miércoles, 7 de julio de 2010

El Club de los Expulsados

No sé muy bien por qué, pero al conocer la existencia de este club lo primero que me vino a la cabeza fue la conocida cita de Groucho Marx, esa que decía que jamás pertenecería a un club que le aceptase como socio. Y es que para ser miembro del Ejection Tie Club primero hay que haber sido expulsado... ¡de un avión!


La cosa es así de sencilla: para ser miembro de este club hay que haber sido expulsado de un avión por medio de un asiento eyectable diseñado por la empresa Martin Baker. Los socios reciben una corbata cuyo diseño incorpora el símbolo identificativo en las aeronaves equipadas con asientos eyectables.


El club contaba a finales de 2008 con 5,600 miembros (una quinta parte británicos), y tuvo como socio con carnet número 1 a un piloto de la RAF que salió expulsado de su avión en Rodesia (actual Zambia) en Enero de 1957


Aunque se trata de un club predominantemente masculino, cuenta con varias socias, siendo la primera la teniente Maloney, piloto de la armada estadounidense que salió despedida de un A-6 Intruder en 1991.


En un tono más serio indicar que el propósito de los asientos de eyección es el de salvar la vida del piloto de una forma bastante expeditiva: el aviador experimenta típicamente aceleraciones de entre 12 y 14 g (entre 117 y 137 m/s²). Los diseños soviéticos de los 70 eran más rudos, alcanzando los 22 g. Fracturas de todo tipo son lesiones recurrentes de la eyección, que a menudo supone un punto y final en la carrera del piloto.







Interesante artículo que generó este post. Sistema de eyección del F-106. Como siempre, gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más información acerca del RSS). También puedes seguirme a través de mis elementos compartidos, y a partir de ahora desde Twitter o Friendfeed. En la elaboración de este post no se ha maltratado ningún asiento.

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