domingo, 13 de enero de 2008

El lenguaje de programación Python

Python es un lenguaje de programación de alto nivel creado por Guido van Rossum. La característica más sobresaliente de Python es su gran legilibilidad, con el resultado de que los programas resultantes a veces son denominados pseudocódigo ejecutable. La sintaxis es mínima, y a la vez la librería estándar es amplia y diversa (se dice que "viene con las pilas incluidas"). Python permite programar en diversos estilos o paradigmas: permite la programación imperativa, tiene muchos elementos de la funcional pero, sobre todo, es un lenguaje moderno, orientado a objetos.

Python es fácil de conseguir, tiene cientos de tutoriales que cubren los más diversos temas y cuenta con abundante documentación en español. Python es usado en Google, en Industrial Light and Magic y en la NASA, entre otros muchos sitios. Pero lo mejor de todo es que es un lenguaje muy divertido, con lo que al final resulta muy fácil de aprender.

Terminaré con un breve ejemplo, dialogando con el intérprete a través del IDLE (Python's Integrated DeveLopment Environment) en modo interactivo:

Python 2.5.1 (r251:54863, Apr 18 2007, 08:51:08) [MSC v.1310 32 bit (Intel)] on win32
Type "copyright", "credits" or "license()" for more information.
****************************************************************
Personal firewall software may warn about the connection IDLE
makes to its subprocess using this computer's internal loopback
interface. This connection is not visible on any external
interface and no data is sent to or received from the Internet.
****************************************************************
IDLE 1.2.1
>>> print "¡Hola mundo!"
¡Hola mundo!
>>> print 355.0/113.0
3.14159292035
>>> print "PI es aproximadamente",355.0/113.0
PI es aproximadamente 3.14159292035
>>> a,b,c,d=2+2,3-0.2,5*8.0,6/4.0
>>> a,b,c,d
(4, 2.7999999999999998, 40.0, 1.5)
>>> lista=["Python","Perl","Ruby"]
>>> for lenguaje in lista:
print "Me gusta",lenguaje
Me gusta Python
Me gusta Perl
Me gusta Ruby
>>> lista.append("Java")
>>> lista
['Python', 'Perl', 'Ruby', 'Java']
>>> range(10)
[0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9]
>>> for i in range(10):
print i,'*',7,'=',i*7
0 * 7 = 0
1 * 7 = 7
2 * 7 = 14
3 * 7 = 21
4 * 7 = 28
5 * 7 = 35
6 * 7 = 42
7 * 7 = 49
8 * 7 = 56
9 * 7 = 63
>>> PI=355/113.0
>>> PI
3.1415929203539825
>>> ang=0
>>> while ang<2*PI:
print " "*int(20+20*sin(ang)),"*"
ang+=0.3
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
>>> def cuad(x):
return x*x
>>> cuad(3)
9
>>> def cubo(x):
return x*x*x
>>> cubo(3)
27
>>> map(cubo,range(10))
[0, 1, 8, 27, 64, 125, 216, 343, 512, 729]
>>> map(cuad,range(10))
[0, 1, 4, 9, 16, 25, 36, 49, 64, 81]
¿Cómo de difícil resulta implementar nuestro propio map?
>>> def mapear(funcion,lista):
resultado=[]
for elem in lista:
resultado.append(funcion(elem))
return resultado
>>> mapear(cubo,range(5))
[0, 1, 8, 27, 64]
>>> mapear(cuad,range(5))
[0, 1, 4, 9, 16]
Llevo probados unos cuantos lenguajes, y éste es el que más me gusta. Si quieres saber más, puedes leer el tutorial del propio Guido van Rossum o bajarte el libro sobre Python de la Universidad Jaume I (PDF, español, 3.3MB, 399 páginas)

¡¡¡A pasarlo bien!!!

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