacto, a partir de la cual se forja una cadena de relaciones a medida que cada persona va presentandola a otra, y así sucesivamente.

Fuente: MIT Technology Review. Para saber más, Cuadernos de Jorge Molinera. Como siempre, gracias por venir. Si te interesó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más acerca del RSS).

1 comentario:

Anónimo dijo...

También ai una cadena muy divertida que consiste en ir uniendo unos actores con otros según los romances que han tenido unos con otros. Se llegan a hacer cadenas larguísimas. Yo lo e visto con el cine americano, pero me encantaria verlo con el español...