miércoles, 28 de julio de 2010

Amigas Denise y Paula conocen a Agnus 1985-2010

Hace 25 años aparecía un ordenador revolucionario, potente, sexy: el Commodore Amiga, un ordenador dotado de fantásticas capacidades gráficas y de síntesis de sonido.

En su interior había un potente 68000...

pero sobre todo tres chips totalmente nuevos y completamente programables: Denise, una controladora de vídeo capaz de mover 8 sprites en paralelo con detección de colisiones,

Paula, un chip de audio capaz mezclar, samplear y sacar audio por 4 canales a 8-bit (y con algún truquillo, dos canales a 14 bits...)

y Agnus (de Address GeNerator UnitS) que albergaba los registros de los demás chips y controlaba el acceso a memoria con su blitter (de block image transfer), capaz de mover bloques de memoria, de rellenar polígonos y dibujar líneas a una velocidad endiablada, y su copper (de coprocesador), una máquina programable de estados finitos capaz de ejecutar un flujo de instrucciones sincronizadas con el hardware de vídeo.


Obra del genial Jay Miner (1932-1994), las prestaciones de los diferentes Commodore Amiga que fueron apareciendo a lo largo de los 10 años siguientes pueden provocar más de una sonrisa en este mundo acelerado y olvidadizo en el que vivimos, pero sentaron las bases de lo que se podía y debía esperar de un ordenador personal, e inspiraron a toda una generación de entusiastas con una fuerza que, 25 años después, y tras haber visto 'de toó', nos hace seguir sintiendo de tarde en tarde el rescoldillo de aquellos emocionantes inicios.








Fantástica Web Mi Amiga Me Encanta. Como siempre, gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más información acerca del RSS). También puedes seguirme a través de mis elementos compartidos, y a partir de ahora desde Twitter o Friendfeed.

No hay comentarios: