miércoles, 30 de enero de 2008

Super Switch Cisco Nexus 7000 y NX-OS 4.0

Cisco acaba de presentar la serie Nexus 7000 de switches multicapa orientados a los centros de proceso de datos. La arquitectura modular Nexus 7000 conmuta Ethernet 10Gbps a 15 terabits por segundo, soportando en el futuro conexiones Ethernet a 40Gbps y a 100Gbps.

El sistema operativo de la serie Nexus es el Cisco NX-OS, que soporta IPv4 e IPv6, múltiples protocolos de routing (OSPF v2 y v3, IS-IS, BGP y EIGRP), multicast (PIM en modo sparse, Bidir y SSM), VDCs ó contextos virtuales (Virtual device contexts) mediante los cuales los Nexus 7000 pueden ser segmentados en switches virtuales, sistemas de operación contínua para que el mantenimiento y las actualizaciones puedan ser realizados sin interrupción de servicio y mecanismos de seguridad como el estándar criptográfico IEEE 802.1AE de encriptación a nivel de enlace con AES 128-bit (Advanced Encryption Standard) o las listas de acceso de grupo basadas en etiquetas SGACLs (Security group access control lists). En este enlace se puede encontrar la lista de características de la versión 4.0 del NX-OS.

En cuanto a la gestión, además de los habituales SNMP v1, v2 y v3 (Simple Network Management Protocol), introduce puntos de control de la configuración (verification and rollback checkpoints), administración por roles RBAC (Role-based access control ), el Connectivity Management Processor (CMP) para acceso fuera de banda a la consola de administración del NX-OS y una interfaz programable API XML basada en el estándar industrial NETCONF. No he podido encontrar detalles de esta API, pero entiendo que será similar a la XML API de la IOS XR.

¿Encontró este post útil? Considere suscribirse a nuestro Feed/RSS. (¿Qué es RSS?).

No hay comentarios: