jueves, 10 de septiembre de 2009

Gunpei Yokoi (1941–1997), creador de la Game Boy y los Game&Watch

El padre de la Nintendo Game Boy y las deliciosas maquinitas Game & Watch de los 80, Gunpei Yokoi, habría cumplido hoy 68 años.

Gunpei empezó a trabajar para Nintendo en 1965 como técnico de mantenimiento de una cadena de montaje. En 1970 Hiroshi Yamauchi, entonces presidente de Nitendo, visitó la fábrica donde trabajaba Yokoi y le llamó la atención un brazo robot que Gumpei había creado para su propio entretenimiento. Ese brazo se convirtió en un enorme éxito navideño, la Ultra Hand, de la que se vendieron más de un millón de unidades. A partir de ese momento Yokoi pasó a desarrollar diversos juguetes tales como puzzles, una minúscula aspiradora de control remoto o una máquina para jugar al baseball. Eran los 70.


En los 80 Nintendo se centra en los videojuegos, y Yokoi crea una línea de juguetes con pantalla LCD, la serie Game & Watch. En los 60 títulos de la serie, piezas de coleccionista algunos de ellos, Yokoi ayudó a crear personajes como Donkey Kong y Mario Bros que luego tendrían vida propia. Todavía recuerdo la fascinación que me produjo ver en el patio del colegio aquellas virguerías tecnológicas. Arthur C. Clarke lo describió perfectamente: cualquier tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia. Aquellos aparatos me parecían magia pura.



Pero sin duda, el diseño más importante fue la consola Game Boy, de la que se han vendido desde 1989 unos 50 millones de unidades. Con sus numerosos juegos, su sistema de cartuchos y su característica pantalla monocromática la Game Boy representó un enorme éxito. Otras consolas como la Game Gear eran más potentes y tenían pantallas a color pero agotaban rápidamente las baterías, tenían menos juegos y su precio era significativamente más caro. En ese sentido podemos ver, salvando las distancias, un cierto paralelismo con el mercado actual de consolas donde la Nintendo Wii se ha creado su propio nicho, con sus propias reglas.



Su última creación, la Virtual Boy, fue un fracaso y Gunpei abandonaba Nintendo en 1996 tras más de 30 años en la empresa. Poco después, el 4 de Octubre 1997 Yokoi moría prematuramente en un accidente de tráfico, muriendo a la vez una parte de la historia de los videojuegos y un cachito de mi infancia.






Fuentes: Artículo de la Wikipedia sobre Gunpei Yokoi. Por cierto que gracias a Pixfans encuentro este enlace a Handheld Remakes donde disponemos de versiones flash de estas protoconsolas con las que pasar un rato divertido y revivir el fenómeno maquinita. Como siempre, gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más información acerca del RSS). También puedes seguirme a través de mis elementos compartidos.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Qué gran artículo Antonio. Me gusta tu blog.
Victor.

Wan Link Sniper dijo...

Yo sólo he unido un puzzle cuyas piezas estaban por ahí sueltas, pero muchísimas gracias, Vic, pásate cuando quieras que aquí seguiré dando la lata.

javcasta dijo...

Curiosa historia. Y la casualidad y el azar (el pte de Nintendo visita una fábrica y le llama la att el ultra hand ...) juegan un papel más que importante.

Wan Link Sniper dijo...

El azar, y el estar en el sitio correcto... Hay una historia similar en Apple, un técnico de mantenimiento, Burrel Smith, creó el diseño del Macintosh original... Un día lo comento. ¡Gracias por venir!