viernes, 25 de enero de 2008

Banda Ancha - Wimax 802.16 y Docsis 3.02

Leo en BandaAncha que a partir de febrero el operador Aeromax ofrecerá en su zona de cobertura (Alicante) una Tarifa Plana basada en la tecnología inalámbrica WiMAX que incluye Internet hasta 1 mbps.

WiMAX es como el Wifi, pero a lo bestia. Puesto de otra manera, el WiMAX sería al Wifi lo que el Wifi al Bluetooth (vale, lo he simplificado mucho, en los enlaces se matiza la cosa un poco :-) A lo que iba, si el Bluetooth tiene una cobertura de unos 10 metros y el Wifi puede llegar a los 300 metros, WiMAX tiene una cobertura teórica de 50 kilómetros y una velocidad que puede rondar los 70 Mbs dando acceso múltiples usuarios de forma simultánea. Ésta puede ser la solución para llevar Internet a las zonas rurales, ahí donde no llega la línea de cobre tradicional.
Varios fabricantes desarrollan chips WiMAX como por ejemplo Wavesat e Intel. Fujitsu ha desarrollado el MB87M3400 WiMAX SoC que incluye implementaciones hardware de los estándares criptográficos DES y AES. Estos avances llevarán la conectividad WiMAX a portátiles, PDAs, cámaras, GPS y teléfonos móviles...

También esta semana leo en varios sitios que ONO tiene previsto ofrecer hasta 100 megas aplicando tecnología Docsis 3.02 (cable). Por los comentarios de los foros donde leo la noticia, deduzco que no todos los usuarios han recibido el anuncio con el mismo entusiasmo (muchos parecen tener problemas con este proveedor en el uso de programas muy concretos :-) En fin, mientras tanto la reacción de otras empresas no se ha hecho esperar.

¡Buen fin de semana!

¿Encontró este post útil? Considere suscribirse a nuestro Feed/RSS. (¿Qué es RSS?).

No hay comentarios: