martes, 1 de septiembre de 2009

Una debida disculpa para Alan Turing


John Graham-Cumming, autor del programa de filtrado anti-spam POPFile y del fantástico libro Geek Atlas, escribió hace unos días una carta abierta a la Reina de Inglaterra solicitando una disculpa pública para el matemático, criptógrafo y pionero informático Alan Turing (1912-1954), uno de mis personajes favoritos del que he hablado en un par de ocasiones aquí y aquí que se suicidó tras ser condenado por homosexual en 1954 por las mismas leyes que hundieron al escritor Oscar Wilde, y a tantos otros. Este noble gesto ha arrancado una campaña a la que se han sumado miles de ciudadanos entre ellos el novelista Ian McEwan y el biólogo evolucionista Richard Dawkins. A continuación ofrezco una rápida traducción de la carta

Carta a Su Majestad la Reina
Martes, 25 de Agosto de 2009
Buckingham Palace
London SW1A 1AA

Señora,

Le escribo para pedir a su Majestad que considere otorgar postumamente el título de Sir al matemático británico, criptógrafo e informático Alan Turing.

Alan Turing nació en 1912 en Londres y en 1935 se convirtió en Fellow del King’s College, Cambridge. Un año más tarde publicó un trabajo fundacional para las ciencias informáticas. En este trabajo proponía una máquina, ahora llamada Máquina de Turing, que es la base de todos los ordenadores. La máquina en la que escribo esta carta a Su Majestad sigue los principios de Turing.

Alan Turing continuó su trabajo en Bletchley Park durante la Segunda Guerra Mundial, y fue clave en la ruptura de los códigos Nazi, incluyendo el código Enigma, por lo que se le reconoce el mérito de haber acortado varios años dicha guerra. Después de la guerra Turing trabajó en Manchester en el nacimiento de los ordenadores tal como los conocemos hoy en día.

La Association of Computing Machinery de los Estados Unidos otorga anualmente en su honor el Premio Turing desde 1966. Turing recibió la Orden del Imperio Británico (OBE) en 1945 por sus trabajos secretos durante la guerra.

Pero la vida de Alan Turing terminó en tragedia después de ser juzgado por ‘conducta indecente’ (Alan Turing era homosexual), se le forzó a tomar inyecciones de estrógenos y finalmente se suicidó. Ese día de 1954, a la edad de 41 años, Gran Bretaña perdió una de sus mas grandes mentes.

Desde entonces Gran Bretaña ha hecho poco por honrarle. Una carretera en Manchester lleva su nombre, y una placa azul está fijada en la pared de la que fue su casa.

Escribo hoy a Su Majestad para pedirle que se le conceda a Alan Turing el título de caballero reconociendo el gran hombre que fue; no tengo duda de que si Turing hubiese vivido más tiempo su impacto internacional habría sido grande y hubiese recibido el título en vida.

Es un honor, Señora, ser su humilde y obediente súbdito

Dr John Graham-Cumming, MA (Oxon), DPhil (Oxon)
Gracias a Alfonso Iglesias, Samuel Bonete y Darío Ares por mandarme correos con el soplo (conste que ya lo había visto y compartido ayer :). Más información sobre Turing en estos posts escritos con ocasión del aniversario de su nacimiento. Como siempre, gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más información acerca del RSS). También puedes seguirme a través de mis elementos compartidos.

5 comentarios:

Paco dijo...

Me sumo a la petición a su Graciosísima Majestad.

A fellow

Wan Link Sniper dijo...

Queen and Country!

Alfonso dijo...

Lástima que solo puedan firmar los hijos de la Gran Bretaña...

Wan Link Sniper dijo...

Como dijo el poeta, quizás sea mejor que "each dog to lick its preppy" (cada perro se lama su pijo, vamos). Nosotros si conseguimos desenterrar a Lorca algún día podemos darnos con un canto aunque... ¿no estaría bien una carta abierta a su Majestad, pidiendo para Lorca el Príncipe de las Letras a título póstumo?

Alfonso dijo...

Propongo entonces una disculpa española a Isaac Peral, padre del submarino, que se chocö de lleno con la ceguera del ministerio de la guerra y de la marina española que "a pesar del éxito de las pruebas de la nave, desecharon el invento y alentaron una campaña de desprestigio y vilipendio contra el inventor, al cual no le quedó más remedio que solicitar la baja en la Marina e intentar aclarar a la opinión pública la verdad de lo sucedido". En la España de entonces no le vieron la utilidad al invento. No deja de estremecerme lo que le paso a este tío...

http://es.wikipedia.org/wiki/Isaac_Peral