viernes, 4 de enero de 2008

Lecturas Recomendadas sobre Cisco

El libro que más me gusta sobre Cisco es "Network Warrior" de Gary A. Donahue (O'Reilly, Junio 2007)

"Todo lo que necesitas saber que no entraba en el CCNA" es el subtítulo del mejor libro de administración de redes qué he leido, y eso que llevo leidos unos cuantos. Cargado de recomendaciones, revisa uno a uno los conceptos fundamentales de las redes LAN y WAN, con apartados específicos dedicados al routing, los switches multicapa, la seguridad, la alta disponibilidad, el balanceo de carga y la calidad del servicio. El libro termina con un bloque dedicado al diseño de redes, con un último capítulo "Cómo evitar la frustración", que tiene apartados del tipo "Why Everything is messed up" (Por qué está todo hecho un lío) y "How Not to Be a Computer Jerk" (Cómo no ser un cretino informático). Aunque los conceptos son de aplicación general, todos los temas tratados se completan con ejemplos en entornos Cisco, e incluso capítulos enteros dedicados a dispositivos concretos como el Cisco 6500, el 3750 y el PIX Firewall. Una guía de referencia y una lectura entretenida (al menos para los que nos va esto :-)

Para preparar o repasar el exámen CCNA una buena guía es "CCNA Portable Command Guide" de Scott Empson (Cisco Press, 2007 2nd Ed). El título engaña un poco: más que una guía de comandos, el autor organiza en poco más de 300 páginas una guía de iniciación paso a paso a las redes Cisco. Las hay también de los distintos módulos del CCNP.

Otros dos títulos imprescindibles para la batalla diaria son "Cisco IOS Cookbook" y el "Cisco Field Manual - Catalyst Switch Configuration":

"Cisco IOS Cookbook" de Kevin Dooley e Ian Brown (O'Reylly 2006 2nd Ed) para routers Cisco. Cada capítulo lleva una concisa introducción al tema tratado (EIGRP, Tunnells and VPNs, Access Lists) seguidos de las "recetas": "8.1 Configuring OSPF", "Recipe 8.2. Filtering Routes in OSPF", "Recipe 8.3. Adjusting OSPF Costs"... Cada receta consiste en una breve descripción del problema, una solución breve y directa que incluye configuraciones y un extenso apartado ("Discussion") en el que se explica cada línea de configuración y los comandos para comprobar que todo funciona correctamente.

"Cisco Field Manual - Catalyst Switch Configuration" de Dave Hucaby y Steve McQuerry (Cisco Press, 2002). Similar al anterior pero para switches Cisco, cada "receta" viene detallada para los dos grandes sistemas, CatOS e IOS. Muy, muy útil.

Entrando de lleno en el campo de la seguridad de redes, pero sin dejar de lado Cisco, resultan muy entretenidos "LAN Switch Security: What Hackers Know About Your Switches" de Eric Vyncke y Christopher Paggen (Cisco Press 2007) y "Hacking Exposed Cisco Networks" de Andrew A. Vladimirov, Konstantin V. Gavrilenko, Janis N. Vizulis y Andrei A. Mikhailovsky (McGraw-Hill/Osborne 2006). Riesgos y soluciones para la trinchera.

Y, para terminar, la obra de referencia de la materia en español: "Enrutadores Cisco" de Antonio Gallego (Anaya Multimedia, 2003).

¡No he podido resistirme! Cuando me saqué el CCNA en 2002, en vez de ponerme directamente con el CCNP decidí escribir este libro. Se trata de una visión personal sobre un tema que aprendí durante unos años muy bonitos en Interlan, en el Centro Nacional de Control de Telefónica Data.

Y ahora, vuestro turno ¿Qué libros considerais imprescindibles sobre Cisco?

[Just a quick summary: This post is about Cisco books I consider outstanding, then I asked which ones you consider the best. As all these books but one are written in English, you may find the post useful anyway, even though my musings are in Spanish. You are welcome to drop a mail, a comment or both if you feel like it. Cheers!]

¿Encontró este post útil? Considere suscribirse a nuestro Feed/RSS. (¿Qué es RSS?).

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, bueno, no hay carrera sin primer paso! Adelante pues.

A mi, sin duda alguna, el libro de redes que más me gusta es Internet Routing Architectures de mi tocayo Sam Halabbi.

Para aquellos que no lo hayáis leido, es un libro que no tiene desperdicio, enseña BGP de la raíz a la copa de una forma amena, llena de ejemplos y detalles importantes.
Es una referencia para entender "a que huelen las nubes" y como se mueve el tráfico entre ellas.

Halabbi tiene otras perlas, pero sin duda alguna, este es el mejor libro de networking que he leído.

Saludos a todos!

Anónimo dijo...

Yo, personalmente, he leido el libro "Enrutadores Cisco" del cual he sacado bastante ayuda. Me alegra mazo que todavia se te vea por estos mundillos de internet Antonio. Un saludo fuerte del californiano, German.

Anónimo dijo...

Indiscutiblemente para una lectura de consulta y asentar conocimientos practicos el libro de ANAYA está muy bien para iniciación, seria imprescindible para muchas empresas que subcontratan servicios se los dieran a los empleados para que se familiarizaran con comandos basicos. Para todo lo demás soy de los que opinan que lo mejor es el check/error pero hay veces que no se puede, para los más noob's: es cuando estas aprendiendo y al dia siguiente te encuentras una carta en la mesa con el despido.

Saludos para todos y en especial para Eljimi, espero que te vaya genial.

Pistones

Unknown dijo...

Hola,

Soy de México, no sabes si aqui venden tu libro?